Deportes

El Kraken Digital | Desalojan a consejeros de Puno que protestaban contra gobernador

Fútbol, futbolista, soccer
Crece costo de la deuda de Pemex y CFE para 2021

Liubomir Fernández

Cuatro consejeros regionales pernoctaron bajo la lluvia en el frontis del Gobierno Regional de Puno. Estos acatan desde el lunes una huelga indefinida, en contra de la gestión del gobernador Agustín Luque. Los manifestantes, fueron desalojados la tarde de ayer por la Policía

Liubomir Fernández

Cuatro consejeros regionales pernoctaron bajo la lluvia en el frontis del Gobierno Regional de Puno. Estos acatan desde el lunes una huelga indefinida, en contra de la gestión del gobernador Agustín Luque. Los manifestantes, fueron desalojados la tarde de ayer por la Policía.

Jorge Zúñiga, Germán Alejo, Isidro Pacohuanaco y Severo Vidal Flores Ccopa, decidieron emprender esta medida para que se cumplan los acuerdos regionales que dispusieron la compra de tres plantas de oxígeno; dos deberían estar ubicadas en el hospital Manuel Núñez Butrón (Puno) y Carlos Monge Medrano (Juliaca). Una tercera planta debería ser móvil para las provincias de la zona sur y norte. La compra de plantas, a decir de los consejeros, es urgente dado que es necesaria para tratar a los pacientes con COVID-19.

El consejero Jorge Zúñiga, aseguró que la actual administración solo priorizó una planta en la ciudad de Puno.

Otro de los reclamos de los fiscalizadores es el reinicio de obras paralizadas y la construcción de un hospital para Huancané.

Pese a la fuerte lluvia, los consejeros decidieron dormir en medio de la vía pública acobijados dentro de una carpa para que Agustín Luque acceda a dialogar con ellos. Empero ello nunca se concretó.

Lo que sí se registró fue un desalojo intempestivo por parte de miembros del orden. El consejero Isidro Pachuanaco y su colega Nury Machaca Mamani, indicaron que fueron golpeados por la Policía. Mientras que el delegado del Consejo Regional, Walter Mamani, fue detenido por defender a sus colegas y liberado minutos después.

“Por más que envíen policías nosotros seguiremos con nuestro reclamo hasta que exista un dialogo público. Es evidente que la Policía fue enviada porque éramos un estorbo para el gobernador. Pero seguiremos solo replantearemos nuestras acciones”, dijo.

Alejamiento de Luque

Agustín Luque fue elegido por la plancha del movimiento Mi Región. La mayoría de fiscalizadores entre los figuran: Germán Alejo, Isidro Pacohuanaco, y Severo Vidal Flores Ccopaa, fueron elegidos por esta agrupación. Al respecto, Germán Alejo, dijo que fue Agustín Luque, el que decidió alejarse del movimiento tras el encarcelamiento de Walter Aduviri, por el caso aimarazo.

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News