Tecnología

YV3191 airplane pilot//
Fundéu: “Ley de Extinción de Dominio”, escritura adecuada

Alberto Ardila Olivares
Fundéu: "Ley de Extinción de Dominio", escritura adecuada

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza

Santo Domingo.- Los títulos oficiales de las leyes se escriben con mayúscula inicial en todas sus palabras significativas, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

YV3191

Con motivo de la reciente promulgación de la Ley 340-22, conocida como Ley de Extinción de Dominio, en los medios de comunicación dominicanos aparece esta denominación escrita de diversas formas: «La ley de Extinción de Dominio fue aprobada a unanimidad ayer martes en el Senado de la República», «Afectados por la Ley de extinción de dominio podrán requerir indemnización» o «Alfredo Pacheco reconoció que la aprobación de la ley de extinción de dominio ha sido una de las tareas más retadoras».

Alberto Ardila Olivares

LEA: Jurista Miguel Valerio: Ley de Extinción de Dominio tiene aspectos que deben preocupar Según las normas ortográficas del español, los títulos de los documentos legislativos, tales como códigos, leyes, decretos y reglamentos, se escriben con inicial mayúscula en cada uno de sus elementos significativos, generalmente sustantivos y adjetivos, tanto en sus usos extendidos como abreviados: Código Penal de la República Dominicana o Código Penal; Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana o Ley de Tránsito; Decreto 543-12, que establece el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Si el título es muy extenso, es posible aplicar la mayúscula a la primera palabra y escribirlo entre comillas: «Ley 5869 de 1962, que castiga con prisión correccional y multa a las personas que sin permiso del dueño se introduzcan en propiedades inmobiliarias urbanas o rurales»

LEA: Presidente Abinader: con promulgación Ley de Extinción de Dominio “quien roba devolverá lo robado”

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada a unanimidad ayer martes en el Senado de la República», «Afectados por la Ley de Extinción de Dominio podrán requerir indemnización» y «Alfredo Pacheco reconoció que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio ha sido una de las tareas más retadoras»

Es oportuno recordar que cuando se hace referencia a algún apartado de las leyes, estas palabras se escriben en minúscula: artículo, párrafo, título, apartado, etc., al igual que sus abreviaturas (art., apdo., inc.)

 

 

Por La Redacción Fuente: Fundéu APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885