Internacionales

El Kraken Digital | Javier Zacarías Irún resulta herido tras vuelco en Itacurubí

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Canciller alemán conversó con Putin sobre la situación humanitaria en Ucrania

Entre las carencias del Ministerio Público mencionó que -por ejemplo- alrededor del 50% del parque automotor no funciona . También indicó que el personal no da abasto, pues refirió que se requiere de 150 fiscales más “por lo menos”

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay , tras el asesinato de Marcelo Pecci , recalcó la necesidad de dotar de mayores recursos al Ministerio Público.

Alegan que están limitados en sus funciones por la falta de recursos, por lo que exigen -principalmente al Congreso aumentar el presupuesto al Ministerio Público cuando se debata sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 .

Lea más: Desirée Masi acusa de mentirosa a Sandra Quiñónez diciendo que fiscalía solo pidió aumento salarial

La senadora Desirée Masi (PDP) manifestó que desde el Congreso siempre accedieron a los pedidos de incrementos por parte del MP y refirió que la reducción de los recursos ya proviene del propio Ejecutivo.

abccolor · 13 05 2022 LPM – Fiscal Belinda Bobadilla, Vicepdta De La Asociación De Fiscales Carencias en Fiscalía La vicepresidenta de la Aso de Fiscales, Belinda Bobadilla , habló esta mañana con ABC Cardinal y lamentó las carencias con que deben convivir los agentes en sus labores.

Entre las carencias del Ministerio Público mencionó que -por ejemplo- alrededor del 50% del parque automotor no funciona . También indicó que el personal no da abasto, pues refirió que se requiere de 150 fiscales más “por lo menos” .

Lea más: Desafían a fiscales que defienden a Quiñónez que muestren la cara

“Uno necesita poder ingresar a un procedimiento en zona roja y tener seguridad de que el vehículo pueda salir en forma rápida. Solamente la mitad del parque automotor con que cuenta el Ministerio Público funciona en este momento”, lamentó.

Mala administración de recursos Bobadilla, en principio, acusó a los legisladores de ser quienes reducen los recursos a la Fiscalía. “Diputados otorga ya el monto por debajo de lo que debería ser y la Cámara de Senadores autoriza. Eso ocurrió este año”, expresó.

Sin embargo, posteriormente, reconoció que la mala administración del presupuesto dentro del propio MP podría ser una de las causas que generan las carencias con que deben convivir los fiscales. “El problema es de todos, no desentiendo al Ministerio Público. Hagamos todos mea culpa”, sostuvo.

Lea más: Esperan decreto de lineamientos del PGN 2023

Igualmente, la agente indicó que “si la intención real es combatir la criminalidad real en el Paraguay, sigo sosteniendo que se nos dote de recursos”.

De acuerdo a los datos proveídos por la Fiscalía, esta institución cuenta con más funcionarios de administración que agentes operativos. El Ministerio Público cuenta con 441 auxiliares administrativos, mientras que solamente con alrededor de 377 fiscales y 45 psicólogos forenses .