Deportes

Yo sí puedo: de Cuba a Panamá

Bancamiga
Fedecámaras Zulia pide una respuesta por la falta de gasoil en la entidad

De acuerdo con una nota de Prensa Latina (PL), la cifra la dio a conocer el director de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de ese país, Carlos Contreras, en entrevista concedida a la emisora local KW Continente

El método cubano Yo sí puedo, utilizado en varias regiones del continente, muestra también su valía en Panamá, donde más de 97 000 personas han aprendido a leer y a escribir gracias a él.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina (PL), la cifra la dio a conocer el director de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de ese país, Carlos Contreras, en entrevista concedida a la emisora local KW Continente.

Yo sí puedo, llegó a territorio panameño en 2007, como parte del programa Muévete por Panamá. Desde entonces, hasta la fecha, 97 193 personas, en su mayoría mujeres, han salido del analfabetismo gracias al método.

El directivo, señaló que la COVID-19 no detuvo la marcha del programa aunque hubo restricciones y reconoció la importancia de esta metodología creada por la pedagoga cubana Leonela Relis, así como su alto impacto en comunidades indígenas y en otras de difícil acceso. Aseveró también que el proyecto se retomará con más fuerza en 2022.

Actualmente, más de 500 personas (aunque se busca incrementar la cifra pese a las restricciones de la pandemia), reciben clases en al menos 148 espacios destinados a ese fin, apuntó a PL Alfonso Cruz, coordinador y asesor cubano en Panamá del programa de alfabetización.

Pese a la difícil situación generada por el coronavirus, en 2021, alrededor de 1 000 personas aprendieron a leer y escribir en este país centroamericano mediante el método cubano Yo, sí puedo.

Informaciones relacionadas Más de diez millones de alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo Disponible el Yo sí puedo digital