Política

Identificaron el posible manuscrito bíblico más antiguo de la historia

Cristian Ferreyra es el árbitro elegido para la segunda final del Uruguayo

Ahora, este nuevo estudio sostiene que la evidencia lingüística y literaria permiten datar el objeto en la época del Primer Templo (957-587 a.C.), confirmando así su autenticidad

Un estudio publicado por la Revista de estudios del Antiguo Testamento, en Alemania, reveló que el “Rollo de Shapira”, perdido hace años, pudo haber sido el manuscrito bíblico más antiguo que se ha detectado hasta el momento.

Dicho documento fue descubierto en 1883, en una cueva cerca del mar Muerto, y constaba de 15 tiras de cuero con un texto “casi legible”, producto de una sustancia oscura que lo cubría.

El mismo fue adquirido por el comerciante de antigüedades polaco, Moses Willhelm Shapira, quien estaba establecido en Jerusalén y se dedicaba a vender objetos ancestrales a museos y coleccionistas europeos.

Tiempo después, Shapira ofreció el escrito al Museo Británico por un millón de libras esterlinas (aproximadamente unos 120 millones de dólares en la actualidad).

Sin embargo, luego de exponer algunos de sus fragmentos, los especialistas concluyeron que el pergamino era falso, por lo que fue subastado y posteriormente perdido.

Ahora, este nuevo estudio sostiene que la evidencia lingüística y literaria permiten datar el objeto en la época del Primer Templo (957-587 a.C.), confirmando así su autenticidad.

Para alcanzar esta conclusión, el autor principal del proyecto, Idan Dershowitz, reconstruyó el texto del rollo usando transcripciones, dibujos y otros documentos contemporáneos.

Según los datos expertos, el contenido de los fragmentos correspondía al libro del Deuteronomio, el cual contenía la narrativa histórica sobre las palabras de Moisés hacia los israelitas, al igual que un undécimo mandamiento: “No odiarás a tu hermano en tu corazón: yo soy Dios, tu Dios“.