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Cómo el e-commerce cambió la forma de analizar el Retail

Hace su00f3lo un par de au00f1os atru00e1s el anu00e1lisis del sector Retail consistu00eda principalmente en observar el crecimiento del nu00famero de tiendas y la venta por metro cuadrado, siempre con un fuerte u00e9nfasis en la rentabilidad, donde las compau00f1u00edas mu00e1s eficientes tenu00edan un premio en valorizaciu00f3n respecto a aquellas que crecu00edan de manera menos rentable. n En la actualidad, producto del auge del e-commerce, han surgido una serie de nuevas mu00e9tricas, como u201cGross Merchandise Valueu201d (GMV), que mide el total de ventas realizadas dentro de un u201cmarket-placeu201d o mercado virtual sin distinciu00f3n de si son productos propios o de terceros, o el u201ctotal payment volumeu201d (TPV), que se refiere al valor de las transacciones pagadas a travu00e9s del sistema de pago propio. n Estas mu00e9tricas no resultan tan familiares ni suenan tan importantes, pero a nivel global son cru00edticas a la hora de evaluar el desempeu00f1o del negocio. De hecho, aquellas compau00f1u00edas que presentan mayor crecimiento a travu00e9s de canales digitales estu00e1n siendo valoradas con significativos premios respecto a las que se mantienen en exclusiva en canales fu00edsicos, debido a que el crecimiento en los digitales es exponencial, mientras que la tienda fu00edsica es cada vez menos relevante. Por ejemplo, empresas exclusivas de e-commerce como Amazon, Alibaba, y Mercado Libre se encuentran transando a mu00faltiplos Precio/Utilidad por sobre las 50x, comparado con las 15x a 20x P/U del Retail tradicional. n El foco hoy estu00e1 puesto u00fanicamente en crecimiento, aun cuando algunas de estas empresas puedan no ser rentables o presenten pu00e9rdidas, debido a que el mercado asume que en algu00fan momento ese crecimiento exponencial que estu00e1n mostrando podru00e1 ser rentabilizado. Un buen ejemplo de esto es Mercado Libre, que transa consistentemente sobre 50x promedio Forward, a pesar de haber registrado pu00e9rdidas en 2018. La irrupciu00f3n del comercio electru00f3nico estu00e1 obligando a las empresas locales a rediseu00f1ar sus estrategias, tratando de migrar hacia canales digitales para no quedarse fuera de todo este crecimiento que estu00e1 viviendo el comercio electru00f3nico. n Sin embargo, toda esta transiciu00f3n no es gratis y en la mayoru00eda de los casos involucra importantes inversiones tanto en medios digitales, como en logu00edstica y automatizaciu00f3n, que son parte esencial de entregar un buen servicio al cliente que compra por internet. En nuestra opiniu00f3n, la mayoru00eda de las compau00f1u00edas ha entendido hacia du00f3nde va el crecimiento del sector, pero es probable que no todas estu00e9n preparadas financieramente para realizar esa transiciu00f3n de forma rentable. n”,”post_title”:”Cu00f3mo el e-commerce cambiu00f3 la forma de analizar el Retail“,”post_excerpt”:””,