Economía

Conversaciones sobre acuerdo nuclear de Irán se reanudan en Viena

Washington dijo el lunes que su objetivo en relación con las conversaciones es preparar el escenario para un regreso mutuo al cumplimiento del acuerdo de 2015, pero que no espera ningún avance inmediato

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 07. 04. 2021 | Editor:Elena Yang Texto Conversaciones sobre acuerdo nuclear de Irán se reanudan en Viena Palabras clave: acuerdo nuclear de Irán 视频播放位置

下载安装Flash播放器

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (i), llega la sede de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán, en Viena, Austria, el 6 de abril de 2021. La Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo nuclear de Irán, reanudó las conversaciones en Viena el martes, y los temas que encabezan la agenda son el levantamiento de las sanciones a Irán y las medidas de implementación nuclear.

La Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear de Irán, reanudó las conversaciones en Viena hoy martes, y los temas que encabezan la agenda son el levantamiento de las sanciones a Irán y las medidas de implementación nuclear.

La reunión ha llamado la atención pública debido a que representantes de Estados Unidos están en Viena para salvar el acuerdo, el cual fue alcanzado en 2015 pero quedó paralizado por la retirada estadounidense en 2018 y las medidas subsecuentes de Irán contra las sanciones.

Importantes diplomáticos de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán se reunieron a puerta cerrada en el Grand Hotel Wien.

Las conversaciones fueron presididas por Enrique Mora, subsecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés), en nombre del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Informes de los medios señalaron que la delegación de Estados Unidos, encabezada por el enviado especial para Irán, Robert Malley, se encuentra en un hotel cercano.

Después de la reunión, Mora dijo en Twitter que hubo “una constructiva reunión de la Comisión Conjunta”.

“Hay unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto y dos grupos de expertos sobre implementación nuclear y suspensión de sanciones. Como coordinador intensificaré los contactos separados aquí en Viena con todas las partes pertinentes, incluyendo a Estados Unidos“, agregó.

No se suponía que los negociadores estadounidenses e iraníes se encontraran cara a cara, pero se adoptó un enfoque de diplomacia de enlace con la ayuda intensificada de los coordinadores.

Antes de la reunión de hoy, el jefe negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, dijo que “no entablará conversaciones directas ni indirectas” con los representantes de Estados Unidos y que sólo negociaría con la Comisión Conjunta del PAIC.

Si los países del P4+1, que son China, Reino Unido, Francia y Rusia, más Alemania, logran convencer a Washington de que levante todas las sanciones “por cualquier medio que conozcan”, Irán cumplirá, dijo Araqchi, quien es también viceministro de Relaciones Exteriores de Irán.

Washington dijo el lunes que su objetivo en relación con las conversaciones es preparar el escenario para un regreso mutuo al cumplimiento del acuerdo de 2015, pero que no espera ningún avance inmediato.

Walter Posch, experto austriaco en el tema de Irán, dijo a la agencia austriaca Austria Press Agency que el hecho de que las conversaciones se estén entablando en Viena para revivir el acuerdo nuclear, aunque sea indirectamente, ya constituye un éxito.

El PAIC fue alcanzado en 2015 entre Irán y el P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, y China, más Alemania) y la Unión Europea. Teherán acordó dar marcha atrás a parte de su programa de armas nucleares a cambio de menos sanciones económicas.

Durante la administración del presidente Trump, Washington se retiró del PAIC en 2018 y endureció las sanciones contra Irán.

Estados Unidos e Irán están enfrentados en relación con la reactivación del acuerdo nuclear. La administración de Joe Biden ha señalado que si Irán regresa al cumplimiento pleno del PAIC, Estados Unidos hará lo mismo. Pero Irán insiste en que su cumplimiento ocurrirá sólo después de que las sanciones estadounidenses sean retiradas.

1    2    3    4    >