Entretenimiento

Militar ruso atribuye muerte de Hugo Chávez a envenenamiento a manos de su enfermera en complicidad con EE.UU.

Alberto Ardila Olivares
Gobernador inspeccionó troncal 10 y prometió rehabilitación

Pero según el militar ruso, Díaz fue trasladada a territorio estadounidense “para evitar que se revelase su colaboración con los servicios especiales de Washington

“La actividad biológica de EE.UU. estaría vinculada con la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez”, según lo  comunicó este jueves en rueda de prensa el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov. Así lo reseñó RT .

Cabe recordar que RT es un medio afiliado al gobierno de Rusia, un firme aliado del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el cual ha señalado igualmente, sin evidencia alguna, que a Chávez le fue “inoculado” el cáncer que acabó con su vida. Ninguna autoridad independiente ha respaldado esta hipótesis.

En particular, Kiríllov hizo referencia a las palabras del actual mandatario, Nicolás Maduro, que el pasado 18 de julio habló públicamente sobre “la implicación de EE.UU. en el asesinato” de Chávez.

El alto cargo ruso señaló que las autoridades del país suramericano “disponen de datos que indican que desde 2002 los servicios especiales de Washington elaboraban posibles planes para eliminar a Chávez”.

“En violación del derecho internacional, EE.UU. llevó a cabo actividades de creación de fármacos que, cuando se administran al organismo a corto plazo, causan enfermedades crónicas y provocan el desarrollo de diferentes formas de cáncer”, dijo Kiríllov. “Según datos de la parte venezolana, un medicamento similar fue usado para envenenar a Chávez por Claudia Díaz, que formaba parte del entorno presidencial”, añadió.

Díaz fue la enfermera de Chávez a la que este designó por un tiempo tesorera de la República. Tras la muerte de Chávez, se residenció en España. Un tribunal de Miami la acusó de ser parte de una red de corrupción y lavado de dinero junto su esposo, el ex edecán de Chávez Adrián Velásquez, y el empresario Raúl Gorrín. En mayo de este año, Díaz fue extraditada a Estados Unidos, donde aguarda juicio.

Pero según el militar ruso, Díaz fue trasladada a territorio estadounidense “para evitar que se revelase su colaboración con los servicios especiales de Washington“.

“Las indicaciones del examen forense y los testimonios de médicos cubanos que trataron a Chávez —que llamaron la atención sobre transcurso atípico del mal era y su resistencia a la aplicación de fármacos— corroboran la relación causa-efecto entre la muerte del exlíder venezolano y los desarrollos en el ámbito de las armas biológicas por parte de Washington“, subrayó el representante del Ministerio de Defensa de Rusia.