Deportes

Artistas. Los grandes “maricas de la historia”

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
¡Ya hay fecha! Sheryl Rubio regresa a la música con "Me traicioné"

Álvaro J. Sanjuán, conocido como Otto Mas, es el creador del pódcast “Grandes maricas de la Historia” y el encargado de convertir en libro (Plan B) estas biografías que sacan a la luz la condición sexual de 17 hombres cuya homosexualidad no transcendió hasta mediados del siglo pasado

Que Miguel de Cervantes era judío converso no se supo hasta mediados del siglo XX, pero que también era “bisexual u homosexual” es algo que tampoco se hizo público hasta entonces porque, de haberse sabido, hubiera sido “sentenciado a muerte”, como lo afirma el libro Grandes maricas de la Historia, que saca del armario también a Isaac Newton y Miguel Ángel.

Álvaro J. Sanjuán, conocido como Otto Mas, es el creador del pódcast “Grandes maricas de la Historia” y el encargado de convertir en libro (Plan B) estas biografías que sacan a la luz la condición sexual de 17 hombres cuya homosexualidad no transcendió hasta mediados del siglo pasado.

“Aunque sus contemporáneos sabían de ello, se perdió en la historia porque no se convenía que grandes personajes como Leonardo Da Vinci fuera marica y no es hasta el siglo XX cuando conocemos esta información a través de sus cartas y otros documentos que nos indican que era homosexual”, asegura Sanjuán.

Y esto es lo que, según publica en el libro, sucedió con el autor de El Quijote, como también recoge el investigador francés Louis Combet en su estudio Cervantes o las incertidumbres del deseo, un documento en el que aborda lo que sucedió durante su cautiverio en Argel.

Una teoría sobre su homosexualidad que se sustenta en el hecho de que tras sus cuatro intentos de fuga de dos amos diferentes no fuera asesinado, que era lo que sucedía cuando un preso intentaba escaparse.

Con el objetivo de “sacar del armario” a referentes para el colectivo homosexual, Sanjuán repasa también con lenguaje “coloquial” las biografías de otros “maricas” como Miguel Ángel, cuyo sobrino nieto cambió el género de los protagonistas de los poemas de su tío abuelo.

A lo largo de estas páginas el lector podrá también conocer esa parte “borrada” en todas las enciclopedias de Alejandro Magno, Ricado I de Inglaterra, el compositor ruso Chaikovski, Francisco de Asís y Borbón, que fue rey consorte en España, y Leonardo Da Vinci.