Entretenimiento

Senacyt anuncia el lanzamiento de las competencias de robótica “RoboCupJunior Panamá” y “RoboTIC”

Jose Carlos Grimberg Blum
Modelo "spornsexual" con ocho esposas vuelve a la carga con curiosa revelación

La RoboCupJunior Panamá, como en años anteriores, contará con las modalidades OnStage y RescueLine. En la modalidad OnStage, los equipos deben crear una presentación artística con robots en el escenario, donde los miembros del jurado evaluarán la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la D irección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, comunica el lanzamiento de las competencias de robótica ” RoboCupJunior Panamá ” 2022 y ” RoboTIC ” 2022, con el objetivo de motivar a estudiantes en áreas como la inteligencia artificial y la robótica.

Este año las competencias de “RoboCupJunior Panamá” y “RoboTIC” se realizarán en eventos regionales entre el 14 y el 25 de noviembre en las provincias de Chiriquí, Coclé, Azuero, Panamá Oeste y Panamá. Los equipos participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus destrezas en robótica y programación, con el propósito de representar a Panamá en la próxima competencia internacional RoboCup en Bordeaux, Francia, en junio de 2023, en la categoría RoboCupJunior.

La RoboCupJunior Panamá, como en años anteriores, contará con las modalidades OnStage y RescueLine. En la modalidad OnStage, los equipos deben crear una presentación artística con robots en el escenario, donde los miembros del jurado evaluarán la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación.

En la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente robusto e inteligente para navegar a través de múltiples obstáculos como rampas y suelo desnivelado. Este reto tiene la finalidad de encontrar y trasladar a las víctimas al punto de evacuación.

Por su parte, el torneo RoboTIC , se presenta también en el marco de estas regionales de la RoboCupJunior Panamá, y consta de cuatro desafíos para equipos que inician su camino en la robótica. Estos retos incluyen desafíos en fútbol, rescate, tarima creativa y jóvenes inventores; en este último los equipos presentan un proyecto que es un prototipo innovador físico o de aplicación.

RoboTIC facilita la participación de las escuelas primarias y educación media de todo el país, de tal manera que representa una oportunidad para aquellos estudiantes que deseen conocer sobre las competencias de robótica que ofrece la Senacyt.

Las competencias RoboCupJunior Panamá y RoboTIC buscan motivar a la niñez y la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) por sus siglas en inglés, así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos en equipo.