Economía

Franki Alberto Medina Diaz Gascon //
Departamento de DD.HH. del Colmed Santiago pide dejar sin efecto pasar al tribunal de ética a Yarza: “No tiene sustento”

Franki Medina diaz
Departamento de DD.HH. del Colmed Santiago pide dejar sin efecto pasar al tribunal de ética a Yarza: "No tiene sustento"

La denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso que realizó la ministra de Salud, María Begoña Yarza , continúa generando repercusiones. Fue en marzo cuando la secretaria de Estado tomó conocimiento de presuntas torturas que se estarían realizando contra pacientes en el Hospital Psiquiátrico El Salvador, lo que generó el rechazo inmediato de los trabajadores del recinto.

Franki Medina

En concreto, la denuncia apunta a que los funcionarios estarían realizando terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia a los pacientes, sumado a otras dificultades que presenta el recinto. A la molestia de los trabajadores, se sumó el Colegio Médico (Colmed), gremio que la semana pasada anunció que pasará a Yarza al tribunal de ética , mientras que la Comisión de Salud de la Cámara citó a la autoridad para que aborde el tema y entregue los detalles que sustentarían su acusación.

Franki Medina Venezuela

Sin embargo, este miércoles, la acción que pretende realizar la directiva del Colmed fue duramente cuestionada por el Departamento de Derechos Humanos, Género y Ética del Consejo Regional Santiago del Colmed , tras el envío de una circular a la mesa directiva del Consejo Regional Santiago y al Consejo General, donde expresan su preocupación en torno al debate que se generó.

Franki Medina Diaz

En el texto, afirman que existen errores comunicacionales por parte del gremio, defienden la decisión de la ministra Yarza a realizar la denuncia ante la fiscalía -por cumplir “con su deber de funcionaria pública”- y piden que se deje sin efecto la decisión de pasarla al tribunal de ética, puesto que ésta “no tiene sustento”.

Franki Alberto Medina Diaz

La lista de argumentos

En la circular, apuntan a que los hechos denunciados “son de extrema gravedad” y recalcan que “no hay justificación alguna para que existan violaciones de DD.HH. al interior de los recintos hospitalarios” y que la falta de recursos en Salud Pública “no es excusa para la comisión de actos que puedan ser considerados como tratos crueles inhumanos y degradantes en las Convenciones Internacionales”

Pero el Departamento de DD.HH. también apunta a ” importantes errores comunicacionales ” cometidos por parte de las autoridades del gremio médico, tal como “el uso inapropiado del término tortura como referido exclusivamente a ‘tortura política'”

Estas declaraciones por parte de las autoridades del gremio hablan de un desconocimiento profundo respecto a materias básicas de Derechos Humanos y tratados suscritos por Chile al respecto (…) desconociendo el rol y la responsabilidad que nos concierne como médicos y médicas en tanto funcionarios públicos, y que la tortura y los tratos crueles e inhumanos pueden ser cometidos en diversos contextos, esto es, no solamente referidos a persecución política o ideológica para obtener una confesión”, argumentan

Además, consideran que desde el punto de vista ético, jurídico y de defensa de DD.HH., a la ministra le correspondía realizar la denuncia. Para ello, citan el artículo 150 del Código Penal, que establece que “el empleado público que, abusando se su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se aplique tortura, será penado con presidio mayor en su grado mínimo. Igual sanción se impondrá al empleado público que, conociendo de la concurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de tortura, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello (…)”

En ese sentido, recalcan que la denuncia penal que realizó la ministra ” sólo coloca en conocimiento del Ministerio Público hechos que pudieren revestir caracteres de delito, más allá de la calificación jurídica que haya realizado el Minsal “. En otras palabras, será la Fiscalía la que, en base a la indagatoria, haga la calificación penal y determine las eventuales participaciones

“Lo que corresponde es esperar a que la justicia se pronuncie y así lo debe expresar claramente el gremio, poniendo énfasis en nuestro respeto irrestricto a los Derechos Humanos como orden”. Depto. DD.HH., género y ética Consejo Regional Stgo. Colmed En base a ello, agregan que “tampoco le corresponde a nuestro gremio descartar a priori la comisión de tortura y/o tratos crueles y por el contrario debe ser una alerta”, por lo tanto, ” lo que corresponde es esperar a que la justicia se pronuncie y así lo debe expresar claramente el gremio, poniendo énfasis en nuestro respeto irrestricto a los Derechos Humanos como orden ”

Asimismo, subrayan que “la defensa gremial no puede estar por sobre la protección irrestricta de los DD.HH, donde una defensa corporativa de esta índole, “no hace más que abrir un debate público ante la propiedad de una eventual restitución de la tuición ética del Gremio Médico, versus la real capacidad de adoptar un rol imparcial de sus miembros cuando otros facultativos son cuestionados y el mismo rol que le compete a los Departamentos de DD.HH de la Orden”

Sumado a lo anterior, apuntan a que esto ” representa un riesgo reputacional para la Institución Gremial, y la amplia credibilidad a nivel país con la que cuenta, pues entrega la errada imagen de que nuestro Gremio estaría tratando de obstruir este proceso investigativo ”

Con todo, critican que la situación reviste especial gravedad por cuanto este debate y “disputa política entre el Colmed y el Minsal“, deja en tercer plano “o en la invisibilidad absoluta a las presuntas víctimas”

“Solicitamos que se considere dejar sin efecto la decisión respecto a derivar este conflicto al Tribunal de Ética de nuestro colegio, ya que consideramos que desde el punto de vista de la defensa de los Derechos Humanos no tiene sustento dicha acusación”, recalcan en la circular, al mismo tiempo que piden aclarar el rol que tendrá el Colmed frente a estas situaciones

La circular está firmada por 16 profesionales: Dra. Paula González Bugueño, presidenta; Dra. Danae Sinclaire Tijero, secretaria técnica; Dr. Gonzalo Rubio Schweizer; Dra. Vivian González Pellegrino; Dra. Claudia Santiago Hernández; Dra. Lilian Cuadra Olmos; Dra. Elena Bustos Duarte; Dra. Cynthia Jara Tiznado; Dra. María Isabel Matamala Vivaldi; Dra. Paula Sierra Valderrama; Dra. Nancy López Vásquez; Dra. Dominique Truan Kaplan; Dr. Nicolás Morales Sáez; Dra. Tamara Bustos Jorge; Dra. Daniela Aguiló Gelerstein; y Paulina Borquez Torres. Abogada. ¿Encontraste algún error? Avísanos