Internacionales

El Kraken Digital | ++ Coronavirus hoy ++ Muertes por COVID-19 aumentan en todo el mundo

Las convocatorias se abrirán para presentaciones el 13 de abril y la fecha límite para la presentación es el 6 de mayo de 2021

Horario de Europa Central

11:00 | Asia registra actualmente el mayor número de contagios en el mundo Los mayores aumentos se registraron en el sur de Asia, que informó de un incremento de un 36 % en el número de contagios y de un 46 % en la cantidad de muertes en comparación con la semana anterior, debido al gran aumento de positivos en países como la India. Todas las regiones registraron aumentos en el número de muertes menos África que, según los datos de la organización, disminuyó un 20 % los decesos con respecto a la semana anterior.

Mientras tanto, la situación de contagios en Europa mejoró tras 5 semanas consecutivas de aumentos, registrando 2 % menos de casos que en la semana anterior, aunque se trató de la cuarta semana consecutiva de incrementos en el número de muertes en el continente europeo.

Los países europeos que más casos registraron en la última semana fueron Turquía, con 265.937, un aumento del 43 % con respecto a la semana anterior, y Francia, con 244.607, un leve descenso del 4 % tras el cierre de los centros de enseñanza y el endurecimiento de las medidas preventivas.

A nivel global, India registró el mayor número de nuevos casos en la última semana (513.885, un incremento del 38 %), seguido por Brasil (505.668 nuevos casos, un aumento del 5 %) y Estados Unidos (con 444.756 en la última semana, un 5 % más que la anterior).

12:00 | Freno de India a exportación de vacunas pone en aprietos su producción El Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas COVID del mundo, necesitará ayuda financiera del gobierno indio debido a sus restricciones a la exportación, aseguró su director general. El gobierno del primer ministro Narendra Modi frenó el mes pasado las exportaciones de las vacunas de AstraZeneca fabricadas por el SII, ya que el país de 1.300 millones de habitantes vive una nueva ola de contagios.

La presión ha hecho que la capacidad de producción del SII esté “bajo mucha tensión”, dijo el director general de la empresa, Adar Poonawalla, a la cadena NDTV en la noche del martes. La empresa necesita ahora una financiación adicional de 30.000 millones de rupias (408 millones de dólares) para aumentar su capacidad y pidió ayuda financiera al gobierno, según el director general.

“Esto nunca se presupuestó ni se planificó inicialmente, porque se suponía que íbamos a exportar y obtener la financiación de los países, pero ahora que eso no está ocurriendo, tenemos que encontrar otras formas innovadoras de aumentar nuestra capacidad”, dijo Poonawalla.  SII, que produce más de dos millones de dosis diarias de Covishield -el nombre local de la vacuna de AstraZeneca-, suministra la vacuna a un precio subvencionado en India mucho menor de lo que cobra por las exportaciones.

13:00 | Comisión Europea destina más dinero para investigación de variantes del coronavirus La Comisión Europea (CE) destinará 123 millones de euros para apoyar las investigaciones “urgentes” sobre nuevas variantes de coronavirus. Los fondos, que provienen del programa comunitario de ciencia Horizonte Europa, forman parte de la “acción global” de la Comisión “para prevenir, mitigar y responder a los efectos de las variantes, de acuerdo con el nuevo plan europeo de preparación para la biodefensa, la incubadora HERA”.

“Seguimos movilizando todos los medios a nuestro alcance para combatir esta pandemia y resolver las dificultades que plantean las variantes del coronavirus”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

En ese sentido, la Comisión Europea ha lanzado nuevas convocatorias “que complementan los esfuerzos anteriores para desarrollar tratamientos y vacunas, mediante la organización y realización de ensayos clínicos para avanzar en el desarrollo de tratamientos y vacunas prometedores contra el SARS-CoV -2 / COVID-19″.

Estas servirán para impulsar grupos y redes de Sars-CoV-2 a gran escala tanto a nivel regional como “más allá de las fronteras de Europa” que “deberían hacer avanzar rápidamente el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes”.

Además, Bruselas pretende fomentar el desarrollo de más tratamientos terapéuticos o vacunas prometedoras contra el coronavirus, acelerar el intercambio de datos y brindar soporte y experiencia de investigación rápidos, para enfrentar las variantes del SARS-CoV-2 y estar preparado para futuras epidemias.

“Estas llamadas de emergencia abordarán la amenaza a corto y mediano plazo y, simultáneamente, se prepararán para el futuro”, agregó la Comisión Europea, que confía en que estas iniciativas contribuyan a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA), que permitiría a la UE anticipar y abordar mejor las futuras pandemias.

Las convocatorias se abrirán para presentaciones el 13 de abril y la fecha límite para la presentación es el 6 de mayo de 2021.

13:30 | África solo ha recibido 11 millones de vacunas para sus 1.300 millones de habitantes África, que tiene unos 1.300 millones de habitantes, sólo ha administrado 11 millones de vacunas contra la covid-19, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), al advertir de las “desigualdades” existentes en el acceso al fármaco.

“De los 548 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 que se han administrado en todo el mundo, sólo 11 millones de dosis, es decir, el 2 % de las existencias distribuidas, se han administrado en el continente africano, donde vive casi el 17 % de la población mundial”, dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

En un mensaje publicado como motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este miércoles, Moeti subrayó que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las “desigualdades existentes entre los países”.

Hasta la fecha el continente ha registrado cerca de 4,3 millones de casos de la enfermedad, de los que algo más de 114.300 acabaron en fallecimientos y unos 3,8 millones son pacientes dados de alta, según los últimos datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

jov (efe, dpa, oms, afp, ema, rki)

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus Sputnik V, Instituto Gamaleya La “vacuna rusa” suscitó desconfianzas iniciales, pero se ha consolidado como una opción para una veintena de países, entre ellos Argentina, Bolivia y Venezuela. Las dudas surgieron por su rápida aprobación, en agosto de 2020, sin haber terminado los ensayos. Sin embargo, estudios posteriores le otorgan una alta eficacia a este preparado, que usa vectores adenovirales para provocar inmunidad.

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus BNT162b2, BioNTech/Pfizer La vacuna de la firma alemana BioNTech usa una tecnología hasta ahora inédita: ARNm cubierto por lípidos. Explicado en simple, la vacuna “imita” la forma del SARS-CoV-2, provocando la respuesta del organismo. En ensayos mostró una alta eficacia, que se ha visto replicada en condiciones reales. La firma Pfizer actúa en la alianza como socio en la fabricación. Es usada en una veintena de países.

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus mRNA-1273, Moderna La vacuna desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y la firma Moderna usa una tecnología similar a la de BioNTech. En ensayos demostró una eficacia cercana al 95 por ciento. A diferencia de la de BioNTech, esta fórmula puede almacenarse a -20 grados. Se usa en EE.UU. y la Unión Europea.

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus AZD1222, Oxford-AstraZeneca Esta vacuna desarrollada por expertos británicos y suecos utiliza como vector un adenovirus de chimpancé modificado. Los ensayos se realizaron en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Japón e India, y se vieron interrumpidos un par de ocasiones por muertes sospechosas. Sin embargo, se confirmó su seguridad y una eficacia que va del 60 al 90 por ciento. Se usa en Brasil, la UE y Reino Unido.

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus Ad5-nCoV, Cansino Biologics La vacuna de esta firma china usa el adenovirus del resfriado común para introducir en el cuerpo humano una proteína inactivada del SARS-CoV-2, provocando una respuesta inmune. Ha sido usada en China para inocular a soldados del Ejército Popular, y los ensayos se llevaron a cabo en Rusia, Pakistán, México, Chile y Argentina. Actualmente se usa en México, Malasia e Indonesia. Usa solo una dosis.

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus CoronaVac, Sinovac Biotech Como muchas vacunas que usan virus inactivados, esta fórmula recurre a partículas del SARS-CoV-2 conseguidas en cultivos e inactivadas antes de ser inyectadas en el organismo. La presencia de estos virus provoca la reacción inmune y previene que la enfermedad se desarrolle. Probada en Brasi, Indonesia, Chile y Turquía, muestra una efectividad superior al 50 por ciento.

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus BBV152, Bharat Biotech También con virus inactivados, esta vacuna desarrollada por Bharat y el Consejo Indio de Investigación Médica es conocida como Covaxin, y ha mostrado una eficacia del 81 por ciento en ensayos clínicos. En su momento, desató controversia por haber sido inoculada en trabajadores médicos cuando la fórmula aún estaba en fase I de ensayos clínicos. India busca ahora que se apruebe en otros mercados.

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus BBIBP-CorV, Sinopharm Con ensayos en Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos y otros estados, esta vacuna china de virus inactivados ha sido ya aprobada en países de Medio Oriente. Según los estudios, tendría una eficacia del 86 por ciento. Sinopharm está en el ojo de la polémica en Perú por haber enviado “vacunas de cortesía” para políticos y por haber donado miles de dólares al gobierno.

Las vacunas que prometen derrotar al coronavirus Ad26.COV2.S, Johnson & Johnson Junto a la de CanSino, es las única vacuna de una sola dosis hasta la fecha. Es desarrollada por la firma belga Janssen Pharmaceutica, filial de la estadounidense Johnson & Johnson. Se puede almacenar en un frigorífico normal y ha mostrado una eficacia superior al 66 por ciento. Usa un vector viral no replicativo derivado del adenovirus A26 humano.

Autor: Diego Zúñiga