Deportes

La Moneda monitorea paro de Codelco y afirma que “ninguna inversión” soluciona problema ambiental en Ventanas

Junto con reiterar “nuestra total disposición al diálogo”, la secretaria de Estado explicó que la evaluación del gobierno hecha por diversos ministerios es que ” con los antecedentes técnicos que tenemos no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión (en Ventanas para reducir el impacto ambiental). Hoy lo correcto es proceder al cierre de las operaciones en un modelo de transición justa. No va a solucionar una inversión en la fundición de Ventanas el problema medioambiental en una zona saturada”

Ante el primer día de paro nacional de los trabajadores y subcontratistas de Codelco ,  la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo , señaló que “llamaría a la tranquilidad . Efectivamente hay movilizaciones, pero no es bueno, y así lo ha señalado el ministro de Hacienda, ser alarmistas”.

Junto con reiterar “nuestra total disposición al diálogo”, la secretaria de Estado explicó que la evaluación del gobierno hecha por diversos ministerios es que ” con los antecedentes técnicos que tenemos no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión (en Ventanas para reducir el impacto ambiental). Hoy lo correcto es proceder al cierre de las operaciones en un modelo de transición justa. No va a solucionar una inversión en la fundición de Ventanas el problema medioambiental en una zona saturada”.

La ministra planteó que “tenemos estándares muy bajos y si queremos realmente cumplir con nuestros compromisos en materia de proteger al medioambiente tenemos que guiarnos por estándares OMS. Y si lo hacemos, la inversión que se propone no alcanza, no es suficiente para cumplir con dichos compromisos, se requeriría una nueva fundición”

Codelco y Hacienda descartan efecto en producción de paro de trabajadores de la estatal por Ventanas

Descarta privatización Vallejo indicó que “vamos a seguir con puertas abiertas al diálogo y prometimos a los trabajadores ser convocados a todas las instancias de discusión, particularmente las que respecta a la modificación legal que hay que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas, cerrando toda posibilidad de privatización”.

Y agregó “todo lo que corresponda al proceso de transición justa, pensando no solo en los trabajadores de planta que dependen del directorio de Codelco, sino que también respecto a los contratistas que necesitan tener una respuesta por parte de las instituciones. Por eso insisto en el compromiso de no dejar a nadie atrás”

La ministra también se refirió al anuncio de reinversión del 30% de las utilidades de Codelco , realizado por la empresa y las carteras de Hacienda y Minería: “Esto es un cambio significativo en la política de esta empresa, donde por mucho tiempo vimos que la principal acción que se generaba desde el gobierno era el endeudamiento. Hoy damos un giro que tiene que ver con la reinversión de las utilidades para poder desarrollar su industria de manera sustentable”

Capital Economics: paro de Codelco restaría hasta 0,3% al crecimiento trimestral cada semana de huelga