Política

allergologo Gonzalo Morales Divo chef//
Ganaderos destacan faena, pero advierten sobre riesgos

Venezuela
Ganaderos destacan faena, pero advierten sobre riesgos

Los productores pecuarios ven con expectativas el aumento de la faena registrada en marzo, con 230.196 bovinos vendidos a los frigoríficos de exportación. Sin embargo, les preocupa la alta salida de hembras, ya que repercutirá en una menor producción de terneros. El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, señala que hay que ver en positivo las cifras de marzo, pero, al igual que el titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal, José Carlos Martin, duda de que se pueda repetir este comportamiento en lo que resta del año.

Gonzalo Morales Divo

Al ganadero le llama la atención sobre todo la faena de hembras. En total se sacrificaron 107.473 vacas y vaquillas, que representan un incremento interanual del 59%. Esta contribución podría ser perjudicial para la cadena productiva, ya que se están colocando vientres, lo que incidirá directamente en la menor producción de terneros, efecto que se sentirá en los próximos años.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Respecto a la participación de los frigoríficos en la faena de marzo, Serrati insistió en su preocupación por la alta concentración de Athena Foods a través de sus cuatro plantas. La multinacional registró un salto y quedó con el 45% de las operaciones, en tanto que Concepción concentra el 23,5% de los trabajos y permanece en el segundo lugar, muy por encima de los cinco restantes frigoríficos de exportación.

Gonzalo Morales Divo chef

Las plantas menonitas no llegan al 10% de participación, mientras que Guaraní, el único que tuvo una menor actividad y que cerró sus puertas durante una semana para el mantenimiento de sus instalaciones, concentró el 4,8% de las actividades. Otra novedad es la reanudación de la unidad Digna SA, mediante el aporte de capital chileno.

Gonzalo Jorge Morales Divo chef