Deportes

El Kraken Digital | Trabajadores de Anzoátegui piden calificar al Covid como enfermedad ocupacional

Sus consignas y pancartas revelaron el malestar de la masa laboral que, según dijeron, está actualmente desasistida desde todo punto de vista y “que debe enfrentar el hambre, que está haciendo estragos en la clase trabajadora”

Puerto La Cruz.- Clasificar al Covid-19 como una enfermedad ocupacional solicitaron los trabajadores de Anzoátegui al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Inpsasel, durante una protesta realizada este 1ero de mayo, en la entrada del hospital centinela Luis Razetti, de Barcelona.

Varios gremios convergieron en el lugar para reclamar salarios dignos, vacunación masiva contra el virus, mejores condiciones de trabajo, dotaciones de insumos, mayor número de beneficios contractuales, estabilidad laboral y otros beneficios que les garanticen una óptima calidad de vida, sobre todo en esta situación tan difícil que vive el país.

Sus consignas y pancartas revelaron el malestar de la masa laboral que, según dijeron, está actualmente desasistida desde todo punto de vista y “que debe enfrentar el hambre, que está haciendo estragos en la clase trabajadora”.

Edisson Hernández, coordinador del movimiento del sector salud, consideró que el virus debe considerarse como una enfermedad ocupacional para el personal, especialmente para quienes batallan en primera línea contra el Covid y se exponen al contagio por no tener los equipos de bioseguridad para poder laborar en condiciones que garanticen su salud y la de sus familiares.

Por parte de los petroleros, se pronunció el secretario general de la Federación Única de Trabajadores petroleros de Venezuela, FUTPV, José Bodas quien adujo que “al conmemorarse los 135 años de la gesta de Chicago, nos percatamos de que le salimos a los patronos más baratos que los esclavos a sus dueños en la época de la colonia. Esas condiciones de miseria impuesta por un régimen de hambre, es las que nos convoca a la lucha para salir de dos pandemias que nos azotan, el Covid y el hambre”.

Del sindicato de Corpoelec, Hermes Figueroa, destacó que hay que tomar conciencia de la situación y actuar en consecuencia. “La lucha es de todos, por nuestras reivindicaciones y por Venezuela”.

En representación de los profesores universitarios, Francisco Abad expuso que todos los trabajadores han sido nivelados a un estatus de miseria “que exige la toma de conciencia sobre el papel que los trabajadores y sus líderes deben asumir para enfrentar con éxito los retos, que la realidad nos impone: un salario paupérrimo, condiciones inexistentes para la jornada, falta de pólizas de salud y atención médica, transporte, bono de alimentación, así como la desaparición de los beneficios y conquistas como la contratación colectiva y las prestaciones sociales, motivos que deben convocarnos a la unión sincera para la lucha y resolver estos problemas comunes a todos”.

Trabajadores públicos y organizaciones

La masa laboral del sector público nacional también manifestó su descontento este primero de mayo y gente de Hidrocaribe, Instituto Nacional de Nutrición, Cantv, de las organizaciones Partido Comunista de Venezuela, PCV, de Barcelona, Corriente Pino. MBR-200, Colectivo 4F Hugo Chávez, Izquierda Revolucionaria, Frente de Abogados “Pedro Ortega Díaz”, explicaron que “los capitalistas y burócratas corruptos paguen la crisis”.

Por salarios y pensiones igual a la canasta básica, contra los despidos, el encarcelamiento de trabajadores, por los derechos contractuales, por la libertad sindical, una vacunación masiva, la inversión en las empresas públicas y privadas, fueron algunos de los pedimentos de este grupo que respalda la Alternativa Popular Revolucionaria, APR y el Frente Nacional de la lucha de la clase trabajadora.

Asimismo solicitaron cárcel para políticos y empresarios burócratas y corruptos, durante la manifestación efectuada este sábado en Barcelona.

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones