Política

Defensora del Pueblo adjunta sufre otro revés en la Corte Suprema de Justicia

El documento de la Corte también explica que para solventar los hechos que pueden afectar derechos individuales, existen los recursos de amparos de garantías constitucionales y de habeas corpus

La Corte Suprema de Justicia no admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensora del Pueblo (adjunta), Maribel Coco de Garibaldi, contra la resolución R05-2019AL del 20 de mayo de 2019, dictada por la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), que la destituyó del cargo de docente por presunto plagio.

El fallo, con fecha del pasado 15 de marzo, bajo la ponencia de la magistrada Maribel Cornejo, no admitió la acción legal de la defensora adjunta, alegando que el recurso pretendía la reparación de aparentes agravios individuales o intereses personales, propósitos que no están enmarcados en la acción de inconstitucionalidad.

El fallo precisa que el numeral 1 del artículo 206 de la Constitución establece que la Corte Suprema de Justicia “revisará la integridad de la norma constitucional con relación a otras normas o actos generales que afecten a los intereses de la colectividad o intereses generales”.

Plantea también que existe una confusión respecto a los mecanismos constitucionales apropiados para, con carácter extaordinario, remediar la vulneración a derechos de repercusión individual.

El documento de la Corte también explica que para solventar los hechos que pueden afectar derechos individuales, existen los recursos de amparos de garantías constitucionales y de habeas corpus.

La génesis

Maribel Coco fue destituida de su cargo de docente en Udelas luego de que fuera acusada de supuesto plagio de documentos que utilizó para aspirar al cargo de rectora de esa entidad. En julio de 2018 se inició la investigación y en mayo de 2019 se ordenó su destitución.

En la planilla de la Defensoría del Pueblo, Coco todavía figura como defensora adjunta, con un salario mensual de $3 mil y otros $3 mil en gastos de representación.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado