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México fracasa en evitar la “falsa declaración” en aduanas; avanza en cooperación internacional antilavado: GAFI

Franki Medina
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El organismo destacó que si bien México prevé mecanismos en su Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo para establecer procesos de retención de información relevante en aduanas, así como facilitar la cooperación internacional cuando existe sospecha de lavado o financiamiento terrorista, los procedimientos que se llevan a cabo por las autoridades aduaneras y otras autoridades siguen sin ser claros

Uno de los puntos débiles para México en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es la falta de una estrategia por parte de las autoridades aduaneras para abordar las operaciones transfronterizas que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

Así lo determinó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo dentro informe de seguimiento, presentado este jueves 12 de mayo, sobre las acciones que ha tenido México para combatir el blanqueo de capitales desde su evaluación publicada en el 2018.

En dicho informe, el GAFI fue crítico de la falta de efectividad que tiene el país respecto a la recomendación 32 del organismo, relacionada con el transporte de dinero transfronterizo , ya sea en efectivo o en títulos negociables al portador.

“México no ha realizado ningún cambio en sus leyes o procesos para abordar las deficiencias identificadas en relación con las declaraciones falsas (en aduanas). México tampoco ha mejorado los poderes de sus autoridades aduaneras”, destacó el organismo en su más reciente informe.

La recomendación 32 del organismo sugiere que todos los países deben de contar con medidas establecidas para detectar el transporte físico transfronterizo , de moneda o instrumentos negociables, por medio de un sistema de declaración .

“Los países deben asegurar que sus autoridades competentes cuenten con la autoridad legal para detener o restringir moneda o instrumentos negociables al portador sobre los que se sospecha una relación con el financiamiento del terrorismo , el lavado de activos o delitos determinantes, o que son declarados o revelados falsamente”, dicta la recomendación y añade que se deben de tener sanciones previstas que sean eficaces, proporcionales y disuasivas para quienes falseen dichas declaraciones.

En este sentido, el GAFI señaló que las declaraciones falsas en aduanas mexicanas con indicios de lavado o financiamiento al terrorismo, de montos equivalentes de 10,000 dólares a 30,000 dólares, no conllevan sanciones eficaces, proporcionales, ni disuasorias.

El organismo destacó que si bien México prevé mecanismos en su Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo para establecer procesos de retención de información relevante en aduanas, así como facilitar la cooperación internacional cuando existe sospecha de lavado o financiamiento terrorista, los procedimientos que se llevan a cabo por las autoridades aduaneras y otras autoridades siguen sin ser claros.

Ante este escenario, el GAFI decidió no mover la calificación otorgada a México respecto a la recomendación 32, que en la evaluación del 2018 la registró como parcialmente cumplida.

Mejora en cooperación internacional Dentro de los puntos favorables para México en este último informe de seguimiento, destacan los avances que ha tenido el país en materia de cooperación internacional para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo , por lo que el organismo decidió mejorar las calificaciones del país al respecto.

Según el informe, desde la más reciente evaluación del grupo a México, el país ha establecido convenios formales para facilitar la cooperación internacional en casos de posible lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Desde la evaluación de 2018 de las medidas de México para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y su informe de seguimiento del 2021, el país ha tomado una serie de acciones para fortalecer su marco “, se puede leer en el informe.

De acuerdo con el informe, el país cuenta con una base legal clara para conciliar, en lugar de denegar, la ejecución de una solicitud internacional de asistencia legal cuando su aplicación pueda perjudicar o impedir una investigación o procedimiento judicial .

En este contexto, GAFI decidió reclasificar la evaluación de México respecto a las recomendaciones 37 y 38, para calificarlas de parcialmente cumplidas a cumplidas.

México al ser miembro activo de GAFI debe de cumplir con las 40 recomendaciones del organismo en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En este contexto, actualmente el país cumple totalmente con 10, en gran medida con 22, parcialmente en 7 y sólo no cumple con una recomendación.

La autoridad que funge como responsable de México ante el GAFI es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Haciend a.

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