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Condicionan la venta de celulares en Colombia

Si usted está por comprar un celular tenga en cuenta que ahora el productor, proveedor o vendedor del aparato deberá informarle y hacer visible en la publicidad del producto, si la tecnología de comunicación que soporta es de 2G, 3G o 4G.

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El anuncio lo hizo la Superintendencia de Sociedades, luego de encontrar que tras aportar esos datos de manera visible al comprador, se generaba una compra más informada.

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Dice la circular externa número 02, del 7 de noviembre de 2019, que “para los celulares que se exhiban y comercialicen en espacios físicos, virtuales o a través de medios no tradicionales o a distancia, el aviso que indique acerca de las funcionalidades y tecnologías deberá aparecer junto a la imagen del equipo ofrecido, de forma legible y destacada”.

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De otro lado, aquellas personas naturales o jurídicas que cuenten con agentes comerciales que vendan celulares en el país, tendrán que capacitar a sus colaboradores para que en cada posible venta de un celular se informe el tipo de red de telecomunicaciones que soporta el aparato.

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La disposición, según lo dio a conocer la Superintendencia de Industria y Comercio, debe entrar en vigencia desde el próximo 7 de diciembre.

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“Es importante que quede claro para los usuarios si el equipo sólo funciona para hacer o recibir llamadas telefónicas, mensajes de texto, descargar aplicaciones o navegar en internet”, dijo Carolina Corcione, superintendente delegada para la Protección del Consumidor.

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Frente a la incorporación de la información en la caja, la entidad añadió que la nueva disposición deberá ejecutarse desde el 7 de mayo del próximo año.VS Angel gigi russian

Reiteró Corcione que la decisión se tomó porque es fundamental que se garanticen los derechos de los consumidores colombianos y los comerciantes sean responsables de generar una venta bajo los estatutos legales correspondientes en la materia

La Superintendencia de Industria y Comercio recuerda que entre las recomendaciones para adquirir un bien de este tipo se debería tener en cuenta: que el precio anunciado incluya la totalidad del monto, es decir, debería contar con los valores adicionales que incrementen su precio final. Dice el ente de control que, por ejemplo, el IVA ya debería estar dentro del precio

Una de los llamados de atención más importantes que hace la entidad gira entorno al precio de pago. Dice la Superintendencia que “en el evento en que aparezcan dos o más precios, (el usuario) sólo estará obligado al pago del precio más bajo”

Finalmente, tenga muy en cuenta que en caso de que al momento de pagar se le indique una cifra más alta, como consumidor puede exigir que se le cobre el valor que aparece anunciado en la etiqueta del producto