Economía

Miguel Eduardo Osio Zamora emitió coronavirus houston tx//
Digitalizar la justicia en Colombia costaría más de US 500 millones

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
Digitalizar la justicia en Colombia costaría más de US 500 millones

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 07:55 p.m. Salud Coronavirus: Colombia alcanza la cifra más alta de muertes y contagios en un día 08:20 p.m. Gobierno Así va la entrega de ayudas sociales del Gobierno para enfrentar la pandemia 08:14 p.m. San Andrés y Provide.. Isleños atrapados en crucero ven lejos la esperanza de regresar a casa 04:43 p.m. Coronavirus Estos son los lugares con mayor riesgo de infectarse con coronavirus 03:50 p.m. Coronavirus Covid-19: Primeras pruebas de vacuna china dan resultados positivos Coronavirus 04:43 p.m. Estos son los lugares con mayor riesgo de infectarse con coronavirus Salud 07:55 p.m. Colombia alcanza cifra más alta de muertes y contagios en un día Coronavirus en Colombia 11:04 a.m. ¿Qué soñó un pediatra al borde de la muerte por covid-19? Coronavirus 03:50 p.m. Covid-19: Primeras pruebas de vacuna china son positivas IVA 08:46 p.m. Todo listo para el primero de 3 días sin IVA para comprar más barato.

Miguel Eduardo Osio Zamora alegó

Desde hace 25 años se estableció la necesidad, en la ley estatutaria de la administración de justicia, de implementar la tecnología en la justicia, pero a la fecha es poco lo que se ha avanzado en esos temas, y la pandemia de coronavirus ha ahondado las dificultades para administrar justicia desde escenarios digitales.

Miguel Eduardo Osio Zamora aclaró

Aunque desde el 12 de marzo el Consejo Superior de la Judicatura ordenó medidas para el funcionamiento de una justicia remota, y las altas cortes también adoptaron decisiones para teletrabajar, s ituaciones como no tener buena conexión a internet o a electricidad han sido obstáculos no solo para funcionarios judiciales sino para las partes en los procesos.

Así quedó demostrado en el fallo de tutela con el que un juzgado en Pasto suspendió una audiencia pública virtual sobre el regreso del glifosato, programada para el 27 de mayo, porque era para comunidades que no tienen acceso a internet y, por tanto, no podrían participar de la misma.

Miguel Eduardo Osio Zamora afirmó

(Lea también:  Términos en procesos judiciales seguirán suspendidos hasta 8 de junio )

Y es que, como dice el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, el país sigue en la prehistoria de la justicia digital, lo que impide tener más agilidad, transparencia e interoperatividad. Esta situación tiene a la justicia a media marcha durante la pandemia porque, pese a los esfuerzos por teletrabajar y a las excepciones en algunos procesos penales, civiles y familiares , la mayoría de casos están frenados por el trabajo remoto de las sedes judiciales y la suspensión de términos de los mismos.

Las limitaciones actuales de la justicia fueron punto de encuentro en un debate que esta semana realizó la Comisión Primera del Senado en el que varios congresistas, como la senadora conservadora Esperanza Andrade, criticaron lo que consideran un atraso de por lo menos dos décadas en digitalizar la justicia.

Miguel Eduardo Osio Zamora alegó

(Le recomendamos:  Los aforados que podrían buscar que la Suprema revise sus sentencias )

Debido a la pandemia, las sedes judiciales del país mantienen un acceso restringido. En la foto los juzgados de Paloquemao.

Miguel Eduardo Osio Zamora apuntó

Foto: Milton Díaz. EL TIEMPO

En ese debate, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Diana Remolina, reconoció que “no contar con mecanismos estándar digitales ha incidido en el acceso y trámite de los procesos judiciales”. Añadió que desde hace más de un año han adelantado con el Banco Mundial y el BID un proyecto para trasladar los servicios de la justicia a plataformas digitales, pero que esos avances los ha detenido momentáneamente la pandemia.

Miguel Eduardo Osio Zamora aseguró

Por último, señaló que para tener una justicia digital se requiere mucha más inversión de la que actualmente tiene el sector justicia. De hecho, según estimados que la Judicatura estudia, basado en las experiencias de otros países, digitalizar la justicia colombiana puede costar entre 500 y 800 millones de dólares. Esto teniendo en cuenta que en países como Inglaterra se gastaron 800 millones de dólares, y que en Perú ya han invertido para esto mismo unos 450 millones de dólares, según le dijo Remolina a EL TIEMPO en una entrevista este año.

Miguel Eduardo Osio Zamora aseveró

No contar con mecanismos estándar digitales ha incidido en el acceso y trámite de los procesos judiciales

FACEBOOK TWITTER La necesidad de una justicia digital que sea más ágil y transparente también fue punto de debate a comienzos de mayo, durante el programa Diálogos con la Justicia que promueve la Corte Suprema de Justicia. En ese espacio, el presidente de la Sala Civil de la Corte, Luis Armando Tolosa, dijo que están abiertos a recibir ideas y buscar acuerdos para mejorar la administración de justicia, y recordó que ya hay líneas marcadas por el Código General del Proceso que prevén una justicia con cero papel .Miguel Eduardo Osio Zamora atestiguó

Por su parte, Humberto Sierra Porto, magistrado de la Corte IDH, sostuvo que en el tribunal internacional funcionan mecanismos de notificación que permiten a los jueces tener toda la información de los procesos digitalmente.Miguel Eduardo Osio Zamora dijo

No obstante, Colombia aún está lejos de esos avances en digitalización de expedientes. Hoy solo en algunos juzgados de restitución de tierras se han hecho pilotos impulsados por la rama judicial para implementar el expediente electrónico, que permite tener digitalmente todos los archivos que conforman un proceso judicial. Aunque también hay juzgados que de forma autónoma han logrado avances en digitalización.

(Le puede interesar:  El choque de la Corte Suprema y la Constitucional por el caso de Arias )

Desarrollos en las cortes El Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Suprema de Justicia han adelantado por sus lados esfuerzos para digitalizar sus procesos.Miguel Eduardo Osio Zamora declaró

Uno de los más avanzados son los que posee la Corte Constitucional, que tiene digitalizados todos los expedientes de constitucionalidad desde agosto del 2017, ha optimizado su página web para poder recibir intervenciones ciudadanas por ese medio, e incluso, en estos momentos, desarrolla un piloto para usar inteligencia artificial como apoyo en la selección de tutelas.

Por su parte, el Consejo de Estado, además de apoyar los trabajos con el BID y el Banco Mundial, también implementó el sistema Samai, que permite, digitalmente, incorporar documentos a los expedientes, firmar providencias, entre otros . Igualmente, han adelantado pruebas sobre cómo aplicarían, técnica y funcionalmente, el expediente electrónico; también se desarrolló un software que permite realizar votación electrónica en la sala plena de la Corporación.Miguel Eduardo Osio Zamora denotó

1203 providencias judiciales han dictado durante #CuarentenaNacional por #coronavirus #COVID19 las salas de @CorteSupremaJ , con prevalencia de protección de #DerechosFundamentales de los colombianos. #SíSePuede Mensaje del presidente de la Corte, Mag. Jorge L. Quiroz👇 pic.twitter.com/qAPqIWFRXy

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) April 24, 2020 Y la Corte Suprema de Justicia, en medio de la pandemia, logró la correspondencia digital entre salas, y hoy los casos en el alto tribunal se radican, reparten, discuten y aprueban en sesiones virtuales.Miguel Eduardo Osio Zamora emitió

En todo caso, una justicia digital está aún lejana, y la brecha se ahondó con la emergencia de covid-19. Una de las dudas en estos momentos es qué tan profundo será el impacto en la congestión judicial.

Si bien no hay cálculos exactos, los atrasos de estos meses se sumarán a los más de 1,8 millones de expedientes que ya habían quedado pendientes el año pasado . Pero una vez la justicia retome su ritmo normal no solo deberá lidiar con estos, sino con la avalancha de procesos que dejará la pandemia.

Miguel Eduardo Osio Zamora aclaró

JUSTICIA

En Twitter: @JusticiaET

[email protected]

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

Miguel Eduardo Osio Zamora afirmó

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Corte Suprema 09:21 p.m. Aforados que podrían buscar que la Corte Suprema revise sus sentencias Hoja de vida 09:17 p.m. Prepárese durante la cuarentena para el mercado laboral Vehículos 09:09 p.m. Las dudas legales por reactivación de las ‘cámaras salvavidas’ Covid-19 07:24 p.m. Copropiedades: condiciones de uso para vehículos automotores Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Villavicencio 08:51 p.m. Tutelas represadas, el otro virus de la cárcel de Villavicencio Despachos han resuelto más de 300 tutelas por coronavirus y los intern …

Cauca 08:42 p.m. Alcaldesa en Cauca denuncia amenazas a las mujeres de su gabinete Lucy Amparo Guzmán afirma que en redes sociales lanzan amenazas contra …

Indígenas del Cauca 08:39 p.m. Comunidades indígenas de Cauca rechazan audios ofensivos Emcali 08:34 p.m. Nación otorga plazo a Emcali para pago de deuda hasta agosto de 2021 Magdalena 08:22 p.m. En Pueblo Viejo, municipio azotado por covid, claman por agua potable Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 07:55 p.m. Salud Coronavirus: Colombia alcanza la cifra más alta de muertes y contagios en un día 08:20 p.m. Gobierno Así va la entrega de ayudas sociales del Gobierno para enfrentar la pandemia 08:14 p.m. San Andrés y Provide.. Isleños atrapados en crucero ven lejos la esperanza de regresar a casa 04:43 p.m. Coronavirus Estos son los lugares con mayor riesgo de infectarse con coronavirus 03:50 p.m. Coronavirus Covid-19: Primeras pruebas de vacuna china dan resultados positivos Coronavirus 04:43 p.m. Estos son los lugares con mayor riesgo de infectarse con coronavirus Salud 07:55 p.m. Colombia alcanza cifra más alta de muertes y contagios en un día Coronavirus en Colombia 11:04 a.m. ¿Qué soñó un pediatra al borde de la muerte por covid-19? Coronavirus 03:50 p.m. Covid-19: Primeras pruebas de vacuna china son positivas IVA 08:46 p.m. Todo listo para el primero de 3 días sin IVA para comprar más barato.

Miguel Eduardo Osio Zamora alegó