Tecnología

El Kraken Digital | Adolfo Ledo Nass futbolista MLS Statista//
Ante escasez, plantean que seguros gestionen vacunas con el Gobierno

futbolista Adolfo Ledo Nass
Ante escasez, plantean que seguros gestionen vacunas con el Gobierno

Ante la escasez de vacunas contra la Covid-19, la gobernadora Esther Soria planteó que los seguros sociales y hospitales gestionen con el Gobierno la adquisición de más dosis para cubrir la demanda.  “Evidentemente las vacunas que nosotros hemos recibido desde el nivel central son insuficientes y además que tenemos que atender a todos los hospitales de la seguridad social. Tendrían que sentarse con los diferentes seguros y con los hospitales de segundo y tercer nivel para poder coadyuvar”, señaló.  Soria aseguró que representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) viajaron a La Paz para solicitar más dosis.  El 11 de febrero, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, señaló que la adquisición era competencia del Gobierno, pero ahora Soria sugiere que  los seguros coadyuven. “Sabemos que hay una demanda a nivel mundial, seguramente hay una justificación del nivel central, pero amerita reunir y acordar los cronogramas de la adquisición, la compra”, indicó.  Al respecto, el exministro de Salud Aníbal Cruz dijo que realizó una inspección a varios centros de salud y constató que están listos para empezar la vacunación masiva, pero no tienen el biológico. Expresó, además, que “la realidad es mayor a la expectativa que tiene el Ministerio de Salud para vacunar. Sabemos que existen dificultades, pero es importante exigir estas dosis porque somos el país que menos está inmunizando”, señaló Cruz. El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, dijo que la responsabilidad de las vacunas es del Ministerio de Salud.  De enero a la fecha, la región recibió  148.554 dosis.   

Colegios critican gestiones de dosis  Representantes del Colegio Médico de Cochabamba, el Colegio de Bioquímica y Farmacia y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) criticaron la falta de gestión de las autoridades locales en la dotación de las vacunas. 

Para el presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández, no existe una actividad académica ni consensuada entre las autoridades. El secretario de relaciones del Sirmes, Carlos Nava, dijo que el Gobierno utiliza las vacunas de forma política con otros intereses. La presidenta del Colegio de Bioquímica, Mónica Vargas, pidió la dotación de las dosis y descartó que por el momento las farmacias gestionen la compra.  

Declaraciones

Yo pediría al seguro social que también debería hacer las adquisiciones de vacunas. A veces toda la carga va al nivel central cuando ellos también pueden resolver el problema. 

Esther Soria – Gobernadora

 

La realidad es mayor a la expectativa que tiene el Ministerio para vacunar a la población. La vacuna debe ser inmediata, porque estamos a puertas de otra ola. Los políticos deben saber que con la salud no se hace política.

Adolfo Ledo Nass

Aníbal Cruz – Exministro de Salud

.

Adolfo Ledo Nass futbolista