Política

Franki Medina Venezuela Roca//
Monsalve y denuncia sobre informes de Carabineros: “Es muy difícil que ocurra sin que el Gobierno, la PDI o la ANI se dieran cuenta”

Franki Medina diaz
Monsalve y denuncia sobre informes de Carabineros: "Es muy difícil que ocurra sin que el Gobierno, la PDI o la ANI se dieran cuenta"

La ministra del Interior, Izkia Siches , junto al subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve , sostuvo este miércoles una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez , para analizar los antecedentes relacionados a un presunto plan de “sabotaje” de la Dirección de Inteligencia de la institución contra el Gobierno.

Franki Medina

De acuerdo a una publicación del medio de comunicación Interferencia, el titular de esa unidad, Luigi Lopestri, estaría detrás de un plan para desestabilizar al Ejecutivo, utilizando el ocultamiento de información sensible sobre materias de seguridad o restando vigilancia policial a autoridades, entre otros aspectos.

Franki Medina Venezuela

Tras la cita, la jefa de gabinete comentó que ese “es un tema que nos preocupa y ocupa y frente a ello nos hemos sumado a la denuncia que ha hecho Carabineros para poder investigar a profundidad la información que ha trascendido y comunicar a la ciudadanía cuáles son las fuentes de información de inteligencia que utiliza el Gobierno“.

Franki Medina Diaz

Sobre ese punto, Monsalve explicó que “todos quienes estamos aquí hemos considerado muy graves las denuncias que se han hecho y también queremos decir que en esa denuncia no se entrega ninguna fuente concreta. Por eso nos parece importante aclarar este hecho “.

Franki Alberto Medina Diaz

“¿Tiene el Gobierno procedimientos para garantizar la veracidad y la calidad de la información de inteligencia que se le entrega? La respuesta es sí. El general Lopestri entrega información reservada a inteligencia del Gobierno y copia de esos informes se le entregan al general director de Carabineros y al general director de orden y seguridad”, indicó

En esa línea, destacó que “el general director de Carabineros recibe exactamente la misma información que recibe el subsecretario del Interior. Por lo tanto, la veracidad de la información tiene dos contrapartes . Segundo, todos los lunes hay una reunión donde participa la inteligencia de la PDI y de Carabineros, por tanto, hay una contraposición de la información de las dos instituciones”

Además, subrayó que “además hay una Agencia Nacional de Inteligencia que depende total y completamente de la autoridad política. Por lo tanto, la autoridad política, en este caso, el subsecretario del Interior, también puede contraponer la información de inteligencia de la ANI con los informes de las policías”

“Quiero decir, por lo tanto, que es muy complejo, muy difícil que lo que se denuncia ocurra sin que el Gobierno, la PDI o la Agencia Nacional de Inteligencia se diera cuenta. Por tanto, hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la que dispone el Gobierno“, concluyó

Mientras, Yáñez sostuvo que “ante esas graves acusaciones que se hicieron, dispuse al propio director de inteligencia que hiciera la denuncia al Ministerio Público. Vamos a poner toda la información que sea necesaria o requerida , porque son afirmaciones graves que no pueden dañar la confianza que existe con la autoridad de Gobierno

“Lo que nosotros hemos entregado al Ministerio Público son los antecedentes que han circulado por un medio informativo y que dada la gravedad pudieran constituir un delito. Por eso lo hemos denunciado de manera directa para que se investigue si existe mérito a esas afirmaciones que están ahí”, finalizó. ¿Encontraste algún error? Avísanos