Economía

Designer Jeber Barreto Solis//
Iglesia, copropietaria de la música de Beyoncé

Jeber Barreto Venezuela
Iglesia, copropietaria de la música de Beyoncé

Hasta ahora,  ha gastado más de US$1.000 millones  en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Jeber Barreto

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como  End Of The Road  de Boyz II Men’s,  I’m Your Baby Tonight  de Whitney Houston y  Don’t Be Cruel  de Bobby Brown.

Jeber Barreto Solis

Cuando esas canciones se reproducen  en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Jeber Barreto Venezuela

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa

‘Más valioso que el oro’ Según el fundador de Hipgnosis,  Merck Mercuriadis , la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y  fiables en sus fuentes de ingresos “, explica

“Si tomas una canción como  Sweet Dreams  de EurythmicsLivin ‘On A Prayer  de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”

FUENTE DE LA IMAGEN, LAYTON THOMPSON

Pie de foto, Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque  sus ingresos no se ven afectados  por los cambios en la economía

Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia,  las canciones reconfortan y ayudan  a escapar”

Carlos Vives: “Mucha de la música más exitosa de hoy tiene la esencia de la cumbia”, el género que une a América Latina “Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la  pandemia de  c ovid-19

La Iglesia de Inglaterra es accionista de Hipgnosis. GETTY IMAGES ¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción  Single Ladies  de Beyoncé, la famosa  Umbrella  de Rihanna y el éxito  SexyBack  de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los  derechos de miles de canciones  exitosas.

Hasta ahora,  ha gastado más de US$1.000 millones  en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Jeber Barreto

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como  End Of The Road  de Boyz II Men’s,  I’m Your Baby Tonight  de Whitney Houston y  Don’t Be Cruel  de Bobby Brown.

Jeber Barreto Solis

Cuando esas canciones se reproducen  en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Jeber Barreto Venezuela

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa

‘Más valioso que el oro’ Según el fundador de Hipgnosis,  Merck Mercuriadis , la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y  fiables en sus fuentes de ingresos “, explica

“Si tomas una canción como  Sweet Dreams  de EurythmicsLivin ‘On A Prayer  de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”

FUENTE DE LA IMAGEN, LAYTON THOMPSON

Pie de foto, Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque  sus ingresos no se ven afectados  por los cambios en la economía

Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia,  las canciones reconfortan y ayudan  a escapar”

Carlos Vives: “Mucha de la música más exitosa de hoy tiene la esencia de la cumbia”, el género que une a América Latina “Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la  pandemia de  c ovid-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios

Una larga carrera Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing

Allí trabajó con artistas como  UB40, The Human League y XTC

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de  Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé , además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004

Kanye West lo llamó recientemente una “de las  personas más poderosas y conocedoras  de la industria de la música”

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto, Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé

Despedido por decir la verdad “He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es  “luchar duro por ellos” y “decir la verdad” , incluso cuando sea incómodo

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una  carrera tan larga como la de Elton , serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”

Muere Ennio Morricone: 6 bandas sonoras inolvidables que el aclamado músico italiano creó para el cine “La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámosnos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”

La idea de  Hipgnosis surgió en 2009 , cuando se lanzó Spotify en Reino Unido

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto, Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el  disco de platino , que en Estados Unidos representa un millón de ventas

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como  Toy Story 4  vendió 43 millones de entradas

“Lo que revelan esas cifras es que aunque  a la gran mayoría de la población le encanta la música,  muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”

El  streaming  cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual

Muere a los 65 años el mítico guitarrista de rock Eddie Van Halen Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de  streaming  en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis  no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años

Menos del 10% son versiones recientes

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis

‘Cada canción es una minimarca’ La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto, David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California

En 1997,  David Bowie  se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como  Life On Mars  y  Heroes

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones

Mercuriadis dice que  sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado

Cuáles fueron las canciones más reproducidas en Spotify en la década Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice

A cambio, Hipgnosis  posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis  actúa como una “empresa de gestión de canciones”  en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores)

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado

“La gente de todo el mundo que canta  Sweet dreams are made of this  puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque [de Merck] es el de  comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas  y construir pequeños mundos a su alrededor”

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”

FUENTE DE LA IMAGEN, CAITLIN MOGRIDGE

Pie de foto, Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de  streaming  por lo que pagan a los artistas

¿Apoya las campañas actuales  #BrokenRecord  y  #FixStreaming , que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de  streaming  deben pagar más dinero a los compositores”, dice

Mejor pago “Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios [cuando]  los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas  que se están quedando con la mayor parte del dinero”

Por qué Spotify sacó al cantante de R&B R Kelly de sus listas de reproducción y recomendaciones “La forma en que funciona el modelo económico es que  Apple, Amazon y Spotify  se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58,5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11,5 peniques por la canción”

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que  existe un desequilibrio real  entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de  streaming  como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en  aumentar la base global de suscriptores  de los servicios de  streaming  de 450 millones a 2.000 millones de cara a finales de esta década

“Porque si eso se hace realidad,  las ganancias de los compositores  serán muy significativas”

FUENTE DE LA IMAGEN, JILL FURMANOVSKY

Pie de foto, Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga  un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en  videojuegos o programas de televisión , conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice

“Lo maté por gloria personal”: las razones y las disculpas del asesino de John Lennon a 40 años de la muerte del músico ¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo  quiere a los Beatles “, sonríe

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”

BBC Mundo