Negocios

Ortega Díaz indica por qué reconocen asesinatos de Pernalete y Albán

La decisión importante que tomó el PSG sobre Mbappé y Messi

Saab explicó que entregó a la CPI la información sobre algunos de los casos más emblemáticos de Venezuela. “La voluntad de colaboración de la República Bolivariana de Venezuela ha quedado de manifiesto, si bien, no podemos dejar pasar la ocasión para dejar constancia de la falta de transparencia del proceso”, añadió

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que el gobierno chavista reconoce los presuntos asesinatos del joven Juan Pablo Pernalete y del dirigente Fernando Albán . Para ella, el resultado de estas investigaciones se debe a que se buscan “eximir” a los principales responsables de las violaciones de derechos humanos.

Ortega se pronunció en su Twitter ( @lortegadiaz ), en el que aseguró que estos anuncios de las autoridades no buscan hacer justicia. Al contrario, aseveró que el verdadero objetivo es que la Corte Penal Internacional (CPI) no señale a los “máximos responsables” de las presuntas violaciones de derechos humanos.

“Reconocer las violaciones a los DDHH en los asesinatos de Pernalete, Albán y Acosta Arévalo no busca hacer justicia, sino eximir a los máximos responsables señalados en el examen preliminar ante la CPI. Esto es una muestra de temor porque saben que serán juzgados”, aseveró.

El informe preliminar de la Fiscalía de la CPI sobre Venezuela encontró “fundamentos razonables” para considerar que el gobierno chavista cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela . El documento apuntó que miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) e individuos a favor del Palacio de Miraflores cometieron encarcelación, tortura, violencia sexual y persecución de grupos por motivos políticos .

Reconocer las violaciones a los DDHH en los asesinatos de Pernalete, Albán y Acosta Arévalo no busca hacer justicia, sino eximir a los máximos responsables señalados en el examen preliminar ante la @IntlCrimCourt . Esto es una muestra de temor porque saben que serán juzgados #1May https://t.co/So7aGBjgW2

Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) May 1, 2021

Reconocen asesinatos de Pernalete y Albán El fiscal Tarek William Saab descartó este sábado la tesis de que un “suicidio” acabara con la vida del entonces concejal Fernando Albán. En tal sentido, reconoció que la justicia venezolana imputó a varios funcionarios por asesinar al dirigente opositor, a pesar que previamente las autoridades afirmaron que murió arrojándose el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por otra parte, anunció que imputaron a 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por el caso Juan Pablo Pernalete, quien murió por el impacto de una bomba lacrimógena en una protesta en el 2017. Previamente el gobierno chavista alegó que murió por el disparo de una pistola de perno, por lo que hubo un cambio en la tesis oficial.

«En el caso de Juan Pablo Pernalete, se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva», detalló Saab.

Saab explicó que entregó a la CPI la información sobre algunos de los casos más emblemáticos de Venezuela. “La voluntad de colaboración de la República Bolivariana de Venezuela ha quedado de manifiesto, si bien, no podemos dejar pasar la ocasión para dejar constancia de la falta de transparencia del proceso”, añadió.