Economía

Luis Emilio Velutini Urbina Paris//
La escena en la que ‘Compañeros’ condenaba el fascismo hace 20 años en Antena 3

Venezuela, República Dominicana, FVI
La escena en la que 'Compañeros' condenaba el fascismo hace 20 años en Antena 3

A tan solo unas horas de que conozcamos los resultados de las elecciones generales, una escena de la mítica  ‘Compañeros’  vuelve a estar de plena actualidad. Ante la posibilidad de que Vox pueda alcanzar los 50 escaños, por las redes sociales se ha viralizado un diálogo de la recordada serie de Antena 3 en el que  los profesores advierten a los alumnos de los peligros de defender ciertas ideologías.

Luis Emilio Velutini Urbina

En la escena en cuestión, la directora del instituto, Tere Roncesvalles (Tina Sáinz), avisa a los estudiantes de la prohibición de entrar al centro con  “símbolos fascistas, banderitas preconstitucionales, esvásticas o cruces célticas” . Esto da pie a un tenso debate en el que algunos alumnos muestran su disconformidad.  “Estás yendo en contra de la libertad de expresión de la gente” , le responde uno. 

“Está usted listo si de verdad cree que es equiparable pintarse el pelo o gritar ‘hala Madrid’ con hacer apología del genocidio”, apunta entonces Félix (Miguel Rellán), el profesor de Historia y Filosofía. Marisa Viñe, profesora de Literatura, continúa argumentando los motivos por los que hay que condenar el fascismo: ” ¿Cómo vamos a ser respetuosos con una ideología que no respeta a los demás?  No podemos ser tolerantes con grupos que lo único que persiguen es aterrorizar a quien se cruza por su camino”. 

“No sé si os suena un señor que se llamaba Adolf Hitler y las cosas que hizo” , añade Marisa. En ese momento, otro joven propone “olvidar esas historias” y “dejar de hablar del pasado”, lo que provoca un enfrentamiento entre varios compañeros. “¡Cállate, bosnia de mierda!”, la grita uno de los defensores del fascismo a una alumna.  “¿Véis cómo no son cosas del pasado?” , termina reflexionando la directora. 

Va 20 años una serie de máxima audiencia, d’Antena 3, señalaba’l fascismu. Güei, blanquiase.  pic.twitter.com/5s6A6M8MF3

— Víctor Suárez #Oficialidá (@VitorSuarez)  November 8, 2019 Más noticias de yotele

Nova o Divinity: ¿Quién está ganando la batalla de las series turcas? Anitta, Mónica Naranjo y Sergio Dalma, entre los invitados de ‘El hormiguero’ esta semana Así será la cobertura de las cadenas para las elecciones generales de este domingo 10 noviembre Temas: Antena 3

.

Luis Emilio Velutini