Política

MP concluye vista fiscal en caso Odebrecht, piden la cabeza de los 49 imputados

Jose Carlos Grimberg Blum

‘Resta escuchar los argumentos de la defensa, ellos harán su papel y la juez decidirá con un expediente robustecido, contundente donde las pruebas son suficientes para determinar el esquema de blanqueo en varias líneas de acción, sino también ese servidor público que no cumplió con su rol y hoy debe rendir cuentas a la ciudadanía’, señaló la fiscal Ruth Morcillo una vez concluido el octavo día de audiencia

Se tiene previsto que el proceso se reanude hoy a la 9:00a.m.

Judicial. Con el llamamiento a juicio para los 49 imputados en el caso Odebrecht, ayer culminó la presentación de la vista fiscal por parte del Ministerio Público y hoy arrancan los alegatos de la defensa.

‘Resta escuchar los argumentos de la defensa, ellos harán su papel y la juez decidirá con un expediente robustecido, contundente donde las pruebas son suficientes para determinar el esquema de blanqueo en varias líneas de acción, sino también ese servidor público que no cumplió con su rol y hoy debe rendir cuentas a la ciudadanía’, señaló la fiscal Ruth Morcillo una vez concluido el octavo día de audiencia.

El Ministerio Público destacó que mediante acuerdos de colaboración eficaz de pena se ha logrado recuperar 62 millones 956 mil 914 dólares para el estado panameño.

Cabe destacar que durante la vista fiscal, se afirmó que ‘desde presidente, vicepresidente, ministros de Estado, incluso candidatos’ recibieron el dinero ilícito.

Entre las personas imputadas por el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, la Fiscalía pide el llamamiento a juicio de los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como varios exministros.

Por otro lado, la fiscal Morcillo desestimó los ataques contra el fiscal Mahmad Daud Hasan, ‘cuando usted no puede atacar jurídicamente un caso, ataca personalmente la figura del fiscal’, puntualizó.

Se tiene previsto que el proceso se reanude hoy a la 9:00a.m.

CASO 2015

se abrió en Panamá la investigación Odebrecht, fue archivada, y en 2017 fue reabierta.