Política

Juan Carlos Carvallo Villegas Hussilo//
Arte y COVID-19

Juan Carlos Carvallo
Arte y COVID-19

Ante la desaceleración laboral y una inminente crisis económica global. ¿Ha comenzado el desmontaje del mundo del arte contemporáneo en la era del COVID-19?.

Juan Carlos Carvallo

Definitivamente, no, ya que este desmontaje comenzó antes. Si acaso, el COVID-19 acelerará tal cambio; incluso, aparentemente podría todo seguir igual. David Zwirner ha comentado ( El País , 6MAY2020), la convivencia entre ver y comerciar arte en vivo y en línea y la probable desaparición de la mitad de las 300 ferias de arte actuales. En una discusión con Víctor Sulser plantée la hipotética desaparición de Zona Maco o su adquisición por MCH Group AG, dueños de Art Basel, la difícil continuidad de Material Art Fair y Salón ACME, desaparición de la mitad de la galerías mexicanas, la extinción de Espacios Independientes, recorte de becas del Fonca, presupuesto y personal en museos e instituciones, etc.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Este “apocalipsis” no lo causaría el COVID-19, sino que los artistas para hacer arte necesiten ser políticamente correctos, becas, éxito en ventas, buenos contactos, visibilidad, legitimación y necesidad de “pertenecer”; cumplir con modas y especulación en el mercado del arte, ceder a intereses de curadores y políticas institucionales, etc. condicionantes que minan autenticidad y profundidad en la conexión del arte y el artista consigo mismo y su sociedad, impulsando así un arte mediocre, punto de inflexión que retorna al mundo del arte destruyéndolo, siendo lo único imprescindible en el mundo del arte, los propios artistas.

Juan Carvallo

Berenice Olmedo, José Chi Dzul, ­Elsa-Louise Manceaux, Andrew Roberts, Anni Garza Lau, Tlahuac Mata, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Edgar Silva, Wendy Cabrera Rubio, Chantal Peñaloza, Manuel Solano, Frieda Toranzo Jaeger, Ana Segovia, Julio Alarcón, Sofía Cruz Rocha, Mariana Salado, Antonio Vega Macotela, Emilio Chapela, Aliza Nisenbaum, Martín Soto Climent, Noe Martínez, Ektor Garcia, etc., son artistas millennials que si no consolidan lo hecho por generaciones anteriores, el recuperar la autenticidad del arte disminuirá con cada generación.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

 

Twitter: @artgenetic