Política

En Ciego de Ávila, avanzada de contingente médico en apoyo a la lucha contra la COVID-19

La vanguardia la conforman hombres y mujeres de las especialidades de terapia intensiva de niños y adultos, cirugía, neonatología, ginecología y licenciados en enfermería y en Higiene y Epidemiología

Ciego de Ávila.–Este miércoles llegó a territorio avileño la avanzada de 40 médicos de distintas provincias del país en ayuda al combate contra la COVID-19, que en la propia jornada reportó un saldo de un fallecido y 19 personas positivas a la enfermedad en este territorio.

Los primeros arribaron desde Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Granma y Las Tunas, y en las próximas horas se sumarán otros, hasta llegar a unos 80 profesionales, quienes laborarán, fundamentalmente, en los hospitales Antonio Luaces Iraola, de la ciudad capital, y Roberto Rodríguez, de Morón.

La vanguardia la conforman hombres y mujeres de las especialidades de terapia intensiva de niños y adultos, cirugía, neonatología, ginecología y licenciados en enfermería y en Higiene y Epidemiología.

Uno de ellos es el doctor Hubert Miguel Arias Peña, del municipio de Yara, en Granma, quien durante tres años ofreció su ayuda en la República Bolivariana de Venezuela. «Dije sí cuando me llamaron para ir a Venezuela, cómo voy a decir no al llamado de ayuda a una de las provincias de nuestro país. Venimos preparados para enfrentarnos a la más difícil contingencia».

Desde el hospital Agostinho Neto, de Guantánamo, llegó la enfermera Kenia Fernández La O, quien después del aviso se activó en apenas unas horas. «Quédate con la niña», le dijo a la madre, tomó la mochila y partió hacia Ciego de Ávila.

«Cuando el deber llama, uno deja atrás a los suyos, la familia, el trabajo», sintetizó el licenciado en Higiene y Epidemiología Andrys Fernández Peña, del policlínico San Ramón, del municipio de Campechuela, en la provincia de Granma.