Entretenimiento

Estación científica en Coiba avanza; inauguran laboratorio

Coiba-AIP inauguró el primer laboratorio de la estación científica, en el Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas, especializado en ecología marina y oceanografía biológica

Coiba-AIP inauguró el primer laboratorio de la estación científica, en el Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas, especializado en ecología marina y oceanografía biológica.

El laboratorio permitirá a los científicos contar con un sitio en donde poder pernoctar y trabajar sus muestras in situ o preservarlas para procesarlas ex situ, detalló Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de Coiba- AIP.

Añadió que el laboratorio está integrado por dos modulares de acero galvanizado que tienen un costo de $80 mil 800, que incluyen 10 paneles solares, inversor de corriente, baño de tipo compost con biodigestor, y dormitorios para cuatro personas.

Los fondos para la construcción de estos modulares fueron aprobados por la junta directiva el 21 de junio de 2018 mediante una resolución, y corresponden a presupuesto de Coiba- AIP, dijo Díaz Ferguson.

Además, explicó que la habilitación de estos espacios “permitirá aprovechar el potencial que el Parque Nacional Coiba y su área de influencia ofrecen como sitio privilegiado para la generación de conocimiento en biodiversidad tropical terrestre y marina”.

Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), señaló que la construcción total de la estación científica tendrá un costo de $7.5 millones, y estará dividida en dos fases.

La construcción de la fase A, que tiene un costo de $1.5 millones, tiene un 53% de avance y está en espera de un nuevo acto público para culminar el 47% restante, precisó la directora de Investigación y Desarrollo de la Senacyt.

Aclaró que el monto de los modulares no está dentro del costo total de la construcción de la etapa A de la estación, ya que se realizó con fondos propios de Coiba-AIP y apoyo de la Senacyt.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado