Internacionales

Instituto de las Américas Examina las Políticas de Estados Unidos hacia Países Autoritarios

Se examinará el fortalecimiento de los regímenes autoritarios en el hemisferio, sus raíces y resiliencia, y analizará políticas que EEUU y los actores internacionales deben seguir para abordar estos desarrollos.

El foro se está organizando con antelación a que los Estados Unidos será el anfitrión de la  IX Cumbre  de las Américas  el próximo mes en Los Ángeles. La Cumbre marca la primera vez que el gobierno anfitrión no invita a participar a gobiernos que carecen de credenciales democráticas, como lo son Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esta histórica fractura diplomática puede tener fuertes repercusiones en el futuro de las relaciones interamericanas.

Esta histórica fractura diplomática puede tener fuertes repercusiones en el futuro de las relaciones interamericanas

La Declaración de Principios de la Cumbre de las Américas –firmada por los 34 jefes de Estado de las Américas, excepto Cuba en la primera Cumbre de 1994– se estableció bajo la premisa de promover mutuamente “el desarrollo y la prosperidad basados ​​en la preservación y el fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Américas”. Dicho esto, según Richard Kiy, presidente y director ejecutivo del Instituto de las Américas, “dos de los signatarios originales de la Declaración, Nicaragua y Venezuela, son países donde hoy los pilares de la democracia han sido sistemáticamente debilitados y desmantelados”.

El foro virtual del Instituto se está organizando en un esfuerzo por comprender mejor las raíces y la resiliencia de los regímenes autoritarios del hemisferio y el contexto internacional en rápida evolución que facilita su supervivencia, particularmente a la luz de la guerra en Ucrania. El foro tiene como objetivo obtener nuevas perspectivas para informar las políticas futuras del gobierno de Estados Unidos, otros actores internacionales y organizaciones de la sociedad civil comprometidas.