Deportes

Cumbre virtual sobre Covid-19 deriva en 3,000 millones de dólares de fondos adicionales

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
St Mary's Police station re-opened

Estados Unidos ya envió 500 millones de dosis de vacunas a más de 100 países

Una cumbre internacional virtual dedicada al Covid-19 derivó este jueves en nuevos compromisos financieros por más de 3,000 millones de dólares, anunció la Casa Blanca, que lucha por su parte para financiar su propia política de lucha contra la pandemia .

De esa suma, 2,000 millones de dólares se destinarán a una respuesta “inmediata” a la emergencia sanitaria , y 962 millones a un fondo del Banco Mundial para la prevención de futuras pandemias, según el Ejecutivo estadounidense.

Estados Unidos anunció que aumentará su participación en este fondo en 200 millones de dólares, lo que elevará su aporte total a 450 millones.

Luego que el país cruzara el umbral de un millón de muertes, este mismo jueves, la Casa Blanca pidió “no ceder a la complacencia y mantener una fuerte voluntad política” de combate a la pandemia .

En una declaración común, la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen , y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , prometieron trabajar juntos para resolver los problemas logísticos relacionados con la administración de vacunas en los países pobres.

La cumbre fue copatrocinada por Estados Unidos , Alemania (actual presidente del G7 ), Indonesia (actual presidenta del G20 ), Senegal por la Unión Africana y Belice por Caricom (países del Caribe).

En setiembre, en ocasión de un primer encuentro, Biden había reclamado inversiones para llegar al 70% de personas vacunadas en cada país en un año. Pero esta vez se mostró debilitado, al fracasar en su intento de que el Congreso le otorgara los fondos que necesita.

El presidente pidió entonces a los parlamentarios que votaran 22,500 millones de dólares en fondos de emergencia para el Covid, incluidos 5,000 millones para uso fuera de fronteras.

Estados Unidos ya envió 500 millones de dosis de vacunas a más de 100 países.

Sin embargo, las negociaciones parlamentarias resultaron, por ahora, en un nuevo paquete de 10,000 millones de dólares pero sin fondos destinados a la inmunización mundial.

En el Capitolio, la oposición fue particularmente crítica con los fondos destinados a otros países.

Sin financiamiento adicional, “Estados Unidos no podrá comprar nuevos tratamientos que puedan salvar vidas. Estados Unidos tendrá menos capacidad para limitar la propagación de nuevas variantes de todo el mundo. Estados Unidos tendrá menos capacidad de seguir vacunando al mundo (…) para salvar vidas aquí y en otros lugares”, advirtió la Casa Blanca.

En su comunicado en el que anunció la marca del millón de muertos, Biden dijo que era “esencial” que el Congreso siguiera apoyando los esfuerzos para combatir la pandemia.

Archivado en:

Covid-19 pandemia Banco Mundial Estados Unidos Joe Biden Comisión Europea