Deportes

Dos casos confirmados de coronavirus en México, uno en la capital y otro en Sinaloa

El subsecretario de Salud de México anunció este viernes que el país tiene dos casos confirmados del nuevo coronavirus , mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aparentemente trató de minimizar la gravedad del COVID-19 al decir que ?ni siquiera es equivalente a la influenza?

El subsecretario de Salud de México anunció este viernes que el país tiene dos casos confirmados del nuevo coronavirus , mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aparentemente trató de minimizar la gravedad del COVID-19 al decir que ?ni siquiera es equivalente a la influenza?.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que uno de los enfermos está en la capital y el otro en el estado norteño de Sinaloa . Si bien falta el segundo examen de este caso, dijo que ?se da ya por confirmado?. Ninguno de los dos está grave.

Se ha aislado al menos a cinco contactos familiares del primer enfermo. López-Gatell dijo que uno de los hombres había tenido contacto con alguien que viajó a la región del norte de Italia donde se produjo un brote . ?No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal?, dijo López Obrador. ?Se va a estar informando… para evitar amarillismo. Que no haya exageraciones para que haya una psicosis colectiva de miedo, de temor?.

López Obrador, que realiza largas conferencias de prensa casi todos los días, anunció que sus funcionarios realizarán conferencias sobre el coronavirus todas las noches . López-Gatell dijo que la se debe dejar de lado la costumbre tradicional de saludar con fuertes apretones de mano, abrazos y besos. El presidente rio cuando el funcionario sugirió reemplazar esos saludos con un abrazo a uno mismo, un gesto que López Obrador suele hacer frente a grandes multitudes cuando no puede saludar individualmente a la gente.

VEA TAMBIÉN:   Perro está en cuarentena en Hong Kong, tras contraer el coronavirus de su dueño

Por otro lado, según la Agencia EFE , l as autoridades de Barbados descartaron el contagio por coronavirus de dos personas a bordo del crucero Carnival Fascination con síntomas de la enfermedad que atracó en ese territorio caribeño, por lo que los pasajeros podrán desembarcar libremente este viernes.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, subió en la noche del jueves al Carnival Fascination para confirmar que ninguna de las dos personas había contraído la enfermedad, tras los análisis llevados a cabo por las autoridades de salud. “Han sido 24 largas horas y apreciamos la espera de todos mientras se preguntaban qué estaba pasando”, señaló Mottley en un breve discurso a bordo del crucero ante miles de personas que aplaudieron la noticia.

“Tenemos preocupación sobre cómo se sienten, razón por la que quise embarcar para decirles que todo está bien, después de colaborar junto a Carnival en el interés de todos los pasajeros y la tripulación”, destacó la primera ministra.  “Seguimos -en estos casos sospechosos- los pasos de los protocolos que hemos desarrollado, trabajando con los cruceros y los agencias de la isla”, precisó la primera ministra, tras agradecer a todos la colaboración y la paciencia.

“Espero que durante las próximas 24 horas cuando dejen Barbados lo hagan con un buen recuerdo y con deseo de volver”, concluyó la funcionaria.  Medios regionales informaron que un miembro de la tripulación presentó síntomas de coronavirus, al que después se sumó otra persona a bordo.

VEA TAMBIÉN:  OMS eleva de “alto” a “muy alto” el riesgo de expansión global del COVID-19 

El crucero había partido el domingo desde Puerto Rico -con británicos mayoritariamente entre las personas a bordo- y tras pasar por Santa Lucía, donde la falta de medios no permitió que atracara para llevar a cabo los análisis, se trasladó hasta Barbados, donde no se permitió el desembarco durante las 24 horas que demoró el proceso de verificación de las pruebas.

Se espera que el crucero llegue de vuelta a Puerto Rico el próximo domingo.    También en el Caribe, las autoridades de República Dominicana impidieron el jueves desembarcar a los pasajeros de un crucero de turistas, debido a que había ocho personas a bordo con síntomas similares a los de coronavirus.

El crucero, con bandera de Bahamas y operado por la línea Fred Olsen, arribó el jueves al puerto dominicano de La Romana (este) con ocho pasajeros en observación médica por síntomas de fiebre, tos y dificultades respiratorias. Este mismo viernes se confirmó que un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del coronavirus falleció en ese país, convirtiéndose en la primera baja mortal del Reino Unido por el virus.

Las autoridades japonesas indicaron, de acuerdo con la BBC, que el británico muerto es la sexta persona del crucero de la embarcación Diamond Princess, puesta en cuarentena, que fallece por esa causa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían dado casos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

MÁS INFORMACIÓN