Deportes

El Kraken Digital | Donald Trump Junior da positivo por coronavirus | Minuto a minuto

Guardiola minimiza rumores de futuro arribo de Messi al City

06:41 Reino Unido podría relajar las medidas de confinamiento que mantiene actualmente para permitir que las familias se reúnan en Navidad, ante las señales de que los nuevos casos de coronavirus están empezando a aplanarse como resultado de los cierres, dijo esta mañana el secretario de Salud, Matt Hancock.

Inglaterra tiene la peor cifra oficial de muertes por Covid-19 en Europa, y el primer ministro, Boris Johnson, ha impuesto algunas de las restricciones más severas de su historia en tiempos de paz, en un intento por frenar la propagación del virus

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

20:40 El hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump Junior, ha dado positivo en una prueba de detección de coronavirus y se encuentra actualmente en aislamiento, un caso que se une a otros que han surgido en el entorno de la Casa Blanca en las últimas horas.

El hijo del presidente no presenta síntomas de la enfermedad, según ha informado una fuente de su entorno a la agencia estadounidense Bloomberg.

Este diagnóstico se produce en un momento en que Estados Unidos atraviesa su peor momento en lo que va de pandemia, ya que ha batido con asiduidad su récord de contagios diarios en las últimas semanas, la última vez, este jueves con 187.000 nuevos contagios.

El entorno del presidente no es una excepción a la situación del país y, recientemente, se han registrado varios casos relacionados con la Casa Blanca. El último, aparte de Donald Trump Jr., fue el hijo del exalcalde de Nueva York y principal asesor legal para los recursos que buscan probar presuntos fraudes en el recuento de votos, Rudy Giuliani.

Andrew Giuliani, que además es asesor de la Casa Blanca, notificó su positivo hace unas horas en Twitter, lo que provocó que su padre y otros asesores legales de la campaña de Trump no pudieran asistir a reuniones durante este viernes.

Otro republicano que ha sido diagnosticado como positivo durante las últimas 24 horas, es el senador por Florida, Rick Scott. Tanto él como Andrew Giuliani han experimentado síntomas leves.

19:00 Brasil superó los 6 millones de casos confirmados de coronavirus, informó el viernes el Ministerio de Salud, en medio del aumento del brote en el tercer país más afectado por la enfermedad en el mundo que hace temer que se esté produciendo una segunda ola.

El gigante sudamericano se unió a Estados Unidos e India como las naciones que han pasado el umbral de 6 millones de contagios.

Brasil registró 38.397 nuevos casos de la enfermedad respiratoria en las últimas 24 horas y 552 muertes, dijo el Ministerio de Salud.

Con 168.613 muertes confirmadas, Brasil tiene la segunda mayor cantidad de decesos en el mundo, únicamente por detrás de Estados Unidos.

18:00 Las autoridades de Francia han informado este viernes de que el país ha superado el “peak epidémico” de la segunda ola de contagios de coronavirus, si bien ha sumado otros 22.888 casos nuevos y 386 muertos.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad galo ha indicado que las cifras revelan, no obstante, una clara disminución de la circulación del virus en todo el territorio nacional.

Desde que estalló la crisis sanitaria se han constatado 2.109.170 casos de COVID-19. Además, la cifra de decesos ha ascendido a 48.265. Además, en la última semana han sido hospitalizadas 14.939 personas, e las cuales 2.275 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos.

17:40 Las autoridades de Reino Unido han registrado este viernes otros 20.252 casos de coronavirus y 511 muertos en el último día, lo que sitúa en 1,4 millones los contagios registrados en el país desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

En total, la cifra de decesos ha ascendido ahora a 54.286, aunque se estima que podría ser mucho mayor. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, otras 1.737 personas han sido ingresadas desde el jueves.

Actualmente hay 16.444 personas hospitalizadas en todo el territorio británico, de las cuales 1.426 necesitan ventilación mecánica. Desde que estalló la crisis sanitaria se han registrado 201.674 hospitalizados.

15:45 Italia ha sumado este viernes otros 37.000 contagios más y casi 700 fallecidos si bien las autoridades aseguran que la curva de la epidemia parece estar comenzando a aplanarse en los últimos días, después de que el Gobierno adoptara nuevas medidas restrictivas en todo el país para frenar la propagación del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 37.242 casos de entre los más de 288.000 test efectuados, mientras que también ha habido 699 decesos. Con ello, el total se eleva ya a 1.345.767 contagios y 48.569 víctimas mortales.

13:00 La Asamblea de la República de Portugal ha aprobado este viernes la prórroga hasta el 8 de diciembre del estado de emergencia decretado para contener la pandemia de COVID-19, en previsión de lo que el ministro del Interior, Eduardo Cabrita, ha reconocido como un “larga batalla” contra el coronavirus.

La prórroga, respaldada por el gobernante Partido Socialista (PS) y también por la principal formación de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), permitirá al Gobierno seguir aplicando medidas a partir del 24 de noviembre, fecha en la que vencía el actual estado de emergencia.

El Ejecutivo entiende que ampliar la medida es “indispensable”, no tanto por que tenga previsto tomar nuevas medidas, sino para garantizar la seguridad jurídica de cualquier futura restricción. Entre las opciones que permanecen abiertas está el confinamiento domiciliario.

11:37 En un nuevo balance diario sobre el estado del coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas se reportaron 48 nuevos fallecidos, con lo que el país supera el umbral de los 15 mil decesos por tres personas. 

En cuanto a los contagios, la autoridad sanitaria informó de 1.573 nuevos casos del virus en el mismo período de tiempo, con lo que los infectados desde marzo ascienden a 537.585. 

09:45 Alemania registró el viernes un récord de nuevos casos de coronavirus, lo que aumentó la presión sobre los líderes de los 16 estados federales del país para que procedan con el endurecimiento de las restricciones por el que aboga la canciller Angela Merkel para contener la segunda ola de la pandemia antes de Navidad.

El Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas registró 23.648 nuevos casos confirmados y 260 nuevas muertes, que ahora ascienden en total a 13.630, lo cual representa un aumento de más de un tercio en cuatro semanas.

Bajo la presión de los líderes estatales, que temen el coste económico de más restricciones, el Gobierno de Merkel abandonó a principios de esta semana sus planes para hacer obligatorio el uso de mascarillas en las escuelas, reducir el número de alumnos en las aulas y limitar los contactos sociales a un hogar o amigo.

Tres semanas después de la instauración de un “confinamiento leve” que cerró restaurantes, gimnasios y teatros pero que no está logrando reducir las infecciones, se espera que los líderes estatales presenten el lunes propuestas de nuevas restricciones. La decisión sobre las nuevas medidas, que podría incluir la ampliación del confinamiento, se tomará el miércoles durante las conversaciones con Merkel.

09:10 Pfizer Inc dijo el viernes que presentó una solicitud a los reguladores de salud de Estados Unidos para que le autoricen el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19, un paso crucial para ofrecer una inmunización extendida que ayude a detener la pandemia.

El procedimiento ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se produce apenas días después de que Pfizer y su socio alemán BioNTech SE reportaron que los resultados finales de su ensayo arrojaron una efectividad del 95% en la prevención de contagios de COVID-19, sin mayores preocupaciones de seguridad.

Las acciones de Pfizer subían un 2% y las de BioNTech un 5% por las noticias de que la vacuna podría estar disponible pronto, elevando la esperanza del fin de una pandemia que se ha cobrado más de un cuarto de millón de vidas en Estados Unidos y más de 1,3 millones a nivel mundial.

La firma espera que la FDA apruebe la autorización de uso de emergencia para mediados de diciembre, tras lo cual podría empezar a enviar dosis de forma casi inmediata. Pfizer indicó que espera tener 50 millones de dosis de vacunas lista este año, suficientes para proteger a 25 millones de personas.

08:36 Un estudio británico de la Universidad de Oxford y trabajadores de la salud en la primera línea contra la pandemia, arrojó que es poco probable que las personas que han tenido coronavirus lo contraigan de nuevo durante al menos seis meses después de su primera infección.

Investigadores de la Universidad de Oxford afirmaron que los hallazgos deberían ofrecer algo de tranquilidad a los más de 51 millones de personas en todo el mundo que se han contagiado con la enfermedad.

“Son realmente buenas noticias, porque podemos estar seguros de que, al menos en el corto plazo, la mayoría de las personas que contraen Covid-19 no lo volverán a tener”, afirmó David Eyre, profesor del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en Oxford, quien codirigió el estudio.

08:06 Una parte “muy sustancial” de la población española será vacunada contra el coronavirus en la primera mitad de 2021, dijo esta mañana en una conferencia de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El mandatario señaló que el Gobierno revelará su plan de vacunación contra el coronavirus el próximo martes tras el consejo de ministros, sin añadir más detalles.

España ha creado una comisión especial para determinar qué grupos de población recibirán primero la vacuna, una vez que haya una disponible.

08:02 La Organización Mundial del Comercio (OMC) comunicó esta mañana que en el tercer trimestre del año el comercio mundial de bienes se recuperó de las medidas de confinamiento y de los cierres impuestos para frenar el avance del Covid-19, aunque pronosticó una desaceleración a finales de 2020.

Su barómetro de comercio de bienes subió a 100,7 puntos desde el mínimo histórico de 84,5 puntos que marcó en agosto, impulsado por un avance en los pedidos de exportación. Una lectura superior a 100 indica un crecimiento por encima de la tendencia.

“La última lectura indica un fuerte repunte en el comercio en el tercer trimestre en la medida que se suavizaron los bloqueos, pero es probable que el crecimiento se desacelere en el cuarto trimestre cuando se agote la demanda acumulada y se complete la reposición de existencias”, indicó el organismo.

La OMC dijo que las perspectivas para el comercio son inciertas en medio de una segunda ola de infecciones por Covid-19 que llevó a implantar nuevas medidas para frenar la propagación de la enfermedad en Europa y América del Norte, y que podrían desencadenar otra ronda de cierres de negocios.

08:01 Weining Meng, director senior del fabricante chino de vacunas, Sinovac Biotech, señaló que podrían tener los resultados de ensayos clínicos en etapa avanzada de su vacuna experimental contra el Covid-19 en diciembre.

CoronaVac está en pruebas de última etapa en Brasil, Indonesia y Turquía. Los resultados preliminares de ensayos de etapa temprana a media mostraron esta semana que desencadenó una respuesta inmune rápida pero niveles más bajos de anticuerpos que los vistos en personas que se han recuperado de coronavirus.

“La Fase III ahora está funcionando bastante bien”, afirmó Meng en una conferencia celebrada en línea. “Supongo que tal vez el próximo mes tendremos datos disponibles”.

Los resultados siguen a las noticias de este mes de Pfizer IncBioNTech, Moderna y Rusia sobre vacunas experimentales que han demostrado una eficacia superior al 90%, según datos provisionales de ensayos de gran escala en etapas avanzadas.

07:36 Un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta mañana que el remdesivir de Gilead no se recomienda para pacientes hospitalizados por Covid-19, sin importar lo enfermos que estén, ya que no hay evidencia de que mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación.

El antiviral es uno de los dos medicamentos autorizados para tratar a pacientes con coronavirus en todo el mundo. Pero un ensayo dirigido por la OMS el mes pasado mostró que tenía poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o la duración de la enfermedad en estancias hospitalarias para pacientes con Covid-19.

Este es otro revés para el medicamento, que en el verano boreal captó la atención mundial como tratamiento potencialmente efectivo contra el coronavirus tras prometedores primeros ensayos.

A finales de octubre, Gilead recortó su pronóstico de ingresos para 2020, citando una demanda menor a lo esperada y dificultad para predecir las ventas de remdesivir, que también se conoce como Veklury.

06:41 Reino Unido podría relajar las medidas de confinamiento que mantiene actualmente para permitir que las familias se reúnan en Navidad, ante las señales de que los nuevos casos de coronavirus están empezando a aplanarse como resultado de los cierres, dijo esta mañana el secretario de Salud, Matt Hancock.

Inglaterra tiene la peor cifra oficial de muertes por Covid-19 en Europa, y el primer ministro, Boris Johnson, ha impuesto algunas de las restricciones más severas de su historia en tiempos de paz, en un intento por frenar la propagación del virus.

Hancock dijo estar trabajando con las administraciones delegadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para tener un enfoque conjunto de cara a la Navidad.

Inglaterra lleva confinada dos semanas, y “hay señales alentadoras de que el número de casos está empezando a disminuir, y que el cierre que introdujimos, a principios de este mes, está funcionando”, dijo Hancock a Sky News.

04:55 Bruselas podría pagar más de US$ 10 mil millones para asegurarse cientos de millones de dosis de las vacunas candidatas que están siendo desarrolladas por PfizerBioNTech y CureVac.

Según comentó un representante de la UE que participa en las conversaciones, el bloque ha acordado pagar US$ 18,34 por cada dosis de la vacuna candidata desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Eso significaría un precio total de hasta US$ 3.700 millones por 200 millones de dosis, que se elevaría a US$ 5.500 millones si se compran otros 100 millones de dosis opcionales en el marco del acuerdo.

De acuerdo con la fuente, que habló bajo condición de anonimato, el acuerdo incluye un seguro para que los países de la UE obtengan una compensación si las empresas desvían las dosis a Estados Unidos.

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

19:30 Brasil reportó el jueves 35.918 nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus, con lo que el total de infecciones confirmadas se acercó a los seis millones, informó el Ministerio de Salud.

Se informaron 606 nuevas muertes, lo que eleva el total de decesos por la enfermedad en el país a 168.061 sobre un total de 5.981.767 casos, informó el Ministerio de Salud.

El gobierno ha normalizado la publicación de los datos después de sufrir más de una semana de problemas técnicos, pero todavía mantiene un mensaje en el sitio web en el que advierte que “tenemos algunos problemas en los sistemas que pueden provocar algún retraso en la actualización de los datos”.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes por coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos.

18:10 Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que el país ha sumado 21.150 casos de coronavirus y 436 muertos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de contagios en más 2,08 millones y los decesos en 47.127 desde el pasado mes de marzo.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha alertado durante una rueda de prensa de que el número de ingresos hospitalarios sigue aumentando. Así, ha aseverado que cada cuatro minutos se produce una nueva admisión en las unidades de cuidados intensivos del país.

17:30 El Ministerio de Salud de Reino Unido ha informado este jueves de un ligero repunte de sus nuevos casos de coronavirus y ha constatado casi 23.000, frente a los más de 19.000 confirmados durante la jornada anterior.

En concreto, las autoridades sanitarias británicas han informado de 22.915 contagios adicionales, que han elevado el balance de Reino Unido hasta los 1.453.256 positivos.

En cuanto a los fallecimientos, el país mantiene el ritmo de los últimos días y ha registrado 501, mientras que el miércoles esta cifra fue de 529. Las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en suelo británico son ya 53.775.

15:33  La ciudad de Nueva York probablemente detendrá las cenas en interiores en restaurantes y bares y cerrará los gimnasios dentro de “una semana o dos” a medida que los contagios de coronavirus en la región se acercan a los umbrales estatales que desencadenarían más restricciones sobre la actividad económica.

La advertencia del alcalde Bill de Blasio, durante una conferencia de prensa el jueves por la mañana, se produjo menos de un día después de que ordenó que las escuelas públicas en la ciudad de Nueva York cerraran a partir de hoy y cambiaran al aprendizaje en línea después del promedio de siete días de positividad de la prueba de coronavirus de la ciudad. alcanzó una tasa límite del 3%.

De Blasio dijo que la ciudad probablemente pronto se clasifique como una “zona naranja” según el sistema de clasificación codificado por colores del estado, presentado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en octubre para tratar varios “micro grupos” de infecciones por coronavirus que se habían desarrollado. desde principios de otoño.

En esta zona, los negocios que incluyen gimnasios, barberías, peluquerías, salones de uñas y salones de tatuajes deben cerrar, y los restaurantes, bares y cafés solo pueden ofrecer comidas al aire libre, servicios de comida para llevar y entrega a domicilio.

14:30 Las autoridades sanitarias de Portugal han confirmado este jueves un nuevo récord diario de casos de COVID-19, con casi 7.000 positivos en 24 horas, la víspera de que la Asamblea de la República apruebe la prórroga de un estado de emergencia que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha vuelto a calificar de necesario.

La Dirección General de Salud ha informado de 6.994 casos más, hasta un total de 243.009 desde el inicio de la pandemia. Al menos 3.701 personas han perdido la vida como consecuencia del COVID-19, 69 más que el miércoles, según los datos recogidos por la cadena RTP.

13:15 Los negociadores jefes del Brexit suspendieron el jueves sus negociaciones directas, después de que un integrante del equipo de la Unión Europea dio positivo por coronavirus, aunque los funcionarios continuaron con su trabajo siguiendo con las normas sanitarias.

La suspensión se produjo después de que la ministra de Asuntos Europeos de Finlandia, Tytti Tuppurainen, dijo que las negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial están en “una fase crítica”, aunque aún puede lograrse un pacto “amplio y equilibrado”.

La transición de Reino Unido para abandonar la UE concluye el 31 de diciembre y las dos partes siguen intentando alcanzar un acuerdo de último minuto.

Estamos en una fase crítica de las negociaciones”, dijo Tuppurainen a Reuters en una breve entrevista telefónica. “La presión del tiempo es grande y todos nos damos cuenta de que se está acabando (…) No he perdido la fe”.

“Todos debemos dar al máximo para alcanzar el acuerdo. Ese es el ánimo de la UE. Queremos tener un acuerdo amplio y equilibrado con Reino Unido“, agregó.

12:00 Tal como cada jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer cambios en el plan paso a paso.  Avanzan a preparación el lunes las comunas de Arica, Alto Hospicio, San Javier, Frutillar y Fresia, mientras que pasa a transición la comuna de Vilcún en la misma fecha. 

Por el contrario, retroceden a transición el sábado las comunas de Parral, Quillón, Toltén, Los Sauces y Puerto Varas, mientras que vuelven a cuarentena en la misma fecha las comunas de Puqueldón, Queilen, Ancud y Quemchi.

En cuanto a lo epidemiológico, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.455 casos nuevos de coronavirus, con lo que el total nacional se eleva a 536.012. La autoridad lamentó el fallecimiento de 58 personas, ascendiendo a 14.955 todas las víctimas fatales. 

11:30 La región autónoma española de Cataluña permitirá que bares, restaurantes, gimnasios y cines vuelvan a abrir el lunes, cuando se relajen algunas de las restricciones establecidas en la región española para hacer frente a la pandemia de coronavirus, si bien se mantendrá el toque de queda en las noches.

A partir del 21 de diciembre las reuniones podrán ser de hasta 10 personas, lo que permitirá que grupos más grandes celebren juntos la Navidad y el Año Nuevo, dijo el Gobierno regional. Por ahora sólo se permiten las reuniones de hasta seis personas.

El toque de queda también podría ser suavizado ligeramente durante el período de vacaciones navideñas.

11:00 El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) habría retrocedido un 8,6% interanual promedio en el noveno mes del año, pese a la reactivación de varios sectores de una economía golpeada por una prolongada recesión y la pandemia del coronavirus, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre cinco analistas locales también arrojaron una merma en la mediana de un 9,0% para el EMAE de septiembre.

La actividad económica “muestra una mejora respecto de agosto, continuando así con la paulatina recuperación de la actividad luego del desplome de abril”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

10:33 La economía mundial se está recuperando de la crisis del coronavirus pero hay señales de que está perdiendo impulso en algunos países por el resurgimiento de las tasas de infecciones, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe elaborado para el G-20.

El reporte, publicado antes de las reuniones virtuales de esta semana entre ministros de Finanzas y líderes de las economías del G-20, destacó la naturaleza dispar de la recuperación global y advirtió que la crisis posiblemente dejará estragos profundos y una mayor desigualdad.

En una publicación separada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, puso de relieve lo que calificó como “progresos significativos” en el desarrollo de las vacunas para frenar el virus, que ha causado la muerte de más de un millón de personas en el mundo y derivó en la pérdida de decenas de millones de empleos.

Aún así, advirtió que el rumbo de la economía sigue estando propenso a “dificultades y contratiempos”.

10:05 Tokio elevó el jueves al nivel máximo su alerta sanitaria por el coronavirus, luego de marcar un récord de 534 infecciones nuevas diarias, con lo que su gobernadora pidió a los residentes que tomasen todas las precauciones posibles a medida que se acerca la temporada de fiestas de fin de año.

El número de casos diarios de Japón en su totalidad también marcó un récord de 2.363, de acuerdo a la emisora pública NHK. Pero lo que está causando mayor alarma entre las autoridades es la propagación del virus en el área metropolitana de Tokio, que pretende celebrar los ya reprogramados Juegos Olímpicos el próximo año.

“La cifra de casos de coronavirus está aumentando así que estamos considerado qué acciones serán necesarias con la estimación de que las infecciones podrían llegar a 1.000 por día”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

09:00  Los países que actuaron rápidamente para contener el coronavirus y tuvieron mucho cumplimiento de sus poblaciones obtuvieron mejores resultados para limitar la propagación de infecciones y mitigar el impacto económico, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Corea del Sur, Finlandia, Noruega y Estonia se encuentran entre los de mejor desempeño, ayudados por la experiencia pasada de brotes de enfermedades infecciosas, la estructura de la población y los flujos transfronterizos relativamente bajos de personas, concluyó la organización de países industrializados con sede en París.

El informe anual destacó el éxito de Corea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, que rápidamente introdujeron políticas efectivas de prueba, rastreo y aislamiento, así como confianza y cumplimiento con el distanciamiento social y otras pautas clave. En Europa, dijo que países como Noruega y Finlandia sufrieron menos en parte debido a densidades de población más bajas, pero también debido a una mejor preparación y estrategias rápidas y efectivas de prueba, seguimiento y localización.

08:10 Los médicos ingleses están lidiando con turnos de siete días y trabajando con refrigeradores a -75 grados Celsius, mientras se preparan para un desafío logístico sin precedentes: el despliegue de las vacunas Covid-19.

El ministro de Salud, Matt Hancock, quiere que el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra esté listo para empezar a vacunar a la población el 1 de diciembre . No obstante, indicó que el escenario central es que el grueso del despliegue se produzca el próximo año.

Ayer el director del NHS, Stephen Powis, confirmó que los doctores, las farmacias y los centros de inoculación a gran escala podrían participar en el lanzamiento de la vacuna, y que se darán más detalles en los próximos días.

“Habrá algunos centros de inmunización de vacunas organizados a nivel nacional, que serán grandes centros, probablemente gestionados por el ejército”, dijo a Reuters Steve Mowle, médico de cabecera en ejercicio y tesorero honorario del Colegio Real de Médicos

08:04 Rusia reanudó la vacunación de nuevos voluntarios en el ensayo de su vacuna insignia Sputnik V tras una breve pausa, dijo el personal de seis de las 29 clínicas que participan en la prueba, mientras Moscú avanza para acelerar los planes para inocular a la población.

A finales de octubre, ocho clínicas dijeron a Reuters que el ensayo se detuvo temporalmente para sumar nuevos voluntarios, y algunas clínicas citaron una gran demanda y escasez de dosis.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, que desarrolla y fabrica la vacuna, dijo en ese momento que la aceptación de nuevos voluntarios se había ralentizado debido a la decisión de centrarse en dar una segunda dosis a los que ya estaban vacunados.

“La vacunación se ha reanudado. A partir del lunes, volveremos a aplicar de nuevo el primer componente (de las dos dosis)”, dijo a Reuters un miembro del personal de la Clínica Número 46 de Moscú.

07:59 Una nueva cepa mutada del coronavirus que proviene de granjas de visones en Dinamarca está “muy probablemente” extinta, dijo esta mañana el Ministerio de Salud, citando una evaluación del Instituto Estatal de Sueros, que se ocupa de las enfermedades infecciosas.

No se registraron infecciones con la nueva variante del virus, conocida como Cluster-5, desde el 15 de septiembre, dijo el ministerio.

06:51 La vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19 ha mostrado resultados de seguridad e inmunogenicidad en adultos mayores sanos similares a los observados en adultos de 18 a 55 años, según un análisis preliminar publicado en la revista The Lancet.

Los resultados del ensayo en fase II revelan que la vacuna causa pocos efectos secundarios e induce respuesta inmunitaria en todos los grupos de edad y en dosis bajas y estándar, provocando una respuesta de las células T dentro de los 14 días siguientes a la primera dosis de la vacuna, y una respuesta de los anticuerpos dentro de los 28 días siguientes a la dosis de refuerzo de la vacuna.

Las respuestas inmunitarias de las vacunas suelen disminuir en los adultos mayores porque el sistema inmunitario se deteriora gradualmente con la edad, lo que también hace que sean más susceptibles a las infecciones. Por ello, es crucial que las vacunas Covid-19 sean probadas en este grupo que es prioritario para la inmunización”, señala Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford y autor principal de la investigación.

La farmacéutica, que interrumpió el principal ensayo clínico en septiembre, tiene previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y está considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en fase III en Estados Unidos y ha firmado un contrato con la Unión Europea (UE).

06:29  La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió esta mañana a los líderes de la Unión Europea (UE) que pongan fin a un estancamiento presupuestario potencialmente dañino y desbloqueen las ayudas para una región que se enfrenta al grave golpe de la segunda ola de la pandemia.

El fondo de recuperación de 750 mil millones de euros de la UE fue bloqueado por Hungría y Polonia esta semana, lo que aumenta el riesgo de que, incluso si se llega a un compromiso, los fondos se retrasen.

“El paquete Nueva Generación UE debe entrar en funcionamiento sin demora”, dijo Lagarde en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

“Se espera que la economía de la zona euro se vea gravemente afectada por las consecuencias del rápido aumento de las infecciones y el restablecimiento de las medidas de contención, lo que supone un claro riesgo a la baja para las perspectivas económicas a corto plazo”, aseguró.

Con la zona euro volviendo a la recesión este trimestre, Lagarde reiteró el compromiso de una política monetaria expansiva en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 10 de diciembre, con medidas centradas en más compras de emergencia de deuda pública y préstamos baratos a los bancos. 

05:19 El número de muertos por Covid-19 en Estados Unidos superó las 250 mil al cierre de la jornada de ayer, un nuevo y sombrío hito que se conoce el mismo día en que el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, el más grande de la nación, pidió que se paralizaran las clases presenciales por el aumento en las tasas de infección.

La decisión de cerrar las escuelas y volver exclusivamente a la enseñanza telemática a partir de hoy se produjo mientras las autoridades estatales y locales de todo el país vuelven a imponer restricciones de cara al invierno en un intento de frenar los contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Ocho meses después de que Nueva York se convirtiera en el primer gran foco de la pandemia en EEUU, el epicentro de la crisis sanitaria se ha trasladado a la parte alta del Medio Oeste.

En Minnesota, uno de los estados de la zona con las tasas de contagio per cápita más altas, el gobernador Tim Walz ordenó el cierre de todos los restaurantes, bares, gimnasios y lugares de entretenimiento, así como la cancelación de todos los eventos de deporte juveniles, durante cuatro semanas.

Más del 90% de las camas de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales ya están ocupadas en la mitad oriental del estado, dijo Walz en una sesión informativa vespertina, añadiendo: “Estamos en un punto peligroso de esta pandemia”.

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

18:20 El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este miércoles de un descenso significativo de su balance de casos diarios de COVID-19 y ha confirmado más de 28.000 adicionales, frente a los más de 45.500 constatados durante la jornada anterior.

En concreto, las autoridades sanitarias francesas han registrado 28.383 contagios en las últimas 24 horas, que han elevado el cómputo global de Francia hasta las 2.065.138 personas infectadas. El país, uno de los más golpeados por la segunda ola de COVID-19, se convirtió durante el martes en el primer país europeo en rebasar la barrera de los dos millones de positivos.

En cuanto a los fallecimientos debido a la enfermedad, Francia, que actualmente está bajo su segundo confinamiento, mantiene una cifra similar a la confirmada el martes. El Ministerio de Salud francés ha informado de 425 decesos nuevos, mientras que la jornada anterior fueron 473.

17:00 Las vacunas candidatas para el COVID-19 de Pfizer Inc y de Moderna Inc podrían recibir una autorización y estar listas para ser distribuidas en Estados Unidos en cuestión de semanas, preparando el escenario para que la inoculación generalizada comience incluso este año, dijo el miércoles el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los distintos estados y territorios están preparados para comenzar a distribuir las vacunas dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la autorización reglamentaria y su complejo almacenamiento en frío no será un impedimento para que todos los estadounidenses puedan recibir las vacunas.

16:30 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha trasladado que las escuelas públicas se clausurarán desde este jueves debido al aumento de casos de COVID-19, enfermedad que ya ha dejado más de 273.000 personas contagiadas en la ciudad.

De Blasio pidió el viernes pasado a los padres de Nueva York “prepararse” para que los colegios detuvieran las clases presenciales en una fecha tan cercana como el lunes pasado. “Los padres deberían tener un plan para el resto del mes de noviembre”, advirtió.

De forma paralela, detalló que las puertas de los colegios se cerrarían cuando la tasa de pruebas diagnósticas de la COVID-19 positivas alcanzara el 3%, algo que ha sucedido este miércoles.

16:00 La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la primera prueba de COVID-19 de autodiagnóstico en casa y que proporciona resultados en unos 30 minutos.

El kit, de la compañía Lucira, es una prueba molecular de un solo uso que funciona de la siguiente manera: la persona se toma la muestra con hisopo nasal y la lectura del resultado es un led luminoso en el dispositivo de lectura, que indica positivo o negativo en COVID-19.

La prueba ‘Lucira COVID-19 All-In-One Test Kit’ ha sido autorizada para su uso en el hogar con muestras de hisopado nasal en personas de 14 años o más que son sospechosas de tener COVID-19 por su médico. También está autorizado para su uso en consultorios médicos, hospitales, centros de atención urgente y Urgencias para todas las edades, pero las muestras deben ser recogidas por un médico cuando la prueba se utiliza para examinar a los individuos menores de 14 años. En la actualidad, la prueba está autorizada únicamente para su uso con receta médica.

15:30 Portugal ha creado un grupo de trabajo para diseñar una estrategia de vacunación de COVID-19 y espera estar en condiciones de distribuir las vacunas en enero, dijo el miércoles la ministra de Salud Marta Temido.

Temido dijo que el grupo de expertos está trabajando en decidir qué grupos de población deben recibir la vacuna primero, así como la logística de distribución, desde el transporte hasta el almacenamiento.

“Existe la posibilidad de que una de las primeras vacunas llegue en enero”, dijo Temido a los medios de comunicación. “Lo que queremos es que el país esté preparado para asegurar su almacenamiento, distribución y uso seguro”.

Sin entrar en detalles, Temido dijo que las vacunas que podrían llegar en enero formaban parte de uno de los varios acuerdos alcanzados entre la Comisión Europea y las compañías farmacéuticas.

Pfizer, BioNTech, Moderna y Rusia han publicado datos provisionales de ensayos de sus potenciales vacunas que muestran una eficacia superior al 90%, lo que alimenta la esperanza de que los remedios eficaces contra la enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus pueden estar listos para su uso próximamente.

14:00 El 66% de los profesionales sanitarios de Argentina afirma que se aplicaría la vacuna contra la COVID-19, según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud del país.

Los resultados de la encuesta han sido dados a conocer este jueves por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que ha agregado que el 21% de los sanitarios no está seguro de si se la aplicaría y el 13% no se la pondría si estuviera disponible hoy.

En cuanto a los motivos para sí aplicársela, la encuesta –realizada a 4.321 sanitarios de 60 hospitales argentinos– revela que los tres más citados son “porque forman parte de los trabajadores esenciales”, “para proteger a la familia” y “por protección personal”.

La secretaria de Acceso a la Salud ha señalado que la encuesta tiene valor “para conocer la percepción de los trabajadores de la salud y construir confianza”, según ha informado la agencia de noticias argentina Télam.

Hasta el momento, Argentina, el octavo país más golpeado por la pandemia del mundo y el segundo latinoamericano –detrás de Brasil— ha confirmado más de 1,3 millones de personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 36.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

12:40 La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 20.985 casos nuevos y 456 muertos, lo que supone batir por segundo día consecutivo el récord de decesos en 24 horas, según los datos publicados por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

“En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 20.985 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.094 casos asintomáticos”, ha informado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.991.998, lo que supone un 1,1 por ciento de aumento respecto a la jornada anterior, y 34.387 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.174 positivos, además de los 864 detectados en la región de la capital rusa.

12:00 Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este miércoles de casi 5.900 nuevos casos, un repunte respecto a los datos de la jornada previa que llega en mitad de un debate político sobre el alcance que tendrá la previsible prórroga del estado de emergencia que aprobará el viernes la Asamblea de la República.

El último balance de la Dirección General de Salud lusa da cuenta, en concreto, de 5.891 positivos adicionales, hasta un total de 236.015 desde el inicio de la pandemia de COVID-19. De ellos, 153.702 están considerados casos recuperados, mientras que hay 78.641.

Al menos 3.632 personas han fallecido víctimas de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, 79 más que el martes, y 3.051 enfermos están ingresados en hospitales de Portugal, 432 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

11:10 En un nuevo balance sobre la situación del coronavirus, el Ministerio de Salud reveló que en las últimas 24 horas se reportaron 945 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional, lo que eleva a 534.558 los contagios totales. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 14 personas en el mismo período de tiempo, de acuerdo a lo reportado por el DEIS, con lo que las víctimas fatales ascienden a 14.897 en el país. 

Miércoles 18 de noviembre | Balance diario #COVID_19 🔸 945 casos nuevos 🔸 697 casos con síntomas 🔸 242 casos asintomáticos 🔸 6 no notificados 🔸 534.558 casos totales 🔸 8.592 activos 🔸 510.766 recuperados 🔸 14 fallecidos (14.897 en total) pic.twitter.com/STmg1QI5sF

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 18, 2020 10:52  El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que Alemania gestionó con eficacia la primera ola de la pandemia de Covid-19 gracias a la resolutiva respuesta de Berlín, pero la segunda ola de contagios está oscureciendo las perspectivas de crecimiento de la mayor economía de Europa.

Aunque la economía comenzó a recuperarse en el tercer trimestre, las perspectivas se han debilitado ante una nueva ola de contagios, y los riesgos son muy grandes”, dijo el FMI en su último informe sobre Alemania.

El organismo internacional con sede en Washington aplaudió al Gobierno de la canciller Angela Merkel por su “pronta y vigorosa” respuesta, que según afirmó ayudó a contener la contracción económica a un nivel muy inferior al de otros grandes países europeos.

La economía alemana se contrajo un 9,8% en el segundo trimestre y posteriormente se recuperó un 8,2% entre julio y septiembre , una cifra mejor de la esperada.

10:25 El valor de las exportaciones de América Latina se contrajo un 16% en el primer semestre, en la parte inferior de las expectativas, aunque existe incertidumbre sobre la recuperación de la región por los efectos de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Organización Mundial del Comercio proyectaba una contracción en el valor de las ventas externas de la región en un rango de entre un 13% y un 31% para la primera mitad del año, debido a la semiparálisis que causó la propagación del Covid-19 sobre el comercio a nivel mundial.

No obstante, la caída de las exportaciones latinoamericanas superó a la disminución reportada en el valor del intercambio global, que alcanzó un 13,3% interanual en el primer semestre, precisó el informe anual Monitor de Comercio e Integración, del BID.

“El shock comercial ha sido menor al esperado inicialmente y se observan algunos signos de recuperación”, dijo Paolo Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BIDm agregando que “los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar la recuperación de la actividad comercial global, que ya venía debilitándose antes de la crisis sanitaria”.

10:00 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el miércoles el ensayo en fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, a medida que se intensifica la carrera por obtener un medicamento satisfactorio.

Para el ensayo de fase III de esta vacuna se suministrarán 2 dosis y se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios españoles con voluntarios con y sin condiciones de salud previas, dijo la agencia Aemps en un comunicado a través del Ministerio de Sanidad.

“Este ensayo evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna tanto en voluntarios sin enfermedades concomitantes como en participantes con enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave”, dijo la entidad.

09:20 Pfizer Inc anunció el miércoles que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra el Covid-19 mostraron una efectividad del 95% y dijo que solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos luego de haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.

La farmacéutica dijo que la eficacia de la vacuna que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

La eficacia en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94%.

08:39 Los gobiernos de la eurozona deberían seguir gastando el próximo año para apoyar la recuperación económica del derrumbe causado por la pandemia de Covid-19, aunque asegurándose de que este estímulo adicional sea temporal y orientado, según las recomendaciones divulgadas el miércoles por la Comisión Europea.

Como la emergencia sanitaria persiste, las políticas fiscales deberían seguir siendo de apoyo en todos los Estados miembros de la zona euro durante todo el año 2021″, dijo en unas recomendaciones formales que serán refrendadas por los ministros de Finanzas.

Las medidas de política deben adaptarse a las circunstancias específicas de cada país y ser oportunas, temporales y orientadas”, dicen las recomendaciones que darán forma a la política fiscal de los 19 países que comparten el euro.

07:40 La vacuna experimental para Covid-19 de Sinovac Biotech, CoronaVac, desencadenó una rápida respuesta inmunológica, aunque produjo un nivel de anticuerpos menor que el de las personas que se habían recuperado de la enfermedad, según mostraron los resultados preliminares de un ensayo publicado esta mañana.

Aunque los ensayos de la etapa inicial y media no fueron diseñados para evaluar la eficacia de la vacuna CoronaVac, los investigadores señalaron que podría proporcionar suficiente protección, basándose en su experiencia con otras vacunas y en datos de estudios preclínicos con macacos.

“Nuestros hallazgos muestran que CoronaVac es capaz de inducir una rápida respuesta de anticuerpos en un plazo de cuatro semanas desde la inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con un intervalo de 14 días”, dijo Zhu Fengcai, uno de los autores del documento.

Este estudio se suma a las noticias de otros fabricantes de medicamentos publicadas este mes, como Pfizer, Moderna y otras procedentes de Rusia, cuyos vacunas experimentales demostraron ser eficaces en más de un 90%, según datos provisionales de grandes ensayos en fase avanzada.

07:30  La cifra de muertes diarias reportadas a nivel mundial por Covid-19 se situó en 10.816 ayer martes, según un recuento de Reuters, el total de decesos más alto en un solo día y que se da cuando Estados Unidos, epicentro mundial del coronavirus, inicia el invierno.

El récord anterior de muertes diarias globales fue de 10.733, registrado el 4 de noviembre. Estados Unidos ha informado cerca de 11 millones de infecciones y casi 250 mil muertes desde que comenzó la pandemia. Encabeza el promedio diario de nuevos fallecimientos reportados, con 1 de cada 12 muertes reportadas en todo el mundo cada día.

Brasil, con alrededor de 166 mil muertes por coronavirus, seguido de India con 131 mil, son los únicos otros dos países que han reportado más de 100 mil muertes desde que en enero se informó la primera muerte relacionada con el coronavirus en Wuhan, China.

En Europa, que representa casi un 25% de los 1,3 millones de decesos, Gran Bretaña ha reportado el mayor número de fallecimientos en la región y además es la única nación europea que presenta más de 50 mil muertes, seguida de Italia con 46.464 y Francia con 46.273, según Reuters.

07:28   El economista jefe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Máximo Torero Cullen, dijo esta mañana que no hay pruebas significativas de que el coronavirus sea propagado a través del comercio de alimentos y tales reportes “deben ser minimizados”.

La FAO ya había dicho anteriormente que no considera la producción alimentaria en países proveedores como una fuente de coronavirus.

China asegura que halló el virus en el empacado de productos de 20 países, pero funcionarios extranjeros indicaron que la falta de pruebas aportadas por las autoridades causa daño al comercio.

04:38 Tokio alcanzó un récord diario de 493 nuevos casos de coronavirus el día de hoy, y los medios locales de comunicación informaron de que la capital japonesa se prepara para elevar su nivel de alerta de infecciones al más alto de sus cuatro fases.

Como parte de la medida, el Gobierno metropolitano está considerando pedir a algunos negocios que reduzcan nuevamente sus horarios de atención al público, según informó el diario financiero Nikkei.

Tokio había bajado el nivel de alerta al segundo escalafón más alto el 10 de septiembre, después de que el número diario de infecciones bajara tras el peak de verano de 300-400 casos.

Sin embargo, desde principios de este mes, las infecciones diarias han tendido al alza, alcanzando la semana pasada 393, su nivel más alto en tres meses que se vio superado hoy.

04:28 La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA)aprobó esta mañana el primer kit de autodiagnóstico de Covid-19 para uso doméstico, que proporciona resultados en 30 minutos.

La prueba de un solo uso, desarrollada por la empresa Lucira Health, recibió autorización para ser empleada en caso de emergencia en el hogar. Consiste en la toma de muestras de hisopado nasal recogidas en individuos de 14 años en adelante que puedan estar contagiados.

“Si bien se ha autorizado la recogida de muestras de Covid-19 en el hogar, esta es la primera que puede ser totalmente autoadministrada y que proporciona resultados en el momento”, dijo el responsable de la FDA, Stephen Hahn.

El kit también se puede utilizar en hospitales y centros de atención médica, pero las muestras deben ser recogidas por un médico si los individuos que se someten a la prueba son menores de 14 años, dijo el regulador sanitario.

01:03 Esta madrugada México reportó 165 nuevos decesos ligados al coronavirus, con lo que el número total de fallecidos superó los 99 mil mientras los hospitales reciben a cada vez más pacientes afectados por la enfermedad respiratoria y las autoridades temen una saturación de los establecimientos de salud.

El número total de contagios del virus surgido en China hace ya un año subió a 1 millón de acuerdo a datos oficiales, con 1.757 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los casos de coronavirus siguen creciendo a un ritmo “vertiginoso” en América, con foco especialmente en la capital mexicana y en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

MARTES 17 DE NOVIEMBRE

18:50 Brasil registró el martes 685 nuevas muertes debido al COVID-19, lo que lleva el total de decesos por la enfermedad en el país a 166.699, informó el Ministerio de Salud.

También fueron notificados 35.294 nuevos casos de la dolencia provocada por el coronavirus, para un total de infecciones en el país de 5.911.758, según el ministerio.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos, y es el tercero a nivel de casos por debajo de Estados Unidos e India.

17:10 El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, señaló este martes que si la vacuna de Pfizer para el coronavirus demuestra ser eficaz y segura, espera que la vacunación en su país pueda comenzar a comienzos del año próximo y sin tener que pagar.

“Si están validadas, tendremos las primeras vacunas a comienzos de año”, explicó en una entrevista al canal BFMTV Véran, que dijo que confía en que Pfizer y su socio BioNtech transmitan la totalidad de los datos de la experimentación “de aquí a tres semanas” a las agencias sanitarias que tendrán que examinarlas.

También recordó que la Comisión Europea ya ha hecho un preencargo del que a Francia le corresponderían el equivalente de unos 30 millones de dosis y que la administración de las vacunas será gratuita, como también lo están siendo las pruebas de detección de la covid.

16:20 Pese al descenso de positivos de las últimas jornadas, Francia supera ya la barrera de los dos millones de infecciones desde el inicio de la pandemia y los 46.200 muertos (437 en un día).

El director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, fue contundente al calificar la segunda ola de la covid de “masiva y mortífera”, por lo que pidió mantener los esfuerzos ante una presión epidémica que “sigue siendo elevada”.

España, por su parte, superó el millón y medio de contagios, con más de 13.100 en las últimas horas, el dato más bajo desde mediados de octubre.

14:30 Italia ha registrado 731 víctimas mortales por COVID-19, el peor dato desde el pasado 3 de abril, cuando se contabilizaron 766 decesos, al tiempo que los contagios han vuelto a subir tras un descenso este lunes, con más de 32.000 nuevos casos.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los casi 208.500 test efectuados en las últimas 24 horas, 32.191 han sido positivos, una cifra muy superior a los 27.354 casos detectados el lunes, si bien solo se efectuaron 152.663 pruebas diagnósticas.

Ante los nuevos positivos y defunciones, la pandemia deja hasta el momento 1.238.072 casos y 46.464 víctimas mortales, mientras que casi 457.800 personas han conseguido superar la enfermedad, con otras 15.434 altas en el último día.

13:30 Una vacuna efectiva contra el coronavirus no cambiaría de forma fundamental las proyecciones económicas del Banco Central Europeo, dado que ya se integró una solución médica en dichas previsiones, dijo el martes a Bloomberg la jefa del BCE, Christine Lagarde.

La funcionaria agregó que, si bien el desarrollo de una inoculación podría darse de forma más acelerada de lo que se proyectaba, la economía además estaba siendo más impactada por una segunda ola de la pandemia.

“No tengo certeza de que vaya a cambiar (…) nuestros pronósticos en gran medida, simplemente porque habíamos anticipado en nuestra línea de referencia que habría una vacuna para el primer semestre de 2021, y que se aplicaría en el transcurso de 2021”, sostuvo Lagarde.

12:00 Austria ha iniciado este martes su segundo confinamiento domiciliario desde el inicio de la pandemia, con la mayoría de las tiendas no esenciales cerradas, en un intento por contener un rebrote de contagios que acumula casi 6.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Austria alcanzó su peor dato el 13 de noviembre, cuando superó los 9.500 casos en 24 horas y el viernes las autoridades confirmaron una tasa de incidencia a siete días de 564 diagnósticos por 100.000 habitantes, sin precedentes desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

El país acumula 213.972 casos, mientras que 1.887 personas han fallecido, 58 más que el lunes, según el último balance publicado por las autoridades sanitarias y recogido por los medios locales.

11:10 En un nuevo balance sobre la situación del coronavirus, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.003 casos nuevos de Covid-19, con lo que el total de contagios se eleva a 533.610 a nivel nacional.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 20 personas en el mismo período de tiempo, de acuerdo a las cifras del DEIS de la cartera, con lo que las víctimas fatales suman 14.883 hasta el momento. 

Martes 17 de noviembre | Balance diario #COVID_19

🔸 1.003 casos nuevos

🔸 656 casos con síntomas

🔸 317 casos asintomáticos

🔸 30 no notificados

🔸 533.610 casos totales

🔸 9.025 activos

🔸 509.401 recuperados

🔸 20 fallecidos inscritos (14.883 en total) pic.twitter.com/HgDoKV02pF

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 17, 2020 09:40 India y China podrían empezar a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, informó la agencia de noticias RIA citando al presidente Vladimir Putin el martes.

Putin propuso también que se acelere la creación de un centro de investigación de vacunas para los países BRICSBrasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, según TASS.

09:05 El desarrollo y la disponibilidad de una vacuna contra el coronavirus podría mejorar las perspectivas de la castigada industria turística, pero es poco probable que convenza a los consumidores de gastar más dinero a corto plazo, según un sondeo publicado el martes.

El sondeo realizado por el grupo de investigación Dynata preguntó a más de 5.000 personas en Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia cómo cambiarían su comportamiento una vez que una vacuna contra el Covid-19 esté ampliamente disponible.

La mayoría de los encuestados, el 61%, dijeron que estaban deseando volver a visitar a sus amigos o parientes, mientras el 53% dijo que saldrían de casa más a menudo, según los datos publicados.

En Alemania y Reino Unido, casi la mitad de los encuestados dijeron que estaban deseando volver a irse de vacaciones al extranjero. En general, uno de cada dos encuestados esperaba no tener que usar más una mascarilla. Pero sólo el 12% dijo que estaba deseando gastar más dinero y centrarse menos en el ahorro, según los resultados de la encuesta.

08:32 Una vacuna experimental para el coronavirus desarrollada por el West China Hospital inició los ensayos de etapa media en humanos.

El ensayo de fase 2 para evaluar la seguridad y capacidad de provocar una respuesta inmune de la candidata del hospital, que se realizará a partir de hoy, reclutará a 960 participantes mayores de 18 años, según datos del Registro Chino de Ensayos Clínicos. 

Shanghai Pharmaceuticals Holding, que ha invertido en una firma que desarrolla la vacuna en conjunto con el hospital, dijo que los ensayos de fase 1 y fase 2 podrían completarse este año.

La candidata usa una proteína de coronavirus producida en células de insecto para provocar una respuesta inmune, un proceso que, según Shanghai Pharma, podría permitir una rápida producción masiva de la vacuna.

08:27 El desarrollo y la disponibilidad de una vacuna contra el coronavirus podría mejorar las perspectivas de la castigada industria turística, pero es poco probable que convenza a los consumidores de gastar más dinero a corto plazo, según un sondeo publicado esta mañana.

El estudio realizado por Dynata preguntó a más de 5 mil personas en Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia cómo cambiarían su comportamiento una vez que una vacuna contra el Covid-19 esté ampliamente disponible.

La mayoría de los encuestados, el 61%, dijeron que estaban deseando volver a visitar a sus amigos o parient