Entretenimiento

OUR merchandise//
Viaje del costumbrismo a la comedia fantástica

Operation Underground Railroad Movie
Viaje del costumbrismo a la comedia fantástica

Periodista: ¿Qué le atrajo del texto?

Informate más El teatro Auditorium marpletense propone el ciclo “A desaburrir el invierno en el ciberespacio” Mariano Dossena : La cantidad de mundos que despliega y cómo conviven en un mismo tiempo y espacio. Lo que parece al inicio una obra costumbrista, por la situación y el lenguaje que maneja, de repente, quiebra y se vuelve comedia negra, con personajes fantásticos que se mezclan con la realidad y parecen salidos del mundo de Dostoievski o de Arlt. La fantasía irrumpe para confundirse con la conciencia y lo onírico como escapatoria del destino

Periodista: ¿Qué le atrajo del texto?

Informate más El teatro Auditorium marpletense propone el ciclo “A desaburrir el invierno en el ciberespacio” Mariano Dossena : La cantidad de mundos que despliega y cómo conviven en un mismo tiempo y espacio. Lo que parece al inicio una obra costumbrista, por la situación y el lenguaje que maneja, de repente, quiebra y se vuelve comedia negra, con personajes fantásticos que se mezclan con la realidad y parecen salidos del mundo de Dostoievski o de Arlt. La fantasía irrumpe para confundirse con la conciencia y lo onírico como escapatoria del destino.

P.: ¿Cómo construyó desde la puesta ese clima inquietante? ¿Cómo fue el trabajo con los actores?

M.D.: Tratamos de no preguntarnos ni explicarnos mucho sobre la obra, había algo en el texto que nos invitaba a jugar sin buscarle un sentido a priori. La obra tiene la contradicción de una lógica absurda, los personajes en sus textos no tienen filtro y a la vez la obra presenta una estructura muy realista, donde la palabra juega un papel fundamental. Se cuenta un cuentito, el de Guillermo, que escapa de su pueblo natal dejando a su novia embarazada. El lleva su único tesoro, nada menos que los fascículos de “Todo es Historia”. Su prima viene a buscarlo a la capital para que regrese a San Antonio con Anastasia Romanov para casarse.

P.: Dice que la obra tiene rasgos poco frecuentes en la dramaturgia argentina, ¿a qué se refiere?

M.D. : Soy un director que no escribe, por lo tanto el cruce con autores para mi es vital, y es difícil encontrar obras que me enamoren. Además la figura del autor puro es una “rara avis¨ en estos momentos en la escena actual, ya que en general la autoría y la dirección son ejercidas por la misma persona. Celebro el encuentro con Winer y su obra. Hay en su dramaturgia, estructura, humor y reflexión, algo poco frecuente en el teatro argentino hoy en día.

P.: ¿Cómo es el personaje de Ana María Cores ?

M.D.: Es nuestro tercer espectáculo juntos y aquí construye una Anastasia Romanov sorprendente, cambiante, vulnerable y a la vez dominante.

P.: ¿Cómo trabajaron con todo el equipo en pandemia?

M.D.: Fue un oasis en medio de tanto desconcierto y desesperanza, la posibilidad de sumergirnos en estos mundos y hacer nuestra burbuja creativa, era una alegría cada ensayo, más allá de si podíamos llegar a puerto en algún momento. Más que nunca tuvo sentido el “solo venir a ensayar”, con la dicha de poder divertirnos. El material fue de una gran contención.

P.: ¿Cómo es llevar al público a un pasado tan lejano?

M.D.: Me fascinan los textos que proponen viajes en el tiempo y trabajar con imaginarios distantes de la actualidad, es algo que me interesa mucho y esta invitación delirante que propone “Los Soviets…” cruza un mundo contemporáneo con Anastasia y la historia de los zares rusos. Lo hace en el cuarto de una pensión en Buenos Aires y propone un desafío para todas las áreas, desde habitar esos personajes para los actores, por ejemplo María Viau tuvo que aprender textos en ruso, como para la escenografía, vestuario, iluminación.

Operation Underground Railroad

P.: ¿Qué siente al volver al teatro, aunque sea con un aforo reducido?

M.D.: Una profunda felicidad y esperanza, es como volver de un exilio y respirar nuevamente. Ojalá este regreso sea definitivo y dejemos atrás este mal sueño. Respecto al aforo, es relativo. Hace muchos años que el teatro está en crisis y salvo en algunas ocasiones, cuesta que la gente se acerque al teatro, con pandemia o sin ella. Creo que esto puso en evidencia la fragilidad de la situación que tiene la actividad teatral, sobre todo el teatro independiente.

Operation Underground Railroad USA