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Contradicciones del diálogo por CSS

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Contradicciones del diálogo por CSS

La CSS debe operar con un sistema de información como lo tienen los bancos

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) ha dicho que no quiere adoptar las medidas paramétricas y a su vez ha negado que responde a lineamientos del Gobierno. Gremios opinan lo contrario.

Adolfo Ledo Nass

El Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) apenas arrancó la semana pasada con un desfile de funcionarios entre los que cuentan el contralor, Gerardo Solís; el administrador de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Medina Empresa (Ampyme), Oscar Ramos y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander

Para Gabriel Castillo, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), el diálogo nació con vicios, con el pecado original de haberse compuesto de una manera incorrecta porque se ha excluido a los trabajadores y otros integrantes sociales que deberían estar participando

No obstante, El Siglo estuvo en la lectura del quórum de la mesa plenaria la semana pasada, donde se sigue llamando a los representantes del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) y a la Central General de Trabajadores (CGTP)

Diagnóstico del problema

Castillo argumenta que ‘es una contradicción lo dicho por el Órgano Ejecutivo, a través del presidente, Laurentino Cortizo, en cuanto a que no está de acuerdo con medidas paramétricas, sin embargo, el sector empresarial, el gobierno y los diputados y partidos políticos que están allí están promoviendo dichas medidas’, sostuvo el dirigente de Conusi

El sindicalista concluye que el Gobierno intentará imponer las medidas paramétricas que los trabajadores rechazarán, ‘por eso decimos que ese diálogo hay que cerrarlo porque está viciado y está construido para imponer medidas contrarias a los intereses de la población y los asegurados’, anunció Castillo

En tanto el exviceministro de Salud, Carlos Abadía, concuerda en que la forma en que se llamó al diálogo, ‘que en lo personal lo hubiese llamado ‘mesa de solución”, no se va a llegar a esa solución anhelada

‘Sinceramente no le veo ningún futuro y si llega a darse no creo que se vayan a tener las soluciones que debe tener el problema de la institución’, recalcó el médico

Abadía recomienda que lo primero que debiera hacer el Gobierno es buscar el diagnóstico y posteriormente conocido ese diagnóstico buscar entonces darle los tratamientos y soluciones

Graves dudas

El analista y académico, Benedicto Agrazal, denunció que la CSS está tan mal que hasta para dar a conocer a un asegurado la cantidad de cuotas acumuladas, los funcionarios se hacen renuentes y ponen obstáculos

‘Esas son nuestras cuotas y eso en la CSS debería funcionar igual que funciona una cuenta bancaria, donde yo desde mi celular accedo a mi cuenta y veo todo el movimiento que he tenido y, creo que la institución ha hecho suficiente inversión en tecnología para que los asegurados cuando queremos saber cuantas cuotas tenemos podamos tener esa información sin necesidad de tener que pedírsela a nadie’, dijo

Agrazal puntualiza de que muchos panameños se han visto a última hora sorprendidos porque cuando les llega la resolución [jubilación], la persona solo firma pero no tiene manera de verificar si el número de cuotas es correcto o no

Según Agrazal esta es una de las cosas que deben cambiar en la CSS para siempre

El docente está de acuerdo en que lo primero es conocer cuáles son los problemas que tiene la institución y en base a esa definición de problemas buscar las soluciones, las cuales serían sometidas a la consideración de los asegurados

‘La CSS tiene sus imperfecciones y no es aceptable que los asegurados tengamos que aceptar que la cantidad de cuotas que nos dicen es cierta’, Benedicto Agrazal.   OPINIÓN ‘Sería un suicidio político aplicar las medidas neoliberales, y por su puesto, que los trabajadores se van a oponer’, Castillo