Política

Casado opta por Álvarez de Toledo, Beltrán y Montesinos para reforzar al PP

Gobernación de Santa Cruz lanza la licitación para el puente paralelo en el Urubó

Apenas un año (y diez días) después de su elección como presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado ha movido fichas en la estructura del partido y ha incorporado otras nuevas para formar un Comité de Dirección mucho más «pablista» , sin riesgo de grietas ni contestaciones internas, y con un protagonismo especial a la firmeza del mensaje frente al sanchismo y los nacionalistas. Los cambios no se redujeron a los relevos en las portavocías del Congreso y del Senado, sino que afectaron al núcleo duro de Génova, donde las apuestas personales de Casado en las elecciones generales suben a un primer plano.

Tras el «éxito» de los pactos postelectorales , como subrayan en el PP, Casado se ha sentido con las manos libres para hacer un equipo mucho más a su medida y sin necesidad de atender a una integración interna que doce meses después de las primarias ha dejado de tener demasiado sentido, con el sorayismo y el cospedalismo prácticamente desaparecidos en combate.

La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la portavoz en el Congreso de los Diputados . Venció así en el debate interno que se había abierto en algunos sectores del partido, entre los que preferían la línea dura y aznarista de Álvarez de Toledo, o una más moderada representada por la vicesecretaria del PP Cuca Gamarra, exalcaldesa de Logroño y antigua «sorayista». La realidad es que Casado siempre apostó por la primera , que fue uno de sus fichajes estrella en las generales. El líder del PP defendió ayer que esta decisión no pone en duda, sino todo lo contrario, la «moderación y la centralidad» del partido, algo que es compatible, según subrayó, con la firmeza de su discurso frente a la izquierda y los independentistas. «Falta de moderación y centralidad es pactar con Bildu, como ha hecho Sánchez», acusó Casado. En el Grupo del Congreso, Guillermo Mariscal será el secretario general.