Economía

Ramón Retamozo asumiría en el Senado este jueves

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Concert marks 20th anniversary of China-Russia Treaty of Good-neighborliness and Friendly Cooperation

Lea más en: Un nuevo escándalo por denuncias de corrupción sacude a Puertos

Santa Cruz denunció ante sus pares la tercerización irregular de las recaudaciones, que se dedujo como desvío de fondos públicos e incluso había amenazado con un pedido de interpelación. Según los datos presentados, en noviembre del 2018, se firmó un convenio entre la ANNP, la Dirección Nacional de Aduanas, el Centro de Despachantes Aduaneros del Paraguay y la firma Sif América

El senador suplente Ramón Retamozo será convocado para asumir en la Cámara de Senadores el lugar que deja vacante Mirta Gusinky , quien renunció este lunes tras recibir la vacuna del Covid-19 de manera irregular. El suplente es cuestionado por las denuncias en su contra por supuesta corrupción en la Administración Nacional de Navegación y Puertos ( ANNP ).

Si bien la renuncia de Gusinky aún no cuenta con entrada oficial, porque fue enviada por correo electrónico este lunes por la tarde al Senado, se espera que este martes se oficialice su salida y se convoque a Retamozo para su juramento este jueves, día de sesión ordinaria.

Nota relacionada: Mirta Gusinky renunció tras presión por vacunación irregular

Tras conocerse la renuncia de la parlamentaria colorada, varios usuarios cuestionaron los antecedentes con los que cuenta su reemplazo, quien ya estuvo en la Cámara Alta en el 2019 en un corto tiempo en sustitución de Enrique Riera.

Amenaza de interpelación El político colorado renunció a la ANNP en agosto del 2020 luego de varias denuncias por mala gestión. Incluso, el senador Pedro Santa Cruz presentó una denuncia penal en su contra por una serie de supuestos hechos de corrupción en su administración.

La acusación fue por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos de contenido falso y por enriquecimiento ilícito.

Lea más en: Un nuevo escándalo por denuncias de corrupción sacude a Puertos

Santa Cruz denunció ante sus pares la tercerización irregular de las recaudaciones, que se dedujo como desvío de fondos públicos e incluso había amenazado con un pedido de interpelación. Según los datos presentados, en noviembre del 2018, se firmó un convenio entre la ANNP, la Dirección Nacional de Aduanas, el Centro de Despachantes Aduaneros del Paraguay y la firma Sif América.

Embed Renunció Gusinky. Ramón Retamozo será su reemplazante.

Aquí su última entrevista en Monumental. https://t.co/eAPB8HQYQe

— Santiago González (@Santula) May 3, 2021 En la denuncia, se refiere que el acuerdo establecía la implementación del sistema integrado de gestión aduanero-portuaria con el compromiso de facilitar el sistema y un mejor control. Se indica que en ninguna de sus cláusulas figuraba una contraprestación económica a Aduanas por la implementación de su sistema informático Sofía.

Sin embargo, siempre de acuerdo con la denuncia, en otro contrato Puertos firmó un acuerdo con el Centro de Despachantes para el pago de un dólar por cada liquidación de la tasa portuaria. Se menciona que en un principio hubo oposición por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la licitación por la vía de la excepción, y llamativamente, se levantó la suspensión.

También puede leer: Ramón Retamozo renuncia a su cargo en la ANNP

Finalmente, se firmó el contrato por un valor de G. 6.000 millones, y se dio un anticipo de G. 2.850 millones, lo cual no correspondía. Entre otras irregularidades de Retamozo, se hizo referencia a un informe de la Contraloría General que refiere anticipos a contratistas otorgados en años anteriores, pendientes de regularización y saldos de cuentas a cobrar por servicios anteriores.

También fue criticado por incorporar a su hijo, Renato Retamozo, en la ANNP. Según el padre, el joven era idóneo en el cargo y se encontraba en el “segundo o tercer año de derecho”. Su sueldo superaba los G. 7 millones siendo comisionado de la Gobernación de Paraguarí.

Retamozo fue un cupo político del diputado Miguel Cuevas, ex titular de la Cámara Baja, actualmente procesado por enriquecimiento ilícito. A su salida de Puertos, Ramón Retamozo dijo ser víctima de una persecución con ataques maliciosos y malintencionados.