Internacionales

Coronavirus en España y el mundo | Última hora y noticias en DIRECTO

16:50

Transportistas denuncian falta de bares en carreteras de Catalunya La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha denunciado que la decisión de la Generalitat de decretar el cierre de los más de 44.000 bares y restaurantes afecta a los establecimientos de carreteras y polígonos a los que acuden los transportistas, que dejarán de tener este servicio. Fenadismer ha pedido al Ministerio de Transportes que establezca un protocolo coordinado con las comunidades autónomas para que, al igual que se estableció durante el estado de alarma, se permita la apertura limitada a determinados establecimientos situados estratégicamente para atender las necesidades de los transportistas y otros colectivos esenciales

Dos personas toman algo en el suelo de la plaza Reial de Barcelona al estar cerrados los bares en Catalunya. / Ferran Nadeu

El coronavirus originado en China  supera los 39 millones de contagios  en todo el mundo, con  EEUU  a la cabeza en número de infectados. En España el foco está puesto en los rebrotes.

EL PERIÓDICO sigue al minuto las  últimas noticias  relacionadas con el covid y sus repercusiones:

Actualizar

12:58

El riesgo de rebrote en Catalunya pasa la barrera de los 400 puntos El número de personas contagiadas por la covid-19 continúan subiendo en Catalunya, que en las últimas horas ha sumado 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales.  El riesgo de rebrote también sube y supera los 400 puntos hasta 406,93 cuando ayer era de 392,06 puntos,  pero la Rt (velocidad de reproducción) ha descendido cuatro décimas, hasta el 1,30 (1,34 ayer),  según el balance diario de Salut facilitado este domingo.

12:39

Un científico catalán avisa: “Si no vamos al resturante pero hacemos fiestas en casa, estaremos igual” El médico e investigador catalán Salvador Macip, que actualmente ejerce en la Universidad de Leicester (Gran Bretaña),  ha considerado que no se debería descartar un confinamiento temporal en Cataluña aunque como “último recurso”.  En declaraciones a Catalunya Ràdio, Macip ha opinado que  “es difícil predecir” si la medida de cerrar bares y restaurantes tendrá un impacto en la evolución de la pandemia en Catalunya  porque dependerá del comportamiento de los ciudadanos. “Si no vamos a los restaurantes pero hacemos fiestas en las casas, estamos igual”, ha indicado.

12:18

Una investigadora avisa de que Catalunya llegara en 10 días a los 500 casos por 100.000 habitantes La física e  investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Clara Prats  calcula que Catalunya llegará, en el plazo de una semana o 10 días, al umbral de 500 casos de enfermos de covid-19 por 100.000 habitantes. La investigadora ha explicado en RAC-1 que  el umbral de los 500 casos “es la cifra extrema”  que han trabajado con las predicciones que han entregado al Govern, “por eso no debería sorprender que vayan subiendo los casos en los próximos días a los que toman decisiones”.

12:07

Los ambulatorios catalanes empiezan a usar los tests de antígenos El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol,  ha anunciado que este lunes empezarán a hacerse tests de antígenos de covid-19 “principalmente en los Centros de Atención Primaria (CAP)”,  pero también en hospitales alejados de los núcleos urbanos catalanes. En una entrevista en TV3, Ramentol ha asegurado que los CAP ya tienen estos tests, que dan los resultados en 20 minutos y “tienen la misma sensibilidad que una PCR para personas con síntomas de pocos días de duración”.  La ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, ya avanzó el lunes la llegada de 500.000 unidades de los tests,  y Ramentol ha añadido permitirán “ir a buscar el virus” y aumentar el esfuerzo diagnóstico.

11:59

Investigación para ver si el covid-19 puede hacerse endémico Un nuevo artículo de los investigadores de la Escuela Mailman de Columbia (Estados Unidos) Jeffrey Shaman y Marta Galanti  explora el potencial del virus COVID-19 para hacerse endémico,  una característica regular que produce brotes recurrentes en los humanos. En su trabajo, publicado en la revista ‘Science’,  identifican factores contribuyentes cruciales, incluyendo el riesgo de reinfección, la disponibilidad y eficacia de la vacuna, así como la potencial estacionalidad  e interacciones con otras infecciones virales que pueden modular la transmisión del virus.

10:57

El coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según un estudio El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, según un grupo de investigadores japoneses, un descubrimiento que demuestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia de covid-19.  En comparación, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1,8 horas,  según el estudio publicado este mes en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’.

10:16

Sancionadas 40 personas que participaban en una fiesta clandestina en Irun  Alrededor de 40 personas han sido sancionadas en Irún (Guipúzcoa) por participar en una fiesta clandestina en un antiguo criadero de champiñones. Además,  a cinco de los participantes se les ha abierto un expediente por posesión de drogas y a dos más por desobediencia y resistencia a los agentes.  Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hacia las tres de la madrugada de este pasado sábado, Ertzaintza y Policía Municipal de Irún llevaron a cabo un operativo conjunto tras tener conocimiento de que se estaba desarrollando una fiesta clandestina en las instalaciones de un antiguo criadero de champiñones del barrio de Meaka.

sábado, 17 de octubre

23:17

La Guardia Urbana multa a un restaurante del Eixample de Barcelona Los agentes han sancionado y obligado a cerrar el local ‘El Mordisco’, tras realizar una inspección y comprobar que había clientes consumiendo dentro del local pese a las prohibiciones.

22:16

Un positivo en la residencia donde vive el Papa La Ciudad del Vaticano ha registrado un nuevo caso positivo de coronavirus, el de una persona que vive habitualmente en la Casa Santa Marta, la residencia donde vive el Papa Francisco I, según ha adelantado ‘Vatican News’. El enfermo, asintomático, fue puesto en aislamiento al igual que todas las personas que entraron en contacto con él. El pasado jueves, se detectaron siete positivos de Covid-19 en el cuerpo de la guardia suiza, que se ocupa de proteger al Papa y garantizar su seguridad. El lunes los contagiados eran cuatro, por lo que en estos momentos sigue habiendo 11 guardias contagiados.

22:14

28 millones de británicos viven bajo nuevas restricciones Más de la mitad de la población de Inglaterra, unos 28 millones de habitantes, viven desde el sábado bajo nuevas restricciones para detener la propagación del nuevo coronavirus. Las reuniones entre familiares y amigos de diferentes hogares están prohibidas en Londres y en otras partes de Inglaterra, donde viven 11 millones de personas. El Reino Unido, el país más afectado de Europa con más de 43.400 muertos, sufre como el resto del continente una segunda ola de contaminaciones, con un total de casi 690.000 casos positivos.

22:11

Francia registra un nuevo récord con 32.427 contagios en 24 horas El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 32.427 nuevos contagios en 24 horas, lo que supone un nuevo récord desde que comenzó la pandemia. El boletín incluye además 90 muertes más. El pasado jueves se registraron 30.621 positivos. Además hay 7.198 ingresos hospitalarios en los siete últimos días, de los cuales 1.269 corresponden a pacientes en reanimación. La tasa de positivos es del 13,1% y son 84 los departamentos en situación de “vulnerabilidad elevada”.

22:09

El Gremi de Restauració alerta de cierres masivos en Barcelona El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha advertido este sábado que la mitad de bares y restaurantes de Barcelona podrían desaparecer “en un periodo de seis a nueve meses”. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que “casi el 15% de bares y restaurantes de Barcelona ya han cerrado” y que, según una encuesta, el 40% de los que volvieron a abrir después del confinamiento dijeron que cerrarlos era una posibilidad a contemplar si la situación no mejoraba. Pallarols ha pedido que se anule el pago de alquileres.

21:54

Nueva York cancela una boda con 10.000 invitados Las autoridades de Nueva York ordenaron la cancelación de un casamiento que podría haber reunido a más de 10.000 personas en Brooklyn, en violación de las reglas sobre aglomeraciones aplicadas debido al coronavirus, anunció el sábado el gobernador Andrew Cuomo. La boda estaba planificada para el lunes próximo en Williamsburg, Brooklyn, fuera de las zonas de este distrito donde hay rebrotes del virus. Según la prensa local, se trataba de una importante boda judío ortodoxa. “Mira, puedes casarte, pero simplemente no puedes invitar a mil personas a tu casamiento. Obtienes los mismos resultados al final del día. ¡Y también es más barato!”, bromeó el gobernador.

21:11

14 positivos en el Hospital de la Santa Creu de Tortosa Catorce personas de las unidades de larga estancia y subagudos del Hospital de la Santa Creu de Tortosa (Tarragona) son positivos de covid-19, después de las pruebas PCR que se han hecho en el centro al presentar una persona ingresada un cuadro de fiebre, que acabó dando positivo por coronavirus. Entre el personal sanitario, sin embargo, no hay ningún afectado, aunque “se está a la espera de conocer el resultado de todas las pruebas”.

21:00

Melilla cierra locales de hostelería y prohíbe bodas durante 15 días Melilla tendrá a partir de las 0,00 horas de este sábado un cierre total de la hostelería y prohíbe bodas, bautizos y primeras comuniones durante los próximos 15 días para intentar frenar el coronavirus en la ciudad autónoma, una de las tres regiones con más alta incidencia de covid-19, solo por detrás de Navarra y Madrid. Únicamente se permitirá la comida a domicilio. Salud Pública ha destacado igualmente que las reuniones se reducen de diez a un máximo de seis personas siempre que no sean convivientes o se refieran al ámbito educativo, laboral y deporte de categoría nacional.

Por último, los establecimientos comerciales tendrán como horario tope de cierre estas dos semanas hasta las 20,00 horas, salvo los establecimientos de alimentación, hasta las 22,00 horas, y las farmacias de guardia. El incumplimiento de cualquiera de estas medidas tendrá una sanción mínima de 3.000 euros y máxima de 30.000.

20:34

Nuevo récord diario de Covid-19 en Francia, con 32.427 casos Francia notificó este sábado un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, con 32.427 contagios en las últimas 24 horas, un día en el que se anotaron peores registros en casi todos los parámetros que miden la pandemia.  El anterior récord de casos diarios se registró el pasado jueves, con 30.621. El total de contagios contabilizados asciende ya a 867.197, según las cifras divulgadas por la Agencia francesa de sanidad.

20:19

Salut hace un cribado masivo en un centro comercial La Conselleria de Salut ha realizado este sábado en Mataró Parc un cribado masivo de test PCR con el objetivo de llegar a las 4.500 pruebas, las primeras de este tipo que se realizan en un centro comercial, según ha informado el establecimiento y a la que se han podido acoger voluntariamente los clientes, de forma totalmente gratuita. Los resultados se darán a conocer en 48 horas, accediendo cada persona al espacio digital personalizado “La Meva Salut“, de la Generalitat, excepto en el caso de que los resultados sean positivos, puesto que, entonces, lo recibirán a través de una llamada telefónica.

19:42

Italia suma la cuarta jornada consecutiva de récord de positivos  Protección Civil italiana ha informado este sábado de 10.952 nuevos contagios por coronavirus en el que supone el cuarto día consecutivo de récord diario de contagios. El boletín incluye además 47 nuevos decesos para sumar 36.474 muertes y 402.536 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. El anterior récord data del 21 de marzo, en plena primera ola del coronviarus, pero entonces la situación era muy distinta, ya que se hacían muchas menos pruebas al día y el sistema sanitario está mucho menos saturado. Las regiones más afectadas siguen siendo Lobardía, con 2.664 nuevos casoso; Campania, con 1.410 positivos más, y Lacio, que suma 994 casos nuevos en las últimas 24 horas contabilizadas.

18:27

Profesionales de la estética reclaman abrir sus centros Unos 200 profesionales de la estética, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este mediodía ante la sede de la Conselleria de Salut para reivindicar la reapertura de sus centros, cerrados desde ayer en cumplimiento de las normas decretadas por el aumento de casos de covid-19 en Catalunya. La manifestación la ha promovido el gremio de estéticos de Barcelona, convocatoria a la luego se han sumado otras entidades, como el Gremio Nacional de Peluquerías y Estética de España.

17:57

Ceuta aumenta los casos y espera restricciones Ceuta ha registrado este sábado 52 nuevos positivos con coronavirus durante las últimas 24 horas, una cifra no alcanzada nunca en un solo día desde el inicio de la pandemia, lo que supone que la ciudad alcance un nuevo récord de casos activos con 271. El Ejecutivo regional que preside Juan Vivas (PP) espera tener el lunes el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para imponer nuevas restricciones de movilidad internas como limitar a un 30% en interiores y a un 50% en terrazas el aforo máximo de los locales hosteleros, así como adelantar a medianoche su cierre. También se prohibirá salir al campo entre las 20,00 y las 7,00 horas para impedir la organización de botellones y cualquier tipo de reunión que congregue a más de seis personas no convivientes.

17:53

Un 9% menos de vehículos han salido de Barcelona este fin de semana El Servei Català de Trànsit ha informado que han salido un total de 374.293 vehículos del área metropolitana de Barcelona entre las 15.00 horas del viernes y las 15.00 horas de este sábado, una cifra un 8,6% inferior respecto a la operación salida del primer fin de semana de mes, el del 2-3 de octubre. La reducción de movilidad pero es más evidente en comparación con octubre del 2019 puesto que el tráfico de salida del área metropolitana se ha reducido un -22,6%, según el SCT. “Hemos visto que la gente empieza a evitar los desplazamientos para reducir la interacción social, que es la objetivo base de las medidas”, ha aplaudido el consejero de Interior, Miquel Sàmper, a los micrófonos de Rac1.

16:32

Eslovaquia hará pruebas a toda su población El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, ha anunciado este sábado que se hará la prueba del coronavirus a la totalidad de la población durante los tres próximos fines de semanas. Para ello se instalarán 5.997 centros de realización de pruebas de antígenos en los que habrá siete personas tomando muestras en cada uno. Eslovaquia tiene una población de unos 5,5 millones de habitantes. Estas pruebas serán gratuitas y estarán a disposición de cualquier persona que se encuentre en el territorio del país en el momento de realizarse.

16:25

Eslovenia y Bosnia-Herzegovina registran nuevos récords  Eslovenia, con 898 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, y Bosnia-Herzegovina, con 716, han registrado nuevos récords diarios de contagios, informaron las autoridades locales. En Eslovenia, con dos millones de habitantes, hay 250 personas hospitalizadas y 43 necesitan respiración mecánica. En Bosnia-Herzegovina -con 3,3 millones de habitantes- también crece a diario el numero de infectados, y en las últimas 24 horas se han registrado 716 casos, casi cien más que ayer. En Croacia, un país de 4 millones de habitantes, se registran por segundo día consecutivo más de 1.000 casos -1.096-, y han muerto diez personas. Situaciones similares se registran también en Montenegro, Serbia y Kosovo.

16:07

El presidente alemán entra en cuarentena por contacto de covid-19 El presidente alemán  Frank Walter Steinmeier  ha comenzado una cuarentena despues de que uno de sus guardaespaldas diera positivo en la prueba de covid-19. “La autoridad moral del país entró en cuarentena luego de que uno de sus guardaespaldas diera positivo en el test de coronavirus”, señaló un portavoz a la la agencia AFP. La persona infectada forma parte del mando de la Oficina Federal de Policía Criminal y es un contacto de primer grado del presidente alemán de 64 años. Steinmeier estuvo en contacto con esta misma persona “durante varios días” la semana pasada, ha dicho su oficina.

15:37

Cantabria pide a sus ciudadanos que se autoconfinen voluntariamente La Consejería de Sanidad de Cantabria ha recomendado este sábado a los cántabros  el autoconfinamiento y que limiten su actividad social y su movilidad,  después de que la región haya contabilizado entre ayer y hoy 113 nuevos positivos y dos fallecimientos más, lo que eleva el número total a 241 desde que se inició la pandemia.

15:25

Euskadi limita aforos al 50% y ordena cerrar los ‘txokos’ El Gobierno vasco  ha aprobado este sábado una serie de medidas para tratar de frenar los contagios por covid-19,  entre las que destacan la reducción de aforos al 50%, limitar los grupos a un máximo de seis personas, cerrar los ‘txokos’ o locales lúdicos de sociedades y suspender el deporte no federado, entre otras medidas.

14:22

“Quédense en casa”, pide Merkel a sus conciudadanos “Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son imprescindibles. Quédense en casa siempre que sea posible”, ha dicho este sábado la canciller alemana Angela Merkel a sus conciudadanos.  “Lo que sucederá en invierno, lo que sucederá en Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros” , ha advirtido . En una Europa que acumula más de 248.000 muertes y más de 7 millones de contagios, Alemania era visto como un ejemplo de gestión de la pandemia para muchos vecinos,  pero los rebrotes del virus han confirmado que no hay recetas mágicas ni fronteras que valgan.

El país ha registrado 7.830 casos de coronavirus en 24 horas, una cifra que no se vio ni 

11:41

Las cifras del covid-19 no dejan de aumentar en Catalunya Las cifras del impacto del covid-19 siguen tozudas al alza en Catalunya, que en  las últimas horas ha sumado 2.846 nuevos contagios, nueve muertos más y ha superado la barrera de las 200 personas ingresadas en las UCI,  204 en total.  El riesgo de rebrote también sube hasta los 392,06 puntos, cuando ayer era de 367,28,  pero la Rt (velocidad de reproducción) ha descendido tres décimas, hasta el 1,34 (1,37 ayer).

10:58

Rusia roza el máximo histórico de contagios diarios con casi 15.000 nuevos positivos Las autoridades rusas han registrado  14.922 nuevos casos de coronavirus y 279 muertes adicionales durante las últimas 24 horas,  muy cerca del máximo histórico de 15.150 casos diarios del viernes, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus. Los casos, de ellos 4.019 asintomáticos (26,9%), han sido identificados en las 85 regiones del país. Con estas cifras,  el total de casos asciende a 1.384.235 personas,  mientras que el numero de fallecidos confirmados desde la declaración de la pandemia es de 24.002.

09:31

Las mujeres siguen más las normas contra el covid Las actitudes y comportamientos de las mujeres pueden haber contribuido a reducir su vulnerabilidad y mortalidad. Una  encuesta en 8 países  (Australia, Austria, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) muestra que  consideran el coronavirus un problema más serio   que los hombres y que es más probable que aprueben y cumplan con las medidas contra el coronavirus.

Los responsables políticos que promueven una nueva normalidad compuesta de movilidad reducida se enfrentan a las mascarillas y a otros cambios de comportamiento. Deberían, por lo tanto, diseñar una comunicación diferenciada por género si quieren aumentar el cumplimiento de los hombres”, explica Vincenzo Galasso, uno de los autores de este nuevo estudio sobre las diferencias de género en la reacción al covid-19.

09:04

Salamanca, en confinamiento perimetral Este sábado han entrado en vigor, por un plazo inicial de  14 días , las medidas de restricción para la ciudad de  Salamanca  que incluyen  limitación de la movilidad  y para frenar la expansión del coronavirus, después de que aparecieran publicadas el viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

viernes, 16 de octubre

22:06

Bélgica impone un toque de queda ante el aumento de contagios Las autoridades belgas han decidido endurecer las limitaciones vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus debido al incremento de los contagios y, entre otras cuestiones, además de cerrar cafés y restaurantes durante cuatro semanas, impondrá un toque de queda desde este lunes en todo el país. En concreto, el toque de queda estará en vigor entre las 00.00 horas y las 5.00. Las personas que tengan que desplazarse en ese rango temporal por motivos médicos o por trabajo estarán exentas de cumplirlo.

21:25

Francia suma 25.086 casos de coronavirus Las autoridades sanitarias de Francia han informado este viernes de que el país ha constatado otros 25.086 casos de coronavirus ante el aumento de la cifra de fallecidos diarios y de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. La tasa de positividad se encuentra ahora en torno al 13%, tal y como indica el último balance oficial, que estipula que 122 personas han fallecido en el último día. Esto sitúa el total en 33.303 decesos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 22.391 se han producido en los hospitales del país. Desde que estalló la crisis sanitaria en marzo han contraído covid-19 834.770 personas.

20:44

Italia suma otros 10.000 casos y debate si endurecer medidas Italia ha sumado en el último día otros 10.000 contagios más, récord histórico desde que comenzó la pandemia y tercero consecutivo, confirmando así que está en plena segunda ola y desatando el debate sobre la necesidad de que el Gobierno de Giuseppe Conte adopte medidas adicionales a las anunciadas ya desde la semana pasada. Los 10.010 positivos detectados entre los más de 150.000 test realizados en el último día, suponen casi el doble de los 5.500 diagnosticados el domingo, si bien el país está efectuando igualmente cifras récord de pruebas diagnósticas –el jueves fueron 162.000–. En total, Italia suma 391.611 casos. La cifra de fallecidos también ha bajado con otros 55 decesos más, frente a los 83 de la víspera.

20:42

Reino Unido constata un leve descenso de los casos  El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha informado este viernes de que se ha producido un leve descenso de los casos diarios de coronavirus tras constatar 15.650 contagios y ha sumado otros 136 fallecidos. Esto supone un descenso de más de 3.000 contagios respecto al día anterior, cuando se registraron 18.980 nuevos positivos de COVID-19. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 689.257 contagios de coronavirus en todo el país y 43.429 muertos. El primer ministro, Boris Johnson, ha alertado este mismo viernes de que podría imponer un nuevo confinamiento en la ciudad de Mánchester, en el noreste de Inglaterra, a menos que la ciudad logre disminuir la cifra de contagios.

20:27

La Generalitat veta que el público vuelva al Camp Nou El  Govern y el FC Barcelona se han reunido de forma telemática  este viernes para abordar la posibilidad de que en los partidos de Champions haya presencia de público en el Camp Nou, así como en el Palau Blaugrana y validar protocolos para la presencia de público, la celebración del voto de censura y la idoneidad de las fechas previstas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

20:13

Illa dice que “no es prudente” permitir público en los estadios El ministro de Sanidad, Salvador Illa, trató este viernes la posibilidad de que los estadios de LaLiga empiecen a permitir entrar a público y dijo que “ahora mismo es prescindible”, en medio de un nuevo momento delicado en España por la pandemia de coronavirus. En una entrevista en RAC 1, Illa recordó que sigue sin ser momento de celebrar actos multitudinarios. “La entrada de gente a los campos de fútbol, ahora mismo, es prescindible. Viendo cómo está la situación, lo podemos dejar para más adelante. En este momento no es prudente”, apuntó.

20:12

EEUU supera los 8 millones de casos de covid-19 Estados Unidos superó los ocho millones de casos detectados de covid-19 desde el inicio de la pandemia, informó el viernes la Universidad Johns Hopkins. La principal potencia económica mundial es, de lejos, la más afectada del mundo por la pandemia en términos absolutos, con más de 217.000 muertos, según el conteo de esta universidad, usado como referencia.

20:05

Bélgica cierra bares y restaurantes durante cuatro semanas Los cafés y restaurantes en Bélgica deberán cerrar sus puertas durante cuatro semanas para intentar frenar la propapagación del covid-19, informó el ministro de Movilidad, Georges Gilkinet, a la salida de una reunión de crisis del gobierno. Hasta ahora el cierre de cafés solo afectaba a la región de Bruselas, y era hasta principios de noviembre. Ahora el cierre pasa a ser nacional, y concierne también a los restaurantes. Con 11,5 millones de habitantes, Bélgica contaba el viernes con 191.959 casos de coronavirus y 10.327 decesos, lo que lo convierte en uno de los países europeos más afectados por la pandemia.

19:41

Portugal no descarta confinar o el toque de queda El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo hoy que no se descarta tener que aplicar medidas agresivas en caso de que la pandemia empeore, como establecer toques de queda como en otros países o incluso un confinamiento total. “Si hay un agravamiento de la situación, todo lo que debe ser decidido será decidido”, señaló en declaraciones a periodistas en el Algarve (sur), donde defendió que “ningún poder político puede, ante un agravamiento brutal, quedarse parado”. Actualmente en Portugal, hay algunas restricciones horarias en comercios y hostelería y limitación de las reuniones a cinco personas.

19:35

El personal de la Generalitat teletrabajará cinco días El personal de la Generalitat teletrabajará cinco días a la semana para reducir la movilidad y contener el contagio del coronavirus, en línea con las nuevas medidas aprobadas por el Govern. La Conselleria de Políticas Digitales y Función Pública de la Generalitat ha informado este viernes en un comunicado que el teletrabajo tendrá así “carácter prioritario” para los funcionarios catalanes, que únicamente podrán prestar servicios presenciales cuando no sea posible trabajar a distancia, para los que se habilitarán planes de reorganización interna y flexibilidad horaria para minimizar riesgos. 

18:30

Expertos afirman que el frío no potencia la covid-19 La llegada del frío no influye en una mayor propagación de la pandemia, que se encuentra en una fase de “segunda explosión”, según el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En su último informe, el BIOCOMSC y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), que monitorizan los datos de la pandemia en toda Europa, los científicos afirman que el descenso de temperaturas no implica una mayor propagación del virus.

18:26

Granada cerrará los bares a las 10 de la noche La Junta de Andalucía impone nuevas medidas restrictivas para Granada y 31 municipios de su área metropolitana después de que los contagios y las hospitalizaciones se hayan disparado en los últimos días, multiplicándose por 124 en apenas una semana, informa  Julia Camacho . “Esperamos no llegar al cierre perimetral”, adelantó el consejero de Salud, que concedió que ya no basta con suspender las clases. Desde mañana, y durante 15 días, los bares y establecimientos de restauración y comerciales cerrarán sus puertas a las 22 horas de la noche, y restringirán su aforo al 50%. Tampoco se podrán usar las barras de los bares. Asimismo, se prohíben las reuniones de más de seis personas.

18:15

Sanidad notifica 15.186 nuevos casos, 6.591 en 24 horas Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad  15.186 nuevos casos de covid-19,  6.591 en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso con respecto a los 6.603 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 936.560 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

18:13

Expertos aconsejan a UE replantearse la compra de remdesivir El mayor ensayo clínico realizado sobre casos graves de covid-19 ha concluido sin que ninguno de los productos investigados, incluido el remdesivir, haya mostrado la eficacia buscada. A la vista de estos resultados, y según varios expertos consultados por Reuters, la Unión Europea  debería renegociar el contrato con Gilead  para adquirir medio millón de dosis de remdesivir.

18:03

Andorra dará ayudas de hasta 2.000 euros al mes El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado este viernes ayudas directas de hasta 2.000 euros mensuales para los negocios más afectados por las medidas de prevención de la covid-19. Se trata de ayudas al alquiler de los locales comerciales que se incluyen en un paquete que pronto se aprobará en el Consejo de Ministros en forma de decreto, según informó Spot en una comparecencia pública.

 

17:50

Aragón limitará a seis las personas reunidas El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha anunciado un “endurecimiento” de las medidas de distanciamiento social en toda la comunidad autónoma a partir de la semana que viene, como limitar a seis el número máximo de personas en reuniones sociales, en el ámbito público y privado, y reducir los aforos actuales “en prácticamente todas las actividades”.

17:48

Italia suma otros 10.000 casos  Italia ha sumado en el último día otros 10.000 contagios más, récord histórico desde que comenzó la pandemia y tercero consecutivo, confirmando así que está en plena segunda ola y desatando el debate sobre la necesidad de que el Gobierno de Giuseppe Conte adopte medidas adicionales a las anunciadas ya desde la semana pasada. Los 10.010 positivos detectados, entre los más de 150.000 test realizados en el último día, suponen casi el doble de los 5.500 diagnosticados el domingo.

17:45

La pobreza afecta ya al 6% de los hogares de Madrid CCOO Madrid denuncia, con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que esta situación afecta al 6% de los hogares en la región “y se convierte en uno de los efectos dramáticos de la crisis sanitaria”. Además, ha alertado de que más de 150.000 familias en la Comunidad de Madrid tienen a todos sus miembros en paro, “una tendencia que va al alza en plena pandemia provocada por la covid-19”.

17:10

Suecia confirma un primer caso de reinfección La Universidad Sahlgrenska, en la ciudad sueca de Göteborg, confirmó hoy un caso de reinfección con el coronavirus, el primero en ese país, donde se sigue un modelo laxo de restricciones basado en la responsabilidad individual. La persona afectada es una mujer, de 53 años, que dio positivo en mayo y a la que, tras darse por superada la infección, se le volvió a verificar un caso de Sars-CoV-2 el pasado agosto. Según el equipo médico, tras varias pruebas se ha descartado que se trate de la misma primera infección, ya que las muestras indican claramente que es un nuevo contagio diferenciado. Los médicos de esa universidad sueca advierten, además, de que esta recaída en realidad no es tan sorprendente y que la posibilidad de reinfección existe en otros tipos de coronavirus hasta ahora conocidos.

16:56

Toque de queda empieza en Francia con división sobre excepciones El toque de queda entra en vigor esta noche en París y otras ocho grandes ciudades de Francia sin que el Gobierno haya cedido en el pulso con el mundo de la cultura y la restauración, que pedían una excepción para recibir público más allá de las 21.00 horas. “Todo el mundo debe estar en su casa a las 21.00 horas, salvo las excepciones muy precisas que ya enumeré ayer”, dijo hoy el primer ministro, Jean Castex, en referencia a las salidas autorizadas por trabajo, salud, desplazamiento en avión o tren, o bien salir para pasear a la mascota.

16:50

Transportistas denuncian falta de bares en carreteras de Catalunya La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha denunciado que la decisión de la Generalitat de decretar el cierre de los más de 44.000 bares y restaurantes afecta a los establecimientos de carreteras y polígonos a los que acuden los transportistas, que dejarán de tener este servicio. Fenadismer ha pedido al Ministerio de Transportes que establezca un protocolo coordinado con las comunidades autónomas para que, al igual que se estableció durante el estado de alarma, se permita la apertura limitada a determinados establecimientos situados estratégicamente para atender las necesidades de los transportistas y otros colectivos esenciales.

16:41

Girona destina 450.000 euros a crear empleo El Ayuntamiento de Girona ha anunciado que destinará 450.000 euros a la creación de empleo y al dinamismo económico a raíz del impacto de la covid-19 justo el día en que se ha producido el cierre de la restauración en el marco de las medidas adaptadas en Catalunya para evitar la propagación del virus. La alcaldesa Marta Madrenas (JxCat) ha explicado que 350.000 euros son para reducir el paro y colaborar a que las empresas mantengan las plantillas actuales, y los otros 100.000 serán para subvenciones a asociaciones de comercio, hostelería y restauración.

16:30

Situación “muy preocupante” en Navarra con 523 positivos más Navarra ha contabilizado en las últimas horas seis fallecimientos por covid-19 y 523 positivos, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha calificado la situación actual de la comunidad como “muy preocupante”. Por ello ha recomendado limitar en la medida de lo posible cualquier actividad no esencial durante el fin de semana y reducir los encuentros fuera del grupo de convivencia, realizándose estos en la medida de lo posible en espacios abiertos y evitando “espacios de mala ventilación”.

16:28

La justicia respalda las 10 personas por reunión en Galicia La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha avalado el máximo de 10 personas decretado para cualquier reunión que se produzca en Galicia, sea en la esfera pública o en la privada. La restricción a las agrupaciones de personas fue aprobada por la Xunta el pasado 14 de octubre como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la covid-19 en la Comunidad.

16:26

PSC pide al Govern que concrete las ayudas a la restauración El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su apoyo a las medidas adoptadas por el Govern para contener la propagación del coronavirus, pero ha pedido al Ejecutivo catalán que apoye y concrete las ayudas a la restauración y la hostelería “por su sacrificio especial”. “Nos gustaría que las medidas estuvieran bien anunciadas, bien negociadas, bien justificadas y que fuesen acompañadas del apoyo necesario a los sectores económicos a los que se pide un sacrificio especial”, ha dicho Iceta. 

16:20

Disfagia, una de las principales secuelas del covid La disfagia, un trastorno de la deglución que implica la dificultad para tragar, es una de las principales secuelas que sufren los pacientes con covid-19 que han permanecido un periodo de tiempo prolongado ingresados, sobre todo tras las estancias en la UCI. Es una de las conclusiones expuestas durante el 71 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que se celebra estos días de forma virtual.

16:15

Las farmacias ourensanas, “pioneras” en hacer test rápidos Las farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones por la covid-19 (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) serán “pioneras” en España en realizar, a partir de este viernes, test rápidos a la población de manera voluntaria. Estos test serológicos podrán ser solicitados por los ciudadanos de manera gratuita a través de una cita por internet o en la propia oficina de farmacia y, en el caso de resultar positivo, la persona será citada para hacer una prueba PCR posterior en algún centro del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

16:11

TSJM avala las restricciones en las nuevas áreas El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la orden de la Consejería de Sanidad que extendía las restricciones a la movilidad a las zonas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada) al considerar su “idoneidad” para bajar contagios, si bien ha exigido que “se deben adoptar medidas más estrictas de control y prevención de la enfermedad”.

16:08

Aguado sopesa medidas “más duras” en Madrid El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que “seguramente” tendrán que tomar “medidas más duras y restrictivas” y ha señalado que “habrá que aprobar” la semana que viene una orden para cuando decaiga el estado de alarma. “Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana, salvar negocios y la Navidad. Habrá que tomar seguramente medidas más restrictivas y más duras los próximos días si queremos tener unas Navidades como queremos”, ha dicho Aguado.

15:31

Aguado admite fallos en el sistema de residencias El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido que el sistema de residencias de la región “no estaba preparado para hacer frente” a la pandemia del coronavirus y por ello ha prometido que “lo transformarán”. Aguado ha pedido tener en cuenta los aprendizajes de esta crisis sanitaria para transformar el sistema de residencias que, a su juicio, se ha quedado “obsoleto” en un modelo de los años 70 y 80. 

15:20

Los hoteles de Barcelona sufren cierres y cancelaciones El Gremio de Hoteles de Barcelona ha denunciado este viernes que las últimas medidas anunciadas por el Govern para contener la covid han provocado la cancelación de reservas, hasta el punto que muchos establecimientos han decidido volver a cerrar sus puertas a partir de este sábado. Las nuevas restricciones impuestas por el Govern, que implican el cierre de bares y restaurantes durante quince días y la limitación del aforo de los comercios, entre otras medidas, han afectado también al sector hotelero, que vive una situación “que se está volviendo dramática por momentos”.

15:18

El personal de la Generalitat teletrabajará El personal de la Generalitat volverá a teletrabajar los cinco días de la semana, siempre que su actividad lo permita, como medida para reducir la movilidad y contener el brote de covid-19 en Catalunya, según ha informado el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública en un comunicado. El teletrabajo tendrá “carácter prioritario”, pero en caso de que por la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo no se pueda teletrabajar, se aplicarán planes de reorganización interna, sistemas de flexibilidad horaria y régimen de turnos.

15:15

Portugal continúa su tendencia al alza  El Gobierno de Portugal ha notificado este viernes 2.608 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que agudiza la tendencia al alza en un país que vive desde el miércoles bajo estado de calamidad, con nuevas restricciones para las reuniones. Con estos nuevos datos, ya son 95.902 los positivos incluidos en el balance del Ministerio de Salud luso, que tiene registrados también 2.149 fallecimientos, 21 más que el jueves.

15:04

Ayuso pide a la UE unificar controles en aeropuertos   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle una regulación común para el espacio aéreo europeo con respecto a las medidas de control del coronavirus. Para garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos, “es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de fronteras”, señala Díaz Ayuso en la misiva.

15:02

Pfizer solicitará autorización para su vacuna dentro de un mes El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer planea solicitar una autorización de emergencia para su vacuna covid-19 a las autoridades estadounidenses en la tercera semana de noviembre, anunció su CEO este viernes. “Suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará la autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos poco después de que se haya superado el hito de seguridad, durante la tercera semana de noviembre”, dijo Albert Bourla.

14:26

Sánchez reclama respuestas comunes en la UE El persidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado posturas comunes en la UE para luchar contra la pandemia. “Tenemos que definir lo que es una cuarentena, si son 14, 10, 7 días, hay una respuesta distinta en función del país, pero creemos que tenemos que dar una respuesta armonizada”, ha dicho.

14:17

TSJC ratifica todas las restricciones del Govern El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) se ha pronunciado sobre las nuevas restricciones acordadas por el Govern de la Generalitat para frenar la curva de contagios de coronavirus. El alto tribunal ha resuelto  ratificar íntegramente las medidas previstas por el Govern  para intentar contener la expansión del virus y que afectaban a los derecho fundamentales de los ciudadanos. En su auto, que ha tenido un voto particular, la sala avala todas las medidas que necesitaban su autorización por posible afectación a derechos fundamentales (reuniones de máximo 6 personas, suspensión de la actividad presencial en las universidades y reducción del aforo en espacios de culto.

14:12

El alcalde de Lleida anula su agenda a la espera de PCR El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha anulado su agenda de actos públicos este viernes a la espera de tener los resultados de un test PCR de covid-19. Pueyo ha asegurado en su cuenta de Twitter, en un mensaje recogido por Europa Press, que tenía fiebre y que se ha hecho la prueba “por responsabilidad y prudencia”. “Anulo la agenda de actos públicos y, mientras espero el resultado, continuaré trabajando en casa”, ha afirmado el republicano en la red social. 

14:09

La vacuna de la gripe es segura para pacientes con covid El Ministerio de Sanidad informa de que la administración de  las vacunas frente a la gripe son seguras  en personas que han superado o que padecen la covid-19, por lo que les aconseja vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo priorizados en la campaña de este año. Este departamento señala en un comunicado que la evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con covid-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe.

14:05

Foment reclama ayudas dignas y califica de “mofa” las del Govern El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado este viernes al Govern que indemnice de manera “digna” a los sectores afectados por las nuevas restricciones contra la COVID-19 y ha calificado de “mofa” y “burla” el paquete de ayudas de 40 millones comprometido hasta ahora. Sánchez Llibre ha participado en la manifestación celebrada este mediodía en plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por el cierre durante al menos 15 días de bares y restaurantes y contra las limitaciones a la actividad comercial aprobadas por el ejecutivo catalán para hacer bajar los contagios.

13:21

“El Gobierno es el problema” La consigna inicial de “la hostelería no es el problema” ha derivado ahora en “el Gobierno es el problema”.

13:19

“Queremos trabajar” Entidades como el Gremi de Restauració, Barcelona Comerç, Foment, Pimec subrayan que las pérdidas que sufrirá el sector con el cierre de 15 días no se pueden solucionar con los 40 millones de euros que ha ofrecido el Govern para compensarles. “Queremos trabajar, queremos trabajar”, corean los manifestantes. 

13:17

La Via Laietana, cortada La manifestación del sector del ocio nocturno mantiene cortada la Via Laietana en su confluencia con la plaza Urquinaona. “No al cierre, no al cierre”, gritan ellos también.

12:57

“No al cierre”, “Govern dimisión” Con una cacerolada incesante, los asistentes corean consignas de protesta: “No al cierre”, “Govern dimisión”.  “No queremos limosna, queremos trabajar”, se lee en una pancarta. “La hostelería es segura”, reza otra.

12:48

El sector del ocio nocturno llega a la plaza Los trabajadores del ocio nocturno, que habían empezado su concentración en la plaza de la Catedral, se acercan en masa a la ya desbordada plaza de Sant Jaume. “No us votarem Govern de la Generalitat“, “360 empreses, 37.000 treballadors, Oci en fallida”. se lee en algunas de sus pancartas.  

12:40

Indignación generalizada Hay mucho malestar e indignación entre los cientos de personas que llenan la plaza de Sant Jaume en protesta por el cierre de bares y restaurantes. Entre los manifestantes se encuentran chefs con uniforme, camareros, muchos empresarios del sector. También han acudido los máximos dirigentes de las patronales Foment, Pimec, Barcelona Oberta y de gremios de todas las provincias catalanas. 

12:37

Lanzamiento de huevos contra el Palau y el Ayuntamiento Algunos de los asistentes a la protesta han lanzado huevos contra la fachada del Palau de la Generalitat y contra la del Ayuntamiento de Barcelona. A las puertas del consistorio han gritado “¿dónde está Ada Colau?”.

12:25

Bares y restaurantes dejarán de ingresar 780 millones Los  bares y restaurantes de Catalunya dejarán de ingresar 780 millones de euros  durante los 15 días de cierre decretados por la Generalitat. Así lo estima la patronal Pimec, en un informe presentado este viernes en el que advierte de la crítica situación que arrastra el sector. Según los datos de la patronal, una de cada cuatro pymes de la restauración ya se planteaba el cierre definitivo antes de las nuevas restricciones. 

12:22

“No somos el problema” “Nos están haciendo responsables de la irresponsabilidad de otros” . Es la denuncia de los restauradores, un sector en apuros desde el inicio del estado de alarma. Este cese de la actividad puede ser la estocada final para muchos negocios que empezaban a ver la luz después del desconfinamiento.  “La hostelería no es el problema” , corean, cacerolas en mano, los asistentes a la manifestación.

12:21

Cacerolada al grito de “el covid nos mata de hambre” Cacerolada atronadora en la plaza de Sant Jaume del sector de la hostelería, en pie de guerra por el  cierre obligado de bares y restaurantes durante 15 días . “El covid nos mata de hambre” o “no somos el problema” son algunas de las consignas que se corean y se leen en las pancartas.

12:18

Lleno en la plaza de Sant Jaume Trabajadores del sector del ocio y la restauración llenan en estos momentos la plaza de Sant Jaume. 500 personas según la Guardia Urbana, pero esta plaza tienen una capacidad de un millar de personas y ya está bastante al límite. Además, sigue llegando gente,  informa Patricia Castán .

12:08

Bares y ocio nocturno se manifiestan en BCN A las 11 estaba convocada la concentracion del ocio nocturno, que marchaba hacia la plaza de Sant Jaume para juntarse con la gran manifestación de la restauración programada para las 12.00 horas. Con esta doble convocatoria ya se han juntado, pero aún sigue llegando gente. 

12:01

Madrid prorroga la restricción de aforos y horarios La Comunidad de Madrid ha publicado este viernes en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) una nueva orden para prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios de determinadas actividades recogidas en la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, dictada en ejecución de la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de septiembre.

11:57

Castilla y Léon prohíbe fumar en terrazas y en la calle Castilla y León prohibirá desde este sábado el consumo en las barras de los bares y fumar en las terrazas, así como hacerlo en la vía pública o al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros, y las reuniones sociales o familiares serán como máximo de 6 personas. Estas son algunas de las medidas acordadas ayer en el Consejo de Gobierno que publica este viernes el boletín oficial de la Comunidad, que modifica el plan autonómico de medidas de prevención y control de la covid regional del pasado 20 de agosto.

11:54

Pimec estima que restauración dejará de ingresar 780 millones La patronal catalana Pimec estima que el sector de la restauración y la hostelería dejará de ingresar 780 millones de euros, el equivalente al 71% de los beneficios de un año, a raíz del cierre decretado durante 15 días, y ha exigido al Govern aumentar el paquete de ayudas anunciado de 40 millones. La organización lo ha denunciado en rueda de prensa, en la que ha presentado un informe sobre el impacto de la covid-19 en las pymes y autónomos, el 18,7% de los cuales se ha planteado cerrar definitivamente, un porcentaje que aumenta al 25% en el caso de bares y restaurantes.

11:45

Las primeras vacunas llegarán en primavera Las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene, “si todo va bien”, dijo hoy el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi. “Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses del 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA”, explicó Rasi antes de confiar en que “las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera del 2021 con un importante inicio de vacunación”.

11:37

Solo 4 comunidades aprueban en la gestión de la pandemia Solo Extremadura, Murcia, Asturias y la Comunidad Valencia obtienen un aprobado por su actuación para hacer frente a la pandemia del coronavirus hasta que comenzó la nueva normalidad, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). El informe se ha elaborado a través de las respuestas de expertos, profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas a los que se les remitió un cuestionario. Según los resultados, el promedio de la puntuación a las administraciones sanitarias es de 3,92, de un rango de 1 a 7, y es Madrid la que menos puntos tiene, frente a Extremadura, que es la que sale mejor parada.

11:29

Foment del Treball ve “desproporcionadas” las medidas del Govern El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de “precipitadas, desequilibradas y desproporcionadas” las medidas restrictivas del Govern para frenar la escalada de la pandemia de coronavirus. Sánchez Llibre ha acusado a la Generalitat de haber actuado “un poco por la espalda” con las medidas por haberlas diseñado sin consultar a los agentes sociales y económicos.

 

11:27

OMS ve “poco o ningún efecto” de remdesivir o hidroxicloroquina Los tratamientos con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón tienen “poco o ningún efecto” en la reducción de la mortalidad a los 28 días o en la evolución hospitalaria de pacientes hospitalizados con covid-19, según los primeros resultados del ensayo ‘Solidaridad’ puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En solo seis meses, este estudio, el mayor ensayo de control aleatorio del mundo sobre opciones terapéuticas del COVID-19, ha generado pruebas concluyentes sobre la eficacia de estos medicamentos de nueva aplicación para el tratamiento del coronavirus.

11:14

Medicalizado un convento de Sevilla con 83 positivos La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha decidido medicalizar el convento de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla al haber aumentado los casos de contagios por coronavirus a 83 monjas, ha informado en un comunicado. Esta decisión se adoptó este jueves después de que el equipo de médicos internistas del Hospital Virgen del Rocío valorara la situación en la que se encuentran las hermanas, todo ello junto a la Enfermera Gestora de Casos referente de dicho centro, el epidemiólogo, y la inspección.

10:37

Illa vaticina 6 meses “complicados” hasta la llegada de la vacuna El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vaticinado este viernes que “nos quedan entre cinco y seis meses complicados” de convivencia con el coronavirus hasta que llegue la vacuna, que se espera para 2021.

En declaraciones a RAC1, Salvador Illa ha asegurado que, frente a la postura de negacionistas y antivacunas, “combatiré -ha dicho- informando a la población” porque “hay vidas en juego y las vacunas han salvado vidas”, y ha anunciado que será “beligerante” en esta cuestión.

 

10:36

Hungría confirma nuevo récord de fallecimientos Hungría ha registrado en un día 33 muertes por coronavirus, lo que supone un nuevo récord de fallecimientos en el país centroeuropeo desde el estallido de la pandemia y eleva el número total de fallecidos a 1.085.

El número de contagios por covid-19 en las últimas 24 horas aumentó en 1.293 nuevos casos.

 

10:25

Illa descarta otro confinamiento como el de primavera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado a día de hoy  otro confinamiento total como el que España vivió en la pasada primavera.  Sin embargo, ha hecho una llamada a la concienciación colectiva de cara a los próximos meses: “Esto no se arregla en 15 días, ni en Catalunya, ni en España ni en Europa“, ha subrayado el ministro, que ha avanzado que vienen unos meses complicados en los que habrá que aplicar “medidas quirúrgicas” durante periodos cortos de tiempo. 

10:23

Praga informa de un nuevo récord de contagios La República Checa ha registrado un nuevo récord de contagios de covid-19 con 9.721 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó hoy el Gobierno, que ha planteado incluso la posibilidad de pedir ayuda a Alemania si sus hospitales se saturan de pacientes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que hay un acuerdo de colaboración en ese sentido con las regiones alemanas de Baviera y Sajonia, aunque confió en que no se llegue a una situación en la que sea preciso trasladar a pacientes.

 

10:18

Portugal intenta controlar la presión hospitalaria Con una media superior a los dos mil contagios diarios, Portugal intenta controlar la presión hospitalaria, que en las últimas horas fue de 993 ingresados, más otros 139 en unidades de cuidados intensivos (uci). 

A pesar de que está acumulando diariamente récord de personas positivas de covid-19, Portugal aún no ha llegado a la media de 1.230 hospitalizados y 200 ingresados en uci que alcanzó a mediados del pasado mes de abril. 

 

10:17

Maroto pide al Govern que active “cuanto antes” las ayudas a la restauración La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha emplazado este viernes a la Generalitat a activar “cuanto antes” el fondo de 40 millones en ayudas directas previstas para socorrer al sector hostelero  ante las nuevas restricciones,  para que pueda aguantar un cierre que ve “traumático”.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, la ministra ha destacado la necesidad de “proteger” de estas restricciones a las empresas del sector que, ha subrayado, “han hecho sus deberes” durante la pandemia para aplicar medidas de seguridad anti-covid-19.

 

09:59

La pandemia avanza hacia los 39 millones de casos con más de 1,09 millones de muertos  La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 343.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 38,9 millones de personas contagiadas con 1,09 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 38.925.204 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil–, mientras que las víctimas mortales son ya 1.098.378.

09:43

El TS mantiene que carece de jurisdicción para revisar el estado de alarma El Tribunal Supremo ha mantenido que carece de jurisdicción para resolver un recurso contra el real decreto de estado de alarma en Madrid, que establece restricciones para intentar combatir los contagios del coronavirus covid-19, ya que en su caso correspondería resolverlo al Constitucional. 

Así lo acuerda la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en un auto en el que deniega la medida “cautelarísima” de suspensión urgente del estado de alarma en Madrid solicitada por el abogado Curro Nicolau en el recurso que presentó a título particular contra el decreto del actual estado de alarma en Madrid

 

09:30

PharmaMar anuncia