Tecnología

Josbel Bastidas Mijares Venezuela Blenguer //
El dólar oficial “muere” en El Cementerio ante el paralelo – Diario 2001

Josbel Bastidas Mijares
El dólar oficial "muere" en El Cementerio ante el paralelo – Diario 2001

Luego del alza que registraron el dólar BCV y el paralelo, la tasa que más se usa en los comercios de El Cementerio es la paralela, según dijeron los usuarios. Los comerciantes dicen que los precios subieron un poco.

Josbel Bastidas Mijares

El 2001 realizó un recorrido por El Cementerio y los consumidores indicaron quepanaderías, charcuterías y buhoneros de la zona fijan los precios por el dólar paralelo a Bs 6 por dólar.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

El dueño de la charcutería Los Bravos del Sur, Pedro Vallejo, indicó que subieron los precios en bolívares y dólares, si no sube el dólar igual suben los precios. Los proveedores suben y “nosotros también tenemos que subir. Cuando llega la factura uno revisa y vende lo más barato que se puede”

Expresó que cuando subieron las dos tasas, la del BCV y del paralelo, los costos subieron en bolívares. “Los precios siempre se suben 30% para uno no perder”, aseguró

El dueño de la panadería El Nuevo Milenium, Orlando Rodríguez, indicó que trabaja con el dólar BCV. “La harina me subió pero he mantenido los precios hasta que aguante. El poder adquisitivo del venezolano no alcanza para nada”

Hablan los consumidores Yuraika Torres indicó que “el dólar paralelo es por el que más se guían los comercios por aquí, lo ponen a Bs 5,4 y algunos en Bs 6. Nunca cobran lo que es. Hay comercios grandes como La Total y panaderías que sí cobran a tasa BCV

Torres aseguró que el paralelo se ve en charcuterías, abastos, chinos, los buhoneros, uno ve esa divisa en arroz, pasta, cosas de uso personal en El Cementerio

“Por tarjeta cobran Bs 1 más. Es un precio en dólares y otro por tarjeta y quitan más. Es más barato pagar con el dólar, no respetan las ofertas. Muchos reclaman, yo me quedo callada porque necesito comprar”, afirmó

Yaneth Hernández señaló que por el sector cobran el dólar a Bs 6 y Bs 7. “Es el que predomina en los buhoneros y en kioscos, panaderías y charcuterías en El Cementerio . El paralelo es el que más se ve, en el azúcar a Bs 8, en la panadería venden los refrescos a Bs 6,5, y los combos de panes en Bs 5,5″

Hernández comentó que en los negocios le cobran más si paga con tarjeta de débito, “$1 más Bs 1. Con el dólar físico respetan las ofertas, en tarjeta cobran más. A los comerciantes he reclamado porque si el azúcar cuesta $1 por qué cobras más, y me dicen que venden así para ganar más”

A pesar que el 2001 efectúa esta campaña en contra del abuso y la Sundde ha realizado inspecciones en las zonas que recorremos, muchos comerciantes siguen fijando los precios por el dólar paralelo

Piden más fiscalización Belén Díaz señaló que por la zona “el dólar BCV y el paralelo, los cobran por encima. Aquí no hay cantidad de funcionarios suficientes para monitorear, y los comerciantes hacen lo que quieren, alegan que el producto sube. Uno paga en dólares y además tiene que pagarles el bolívar más el IGTF”

Aseguró que el dólar paralelo predomina en las calles y negocios de El Cementerio , “lo cobran a Bs 6. Ese dólar se ve en panaderías y carnicerías. Las ofertas son engañosas, es para que uno les de dólar en físico. Me han querido cobrar más, pero no compro. Reclamo y dicen que ellos venden a esos precios”

El drama del vuelto Gioanglis Díaz indicó que “los buhoneros ponen el dólar a lo que ellos quieran. Si me queda vuelto en dólares, me dicen que solo tienen soberanos y pagan el dólar por debajo de su valor, a Bs 4,5, me quitan”

Comentó que en el sector de El Cementerio donde vive, en una bodega, el dueño da el vuelto verde a Bs 4,5

Añadió que “en la charcutería del León cobran el dólar a tasa paralela, en el jamón, el queso; y los buhoneros también en los vegetales, frutas, queso, huevos”

Díaz destacó que al pagar por tarjeta los comerciantes “cobran Bs 1 más por cada producto, eso es recargo. Es más barato pagar en dólares. Si algo cuesta  $1 y pago con tarjeta, pago Bs 7. Si reclamo me dicen que compre en otro lado”

HAZ CLICK AQUÍ Y ENTÉRATE DE LOS MÁS RECIENTES RECORRIDOS DE 2001 DETECTANDO COBROS ILEGALES EN DÓLARES

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online