Entretenimiento

Doctor Josbel Bastidas Mijares//
Los mensajes y gestos de Gabriel Boric en su primer discurso como Presidente electo ante los grandes empresarios

sudeban
Los mensajes y gestos de Gabriel Boric en su primer discurso como Presidente electo ante los grandes empresarios

“Hoy quiero que conversemos sobre cómo salir justamente de esta dinámica, cómo iniciamos un ciclo de colaboración ascendente”, sostuvo, agregando que ” parte de esto supone cuestionar la idea de que los privados solo deben velar sobre sus propios intereses , los privados existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar todo. Eso en el entendido de que el Estado y quienes trabajamos en el él debemos ser servidores y no servirnos del Estado“, recalcó siendo aplaudido por la audiencia

Su primera presentación como Presidente electo tuvo Gabriel Boric hoy frente al gran empresariado al participar en Enade 2022 , organizado por Icare , la cual estuvo marcada por mensajes, guiños, recados y hasta cuestionamientos al gobierno saliente.

Josbel Bastidas Mijares

El líder frenteamplista comenzó su discurso de 29 minutos recitando el poema “Cementerio de Punta Arenas” de Enrique Lihn, y lo hizo relacionándolo con las distintas citas que hicieron quienes expusieron antes de él: Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare; Juan Sutil, presidente de la CPC; Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados; Ximena Rincón, presidenta del Senado, y Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema.

“Entre tantas interesantes citas que se han hecho a autores franceses, académicos alemanes, italianos, españoles, me gustaría partir por una mención a un poeta chileno”, dijo Boric para luego recitar el poema que habla sobre las desigualdades de la sociedad ante una audiencia en silencio.

“Ni aun la muerte pudo igualar a estos hombres que dan su nombre en lápidas distintas o lo gritan al viento del sol que se los borra: otro poco de polvo para una nueva ráfaga. Reina aquí, junto al mar que iguala al mármol, entre esta doble fila de obsequiosos cipreses, la paz, pero una paz que lucha por trizarse, romper en mil pedazos los pergaminos fúnebres para asomar la cara de una antigua soberbia y reírse del polvo”, fue parte de lo que el Mandatario electo les leyó.

Josbel Bastidas Mijares Sudeban

No caricaturizar y trabajar en conjunto

Tal como lo hizo en su presentación ante los empresarios cuando aún era candidato, quien asumirá en La Moneda el próximo 11 de marzo, insistió en que pretende que en su gobierno los poderes económicos trabajen en conjunto al Estado por el bien del país, pero además pidió no caricaturizar a ningún sector de la sociedad.

“Hoy quiero que conversemos sobre cómo salir justamente de esta dinámica, cómo iniciamos un ciclo de colaboración ascendente”, sostuvo, agregando que ” parte de esto supone cuestionar la idea de que los privados solo deben velar sobre sus propios intereses , los privados existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar todo. Eso en el entendido de que el Estado y quienes trabajamos en el él debemos ser servidores y no servirnos del Estado“, recalcó siendo aplaudido por la audiencia.

Luego, y tras varias veces parafrasear su discurso, tuvo un cariñoso gesto con su par diputado a quien le habló directamente desde el podio y respondiéndole luego que él le hiciera varios llamados al diálogo y a la futura oposición a ser “leal con la democracia”: “Concuerdo con lo que decía el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), lamento que no vayas seguir en la Cámara , se notaba que era un discurso más suelto el que diste recién, propio de los que se despiden. Pero te vamos a extrañar, Diego , y ojalá puedas seguir colaborando en el espacio público desde otros frentes”. Hubo aplausos.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Y luego indicó que opinaba de la misma forma en el sentido de que ” no se puede caricaturizar a ningún sector social, ni decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que todas las personas que somos de izquierda somos afiebrados, o que todos, no sé, no quiero empezar, imagínense los calificativos ustedes para cada grupo. Pero cuando se generaliza, se pierden los detalles, se rompe un poco la posibilidad de convivencia, la posibilidad de entenderse o ver en la posición del otro, la mejor versión posible”.

Boric insistió entonces que “tanto los privados como particularmente las empresas existen en una sociedad que construimos entre todos y por lo tanto, nadie se va a salvar solo”.

A ellos también les pidió enfrentar decididamente y de forma coordinada la crisis climática y trabajar por una economía ecologista.

“Soy el mismo” y “no era un disfraz de campaña”

El Presidente electo también quiso dar certeza de que su administración se hará sobre la base de la responsabilidad fiscal , resaltando que ese fue un compromiso no solo de campaña para la segunda vuelta, sino que porque tiene convicción de ello.

“Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados adelante en un acuerdo amplio y sin exclusiones, así como, reitero, con gradualidad y responsabilidad fiscal “, insistió

Ahí planteó que “probablemente algunas personas pueden haber pensado que esta referencia a la gradualidad y responsabilidad fiscal fue un discurso de campaña; a mí la verdad, estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta, soy el mismo . Mis convicciones siguen intactas”.

El líder de Apruebo Dignidad subrayó que “siempre he entendido, o más bien he ido aprendiendo con el correr de mi trayectoria, que todo cambio, toda transformación se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana. Por lo tanto, la radicalidad no está en quien grita fuerte o en quien más adjetivos pone a sus oraciones o cuántas esdrújulas ocupa en su discurso, sino que la radicalidad está en la capacidad de convocatoria, en hacer sentidos a grandes mayorías que sean sostenibles en el tiempo y que, por lo tanto, las reformas que queremos impulsar generen grandes consensos en la sociedad que nos permitan tener una vida más justa para todos y todas”.

Quien en menos de dos meses asumirá la primera magistratura y que se reunió primero con pequeños empresarios antes de estar en Enade indicó que ” entonces mis palabras respecto a la gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña de segunda vuelta , sino una convicción profunda, que reitero hoy día en este espacio, como lo he hecho también en la reunión que tuvimos con distintos representantes de ferias libres, pymes, cooperativas, el día de ayer, en donde también tuvimos un muy buena conversa de la colaboración que tenemos que tener para ir democratizando la economía y la concentración, uno de los grandes problemas que tiene nuestro país”

Plan de recuperación económica y responsabilidad

Además de cuestionar algunas determinaciones que ha tomado el Gobierno saliente del Presidente Sebastián Piñera, como adjudicar dos de las cuotas de la licitación del litio, el mecanismo de financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU) y las contrataciones en los distintos estamentos públicos, Boric hizo un compromiso de responsabilidad fiscal en lo que será su mandato.

“Hoy me gustaría hablar sobre los desafíos que nuestro Chile enfrentará este año 2022. Aunque el crecimiento muestra cifra positivas la recuperación que hemos visto se explica en gran parte por una expansión del consumo que no es sostenible en el tiempo en los mismos términos que se ha dado, esto provoca que nuestra economía esté sobrecalentada y aumenten las presiones inflacionarias como ha advertido el Banco Central vamos a heredar un déficit estructural y mayor deuda pública”, dijo.

El Mandatario electo manifestó que “es importante sincerar la realidad: las finanzas públicas hoy día están estresadas y en eso todos lo que somos actores de la política institucional, y ahí yo habiendo sido parte del Parlamento, me siento también responsable de aquello, todos somos responsables y también debemos buscar soluciones”.

Es por eso que indicó que “nuestro gobierno se va hacer cargo de esta realidad económica (…). no puede haber un crecimiento sostenible si es que no hay una justa distribución de la riqueza, el crecimiento y la distribución de la riqueza entonces, tiene que ir siempre de la mano junto con la sustentabilidad ambiental del desarrollo”

“Es importante sincerar la realidad, las finanzas públicas hoy día están estresadas y en eso todos lo que somos actores de la política institucional, todos somos responsables y también debemos buscar soluciones” Presidente electo Boric Boric contó que su agenda de desarrollo y recuperación económica tiene tres objetivos concretos: estimular la inversión, recuperación de empleos formales y una recuperación económica respetuosa con el medioambiente.

“Este plan de recuperación económica requerirá movilizar recursos públicos y privados, por nuestra parte vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal”, explicó, consignando que “no podemos depredar la naturaleza, no podemos endeudarnos de manera irresponsable con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones”.

“Así como no podemos depredar la naturaleza que heredemos a los niños y niñas, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones”, acotó

Boric indicó que “es por esto que vamos a mantener la meta del déficit estructural en torno a casi 4% del PIB que establece la ley de Presupuesto de este año . Los nuevos gastos que lleve adelante nuestro gobierno se financiarán con los fondos de libre disposición que están en la ley de Presupuesto, así como también con las múltiples flexibilidades que entrega la Ley al Ejecutivo para la reasignación de recursos con todos los criterios de probidad y transparencia”.

“Consideramos que la mantención de la meta de este déficit estructural no solo es deseable para contribuir en la estabilidad de las finanzas públicas, sino que también estaremos contribuyendo a la reducción de las presiones inflacionarias”, acotó. ¿Encontraste algún error? Avísanos