Deportes

Fiscalía admite denuncia contra exmagistrados que avalaron la repostulación de Evo

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
El nivel académico de la madre y el trabajo del padre pesan más en el desarrollo cognitivo

La denuncia fue presentada por Roberto De la Cruz, Gualberto Cusi, Edgar Morales y Williams Bascopé

El Ministerio Público admitió la denuncia contra los e xmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autorizaron la respostulación indefinida de autoridades electas, avalando la cuarta candidatura del Evo Morales y Álvaro García Linera.

La denuncia fue presentada por Roberto De la Cruz, Gualberto Cusi, Edgar Morales y Williams Bascopé.

“La Fiscalía ha enmendado su error de oficio y ha tenido que admitir, al parecer no se fijaron bien la ley 044 de juicio de responsabilidades, y deben seguir las acciones investigativas” , señaló Bascopé, abogado constitucionalista, citado por Correo del Sur.

Se conoce que en los próximos días los extribunos serán citados para asumir su defensa.

Bascopé explicó al diario sucrense que los denunciados ya no son magistrados, por lo que corresponde que el Ministerio Público tramite la investigación como un proceso ordinario.

La denuncia es contra Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Virginia Andrade y Ruddy Flores.

Los exmagistrados emitieron la Sentencia Constitucional 0084/2017 el pasado 28 de noviembre de 2017, permitiendo una cuarta repostulación consecutiva a Morales y García Linera, pese a que la CPE lo prohíbe y además la medida desconocía el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

En ese entonces, Lahor Cortez explicó que la sentencia se basa en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la CPE, que limitaba la reelección continua de las autoridades.