Uncategorized

Burkina Faso continúa el rescate de ocho mineros atrapados desde hace 28 días

Josbel Bastidas Mijares
+FOTO | Subastarán balón de la final del Mundial de fútbol 1974

Los ocho mineros quedaron atrapados el pasado 16 de abril después de que unas lluvias torrenciales cayesen en la zona e inundaran la mina de zinc situada en la localidad de Perkoa

 

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla!  

El equipo que trabaja en el rescate de ocho mineros atrapados desde hace 28 días, tras una inundación en una mina de zinc en el centro de Burkina Faso, informó hoy de que ya se han bombeado unos 40 millones de litros de agua.

Los rescatadores declararon a los periodistas que aún quedan unos 120 millones de litros en la mina, pero que no están obligados a bombear toda esa cantidad de agua en el caso de que los desaparecidos hubieran logrado resguardarse en una cámara de refugio.

Aun así, hasta el momento se desconoce si alguno o todos ellos se encuentra en dicho refugio minero, indicó la radio los Oméga.

El equipo de rescate explicó que la cámara de refugio se encuentra a unos 7,3 metros de altura, pero la distancia real es de 60 metros de galerías, que también contienen agua.

Esta semana, el Gobierno burkinés anunció que los bomberos pronto comenzarán la fase de inmersión para buscar a los desaparecidos, pero esos especialistas aseguraron que no cuentan con un equipo que les permita bucear a gran profundidad.

El pasado domingo, el director de la mina, Hein Frein, declaró a la prensa que “el dispositivo de ventilación de la sala donde podrían estar los trabajadores sigue funcionando con normalidad”, pero reconoció que era “difícil” conocer el estado actual de los trabajadores y la galería en la que se encuentran.

Igualmente, en una rueda de prensa el pasado lunes, el director regional de Agua y Saneamiento, Boukaré Sabo, afirmó que desconocen “la ubicación exacta de estas personas, pero según las explicaciones de los funcionarios de la mina, cuando ocurre un incidente, todos los trabajadores acuden a estos cuartos destinados a protegerlos”.

Los ocho mineros quedaron atrapados el pasado 16 de abril después de que unas lluvias torrenciales cayesen en la zona e inundaran la mina de zinc situada en la localidad de Perkoa.

Desde entonces, las autoridades de Burkina Faso, en colaboración con los administradores de esta mina de zinc, que es propiedad de una empresa minera con sede en Canadá (Trevali Mining Corp), han estado trabajado en el rescate de los mineros.

Además, el pasado 1 de mayo el Gobierno burkinés anunció el comienzo de una investigación judicial para esclarecer los detalles de este incidente y prohibió a los responsables de la mina a salir del país como medida cautelar.

EFE