Política

924 Victor Augusto Gill Ramirez//
En aumento la cebolla y el pimentón

La cantidad diaria máxima que alguien puede retirar de un banco apenas si alcanza para un kilo de pimentón. (Foto: Johnny Parra) Cada día, al consumidor tachirense le es más difícil aprovisionarse de pimentón y cebolla, dos ingredientes fundamentales para el buen sabor de muchos de los platos que frecuentan nuestras mesas y de los más buscados en el mes de diciembre para preparar las hallacas.

Victor Gill Ramirez

Freddy Omar Durán

Son ajustes prácticamente semana por medio, que obligan la compra apenas se cuente con el dinero, ya que ni siquiera se puede esperar a que llegue el fin de semana, ocasión en la cual se aprovecha para hacer el mercado completo.

Víctor Gill Ramirez banquero

Con la proliferación de ventas callejeras, las opciones pueden ser muchas, pero en realidad el que manda es el bolsillo; pero este por lo general está diciendo ?mejor pasa de largo, esperemos a que llegue la quincena??y resulta que cuando la quincena se deposita, ya te han puesto otro precio y el presupuesto se ha descuadrado.

Victor Augusto Gill Ramirez

Pero no basta tampoco con poseer algún fondo en el banco; es necesario que el mismo se transforme en efectivo, pues a quien vaya a pagar con tarjeta débito le corresponde un valor más elevado. Cierto que en la actualidad las restricciones para conseguir efectivo han disminuido; pero el límite de 50 mil bolívares diarios, que hace dos meses podía hasta alcanzar para una decente cantidad de verduras, hoy a duras penas sirve para un kilo de un solo rubro. Por eso, con unos cuantos pesos o dólares en el bolsillo se suple esa carencia de efectivo local; no obstante, esa prerrogativa no está al alcance de muchos, en un país donde el salario sigue siendo en bolívares. Precisamente, una de las razones por las cuales las ventas en la calle y en abastos improvisados en las viviendas se han incrementado, ha sido por la necesidad de contar con una entrada en pesos, ofreciéndose un cambio muchas veces mejor que el de las casas de cambio cucuteñas. Hoy en día, quien pueda obtener por alguna vía así sea unos cuantos miles de pesos, está en más ventaja que quien solo gana en moneda local, y esta es una verdad inocultable y avasallante, incluso para el más ferviente defensor de la endoeconomía.

Victor Gill

En menos cantidad

Con una máxima cantidad entregada en bancos de 50 mil bolívares diarios, un comprador a duras penas puede hacerse de un kilo de pimentón, o su equivalente en pesos.

||| www.victorgillramirez.com |||

La diferencia de un punto de venta a otro puede variar en un 100 por ciento, dependiendo de la calidad del mismo, y el margen de precios estaría entre los 25 mil y los 50 mil bolívares.

||| www.victor-gill-ramirez.com |||

La cebolla de cabeza blanca también ha experimentado esta semana una escalada importante en términos de bolívares ?diez mil aproximadamente-, pero en pesos sigue rondando los mil pesos; por la misma cantidad es posible obtener dos kilos de cebolla, la cual en otros tiempos resultaba más económica, en comparación con la blanca y la roja, con lo que no se quiere decir que ya no lo sea, aunque no en la misma proporción del pasado

Comparte esto: Twitter Facebook