Internacionales

Consejeros de Arequipa evalúan cambiar su voto por convenio para Majes II

Morales Divo

La primera cita del equipo técnico de Cáceres fue con la secretaria general de Somos Perú, Patricia Li, el martes último. Ayer la autoridad tenía cita con el presidente del Hemiciclo, Manuel Merino Lama, pero lo recibieron sus asesores. Además planteó su propuesta a los voceros de Perú Podemos, Alianza Para el Progreso y Raúl Machaca del Frepap y presidente de la Comisión Agraria. Según imagen institucional de la entidad, la mayoría de parlamentarios le mostró su apoyo

Elmer Mamani

Las vías para revivir Majes Siguas II siguen su camino por cuerdas separadas. Por un lado, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, inició ayer su visita a varias bancadas del Congreso para convencerlos de aprobar el proyecto de ley de la garantía soberana de US$ 104 millones para destrabar el proyecto. Con esta norma la concesionaria, Cobra, podrá financiar el cambio tecnológico propuesto en la adenda 13 .

La primera cita del equipo técnico de Cáceres fue con la secretaria general de Somos Perú, Patricia Li, el martes último. Ayer la autoridad tenía cita con el presidente del Hemiciclo, Manuel Merino Lama, pero lo recibieron sus asesores. Además planteó su propuesta a los voceros de Perú Podemos, Alianza Para el Progreso y Raúl Machaca del Frepap y presidente de la Comisión Agraria. Según imagen institucional de la entidad, la mayoría de parlamentarios le mostró su apoyo.

P UEDES VER: Arequipa: director del hospital de la Policía afirma que la falta de medicinas escapa de sus manos El congresista, Hipólito Chaiña, indicó que el gobernador debió buscar a toda la bancada arequipeña para impulsar el proyecto. “Solo nos ha convocado para el convenio para ceder Majes II al Gobierno, cuando cambió de parecer no nos llamó”, cuestionó.

Añadió que la vía más inmediata para reactivar la obra es aún el convenio para que el gobierno regional entregue la titularidad al Ministerio de Agricultura ( Minagri ). Para ello el Consejo Regional debe aprobarlo.

En esa otra alternativa, algunos consejeros manifestaron que podrían cambiar su voto en contra al primer convenio. Esto tras reuniones con el Minagri en que se consensua un nuevo acuerdo. Los consejeros Edy Medina y Harberth Zúñiga, estuvieron en contra y sostuvieron que hay la posibilidad de cambiar su voto. Ambos destacaron las incorporaciones. Medina advirtió que sus aportes no deben ser laxos, sino puntuales. Destacó que el Minagri financie la infraestructura de Majes I pero reclamó más precisiones para la posibilidad que agricultores locales accedan a las 38 mil 500 hectáreas del proyecto.

Mientras que Jeimi Flores y Elmer Pinto no cambiarían su posición. Flores sostuvo que las reuniones son una pérdida de tiempo y que se debe optar por la ley de garantía soberana . Flores es del movimiento del que fue elegido Cáceres, Unidos por el Gran Cambio. Por su parte Pinto asegura que el convenio atenta contra la descentralización y que la mejor opción es resolver el contrato. José Luis Hancco, quien se opone a la firma, sostuvo que esperará el convenio final. Quien ratificará su voto a favor es Silvio Arias. La autoridad explicó que es la vía más rápida de destrabar la obra. Destacó la cláusula anticorrupción para resolver el convenio de ocurrir estos actos.

Seguirá buscando reuniones Elmer Cáceres mañana se reunirá con otras bancadas del Parlamento.

La autoridad informó que en su viaje a Lima también se sentaría a conversar con diversos partidos que le han propuesto postular a la presidencia de la República.

Arequipa, últimas noticias: Levantan inmovilización de los domingos: jefe del Comando COVID-19 de Arequipa en desacuerdo Realizan trabajos de mantenimiento en la variante de Uchumayo en Arequipa Arequipa: laboratorio de la UNSA procesa primeras pruebas moleculares Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News