Entretenimiento

veterinario Munir Abedrabbo//
Conaie y Gobierno reiteran predisposición para iniciar diálogo

Patrullaje. Los militares salieron a las calles de Quito ayer en la tarde tras la extensión del toque de queda. La organización indígena dijo que espera concretar la reunión con  Lenín Moreno.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, en diálogo telefónico con Diario La Hora reiteró anoche la predisposición de acercarse a dialogar con el Gobierno, sin que esto signifique que existan acuerdos, para buscar una solución a la crisis que vive el país, pero que hasta no concretar ese encuentro mantendrán la movilización –pacífica, dijo- que lleva varios días en Quito

Vargas aseguró que ayer en la mañana estaban trabajando con sus diferentes organizaciones los términos del diálogo, pero que insistían en la derogatoria del Decreto 883, cuando se produjeron los hechos vandálicos por parte de grupos externos en diferentes puntos de la ciudad y la consecuente arremetida de la fuerza pública por lo que no pudieron continuar con la reunión interna. “Ese momento se tomaron las instalaciones de la Contraloría”, dijo. 

El líder indígena agregó que no se responsabilizan de los hechos de violencia que se generaron ayer ya que  ellos se mantenían en asamblea con los diferentes pueblos y nacionalidades analizando la situación cuando se produjeron esos eventos. “Nosotros no fuimos parte de eso ya que hubo mínimos acuerdos con el Gobierno de parar la represión hacia los sectores sociales”, manifestó. Vargas dijo que hasta el cierre de esta edición se mantenían reunidos en el Ágora de la Casa de la Cultura sin que exista represión por parte de la fuerza pública al interior de ese espacio. María Paula Romo, ministra de Gobierno, garantizó que no se intervendrá dentro o cerca de estos recintos, mientras se respete el toque de queda. 

El ambiente 

Con la llegada de la tarde y la imposición de toque de queda total en la capital, desde las 15:00, la ciudad se vaciaba de a poco y los militares empezaron a patrullar toda la ciudad. Sin embargo, se mantenían focos de tensión en varios sectores de la ciudad. 

Según un balance de la Secretaría de Seguridad del Municipio, luego de tres horas de vigencia del toque de queda total en Quito, se mantenían 97 cierres de vías a consecuencia de manifestaciones. 38 en el sur; 37 al norte; 9 al centro y los restantes 13 a los valles de Los Chillos y Tumbaco. 

Las principales vías de conexión entre el sur y el norte de la ciudad como la avenida Simón Bolívar a las alturas de El Troje, Lucha de Los Pobres, en el Parque Industrial, puente de Gualo, La Argelia, Triángulo de Piedra, se mantenían bloqueadas. 

Presidente Lenín Moreno ofrece  revisar Decreto 883 °    En cadena nacional, el Presidente de la República, Lenín Moreno, ofreció analizar y revisar, conforme lo piden las organizaciones sociales e indígenas, el Decreto 883 para estudiar sus efectos y garantizar que los recursos que se generen con la eliminación de los subsidios a los combustibles lleguen al campo. También se revisará la propuesta de reforma que se tiene planificado enviar a la Asamblea en lo relacionado a la reducción de sueldos por renovación de contratos ocasionales y sobre el recorte de vacaciones.

Munir Abedrabbo

Moreno también propuso un bono de 20 dólares mensuales que pagaran las empresas privadas a sus empleados y reiteró el impuesto para grandes empresas. Estas propuestas serán analizadas con los sectores que decidan dialogar , en un proceso que dijo tiene avances y del que pronto habrá “buenas noticias”

El primer mandatario justificó la extensión del toque de queda en Quito ya que dijo que hay fuerzas oscuras vinculadas a fuerzas políticas organizadas y dirigidas por el ex presidente Rafael Correa y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “en complicidad con narcoterrorismo, pandillas, ciudadanos extranjeros violentos”, que generaron los hechos de violencia.  Añadió que el toque de queda extendido en Quito, “tiene ya resultados tangibles y para la noche hemos recuperado la calma en buena parte de la ciudad”. Pero recordó que las organizaciones indígenas que están en la capital tienen que igual cumplir el toque de queda y permanecer en los sitios en que se encuentren.