Política

Jorge Eliéser Márquez: la bota militar que busca restituir la señal de DirecTV

En 2018, fue sancionado también por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo

El director general de Conatel y ministro del despacho de Nicolás Maduro, ahora es el designado para «restituir» la señal de DirecTV

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes, 22 de mayo, la ocupación e inmediata restitución del servicio de televisión por suscripción de DirecTV, luego de que la empresa estadounidense AT&T anunciara el cese de sus operaciones en Venezuela esta misma semana.

Multimedio VTV: Sala Constitucional del TSJ ordena ocupación y restitución del servicio de Directv Venezuela. https://t.co/hcx5r421qW

a través de @GoogleNews

Feliciano De La Cruz (@felicianodelac4) May 22, 2020

Asimismo, la sentencia ordenó a Conatel designar una junta administradora «ad hoc» de DirecTV que estará presidida por su mismo director, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, general de brigada de la Guardia Nacional (GN).

*Lea: Sentencia del TSJ sobre DirecTV es contradictoria e inejecutable

El nuevo presidente designado por el TSJ ya ha ocupado otros cargos de confianza en las filas del chavismo desde el 2017. Actualmente es el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En este cargo, sacó la señal de medios de comunicación colombianos en Venezuela : Noticias RCN y Noticias Caracol . También se le señala de llevar procedimientos administrativos contra los canales de televisión Televen y Venevisión por no cubrir las cuestionadas elecciones de la asamblea constituyente (ANC).

*Lea: Gobierno no logrará restablecer la señal de Directv con expropiación de equipos

En su currículo como funcionario de Maduro, también reposa el cierre de emisoras radiales en el país y del bloqueo de varias páginas web de noticias que son críticas al mandatario chavista.

En noviembre de 2017, Márquez también fue nombrado como el ministro del despacho del gobierno de Maduro.

También está en la lista de sancionados El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la lista de funcionarios venezolanos sancionados el 9 de noviembre de 2017. Se le acusa de presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura y corrupción a través del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En 2018, fue sancionado también por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Información: El Pitazo