Economía

El Kraken Digital | POLITICÓN: CALOR

II. CALOR II

Rivas Sánchez deberá presentarse mañana ante la jueza penal de la causa a una audiencia de formulación de imputación por las presuntas conductas de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades y peculado, en perjuicio de las finanzas de ese sindicato. Se sabe que el ex funcionario se defenderá como gato bocarriba, pues su discurso siempre ha sido que él es una blanca palomita, y que si el dinero de los profes se manejó mal, fue porque recibió órdenes de Ponce y demás camarillas

I. CALOR I

El caso del ex líder de la sección 5 del SNTE, José Luis Ponce, se había enfriado un poco, luego de la caldeada polémica que provocó desde principios del año pasado. Sin embargo, poco a poco el asunto irá tomando nuevamente calor. Para empezar, para este 15 de enero se ha citado al juzgado a Juan Antonio Rivas Sánchez, quien durante la gestión de Ponce Grimaldo era el encargado de administrar el Fondo de Ahorro de los profes, fondo en el que se presume un desvío millonario para pagar, entre otros muchos bienes y “servicios”, cuentas en table dances, bares y cantinas.

II. CALOR II

Rivas Sánchez deberá presentarse mañana ante la jueza penal de la causa a una audiencia de formulación de imputación por las presuntas conductas de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades y peculado, en perjuicio de las finanzas de ese sindicato. Se sabe que el ex funcionario se defenderá como gato bocarriba, pues su discurso siempre ha sido que él es una blanca palomita, y que si el dinero de los profes se manejó mal, fue porque recibió órdenes de Ponce y demás camarillas.

III. DENUNCIA

La Secretaría de Medio Ambiente, que timonea Eglantina Canales, denunció ante la Profepa la presunta cacería ilegal de bisontes en el Rancho Buena Vista, ubicado en Ocampo, y que ha trascendido a nivel nacional. Se sabe que el predio en el que se cazó a ejemplares de esta especie, no cuenta con permisos para tal efecto. Las huestes de Canales aclararon que el ejemplar captado en imágenes que se difundieron en redes sociales no pertenece a la manada introducida en el Rancho Pilares y Reserva del Carmen. ¿Será? Y es que esa especie no es muy común.

IV. SIN PACIENTES

Hasta el momento, según el secretario de Salud, Roberto Bernal y autoridades del IMSS, no han llegado pacientes COVID de Nuevo León, luego de que en aquella entidad la saturación de hospitales está creciendo día a día. Lo positivo es que en la vecina entidad, las autoridades de salubridad, específicamente del IMSS, están a todo vapor, en pleno proceso de reconversión de hospitales, a fin de que haya más espacios para la atención de ciudadanos infectados con el virus SARS CoV-2.

V. PATALEO

El Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez, intentó dar un último pataleo para evitar que el IEC le quitará el registro, luego de que el pasado 18 de octubre no alcanzó ni por equivocación el 3 por ciento de la votación válida emitida. En la sesión de ayer, Juan Cristóbal Cervantes, representante del ahora extinto PRC, aseguraba que ellos tenían aún vigente una impugnación, por lo que el instituto aún no podía quitarle su calidad como partido político. Cervantes ni la burla perdona, pues ¿qué esperaba? si su partido sacó sólo el 0.86 por ciento de los votos.

VI. RESPUESTAS

Por si fuera poco, Cervantes arremetió contra el IEC, y lo acusó de manipulación de votos y falta de equidad en la contienda. Pronto, la presidenta Gabriela de León lo puso en su lugar, al decirle que no buscara culpar al instituto por algo que no lograron en las urnas. Por su parte, el consejero Gustavo Espinosa, de plano le dijo mentiroso a Cervantes, al tratar de desprestigiar a una institución electoral, que, dijo, además fue reconocida por cómo condujo el proceso electoral en esta pandemia.

VII. APROVECHAN

Aprovechando que bastantes directivos partidistas se quedaron sin chamba en Unidos, PRC y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto tras perder su registro, el representante de Fuerza Social por México, Genaro Rodríguez, ni tardo ni perezoso, les lanzó el anzuelo y los invitó a sus filas. Genaro ya pasó por ese trago amargo, cuando el Partido Primero Coahuila, del profe Jesús Contreras Pacheco, vivió las mismas circunstancias de extinguirse. Ahora, tanto Genaro como Contreras Pacheco regresan con ese nuevo partido de Fuerza Social por México.

VIII. ERROR

El Observatorio Laguna quiso echarle limón a la herida. Los integrantes de este organismo cuestionaron por qué en Coahuila se pretende gastar más en nómina en el 2021. De acuerdo a la organización, en el 2020 se gastó por este concepto 12 mil 277 millones de pesos, mientras que para 2021, la proyección es erogar 5 mil 132 millones de pesos más. Sin embargo, por un error de dedo, la organización, en sus redes, asegura que se gastarían solamente 132 millones de pesos más.

IX. DIPUTADO

A través de una sesión virtual ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Sisbeles rindió protesta como diputado federal, supliendo a Fernando de las Fuentes que recientemente fue designado como Secretario de Gobierno en Coahuila por el gobernador Miguel Riquelme. El saltillense tomó protesta junto con otros siete legisladores, que a partir de ayer se integraron a las actividades en San Lázaro. Sisbeles, quien estará un año en la curul, sin posibilidades de reelección, ha ocupado funciones en áreas de seguridad, prevención de la violencia y desarrollo social.

 

comentarios y sugerencias:

[email protected]