Internacionales

El Kraken Digital | Expertos prevén una caída de los negocios inmobiliarios en Alemania

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

De acuerdo con el análisis del Instituto Gewos de Investigación Urbana, Regional y de la Vivienda, las ventas de departamentos, casas, propiedades comerciales y terrenos podrían caer este año un siete por ciento hasta los 313,500 millones de euros (unos $309,233 millones), y el número de operaciones descendería por debajo de los 900,000

El volumen de negocios inmobiliarios en Alemania podría bajar este año por primera vez desde la crisis financiera y económica global de 2009, afirma un estudio del Instituto Gewos difundido en la ciudad de Hamburgo.

El informe señala que las condiciones de mercado cambiaron luego de un año 2021 récord.

De acuerdo con el análisis del Instituto Gewos de Investigación Urbana, Regional y de la Vivienda, las ventas de departamentos, casas, propiedades comerciales y terrenos podrían caer este año un siete por ciento hasta los 313,500 millones de euros (unos $309,233 millones), y el número de operaciones descendería por debajo de los 900,000.

En base a los datos del primer semestre, indica el informe, se espera “un descenso del volumen de negocios en el mercado inmobiliario alemán por primera vez desde 2009” en 2022.

El responsable de análisis económicos inmobiliarios de Gewos, Sebastian Wunsch, dijo que el número de compras, ventas y sobre todo las grandes transacciones ha ido disminuyendo desde mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El experto declaró que para los propietarios es cada vez más difícil comprar un inmueble porque los costos de financiación aumentan y la elevada inflación reduce el poder adquisitivo. En cambio, señaló que los inversores entraron en un compás de espera ante la incertidumbre reinante.

El Instituto Gewos estimó que el mercado inmobiliario residencial, que representa casi el 80% de las transacciones en Alemania, podría salir menos perjudicado este año.

Según sus pronósticos, las ventas de departamentos y casas caerán probablemente un 5.6% hasta algo menos de 240,000 millones de euros.

La entidad no prevé sin embargo que se produzca una caída de precios porque la presión sobre el mercado inmobiliario alemán sigue siendo alta debido a la fuerte inmigración y al hecho de que las nuevas construcciones se están deteniendo debido a los altos costos de construcción y crédito.

El informe señala que no se observa “una caída de precios a nivel nacional, y mucho menos una caída repentina de precios”.

Gewos espera que el aumento de los precios de los inmuebles residenciales se debilite hasta situarse por debajo del 3%.

El año pasado, según Gewos, las ventas de bienes inmuebles ascendieron a un récord de 337,000 millones de euros, lo que representó un aumento del 14.5% respecto al año anterior y más del doble que hace diez años.

El instituto especializado precisó que, mientras que el número de compras cayó levemente debido a la falta de oferta, los precios de las casas y departamentos se dispararon cerca de un 13%.

Gewos afirmó que se trata de los mayores aumentos desde que se iniciaron los registros en la década de 1980.

Wunsch habló de un “año absolutamente excepcional” y se refirió a los efectos de recuperación tras la crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19) del año 2020 y a las grandes transacciones en las ciudades.

DPA