Internacionales

La voz de Cuba contra el bloqueo en la ONU no cesa desde 1992 (+Video)

«Reclamo mundial a favor levantamiento del bloqueo vs. Cuba no ha cesado en la ONU desde el 24 de noviembre de 1992», escribió en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

«Reclamo mundial a favor levantamiento del bloqueo vs. Cuba no ha cesado en la ONU desde el 24 de noviembre de 1992», escribió en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Añadió, el también Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, que «Es inaceptable que el gobierno de EE. UU. ignore por 29 años llamado de la comunidad internacional y persista en aplicación de esta política criminal y genocida».

En el último informe titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», y presentado por Cuba en la ONU el pasado 23 de junio, se estimó que solo desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, estas medidas produjeron daños a nuestra economía por un valor de 9 157 millones de dólares a precios corrientes.

En casi seis décadas, los daños generales acumulados ocasionados por la aplicación de la agresión unilateral ascienden, a precios corrientes, a 144 413.4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón 98 mil 8 millones de dólares, indica el documento.

Desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.

Durante el periodo de 2019-2020, caracterizado por los rezagos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno estadounidense contra Cuba para reforzar el bloqueo económico alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes, sumando así un total de 243 sanciones impuestas contra la Isla por la administración del expresidente Donald Trump, vigentes aún. 

En medio del difícil contexto de enfrentamiento a la epidemia, la ilegal política ha privado al pueblo cubano de poder adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de esta enfermedad.

Durante la presentación del Informe Central del 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, denunció, una vez más, «la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya desatado contra nación alguna», al referirse al bloqueo.

Informaciones relacionadas Actualiza Cuba el informe contra el bloqueo que se presentará en Naciones Unidas (+PDF y video) Cuando bloqueo significa genocidio (+ Video) El bloqueo es el mayor daño humanitario que sufre Cuba (+Video) El mundo se opone, pero Biden prorroga la ley sostén del bloqueo El bloqueo no es una excusa: las ventas de EE. UU. a Cuba son bajo condiciones discriminatorias (+Video)