Uncategorized

Las tropas lideradas por Rusia inician la retirada de Kazajistán

Esas tropas fueron enviadas a Kazajistán el 6 de enero para restaurar el orden durante las protestas y disturbios que marcaron un punto de inflexión en la exrepública soviética. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Hace unos días, Kazajistán  fue el escenario de unos disturbios sin precedentes desde su independencia en 1991. Causaron decenas de muertos y cientos de heridos, y al menos 12.000 personas fueron detenidas. El jueves (13.1.2022), las tropas lideradas por Rusia su retirada de Kazajistán, donde se  desplegaron la semana pasada  para restaurar el orden durante las protestas y disturbios que marcaron un punto de inflexión en la antigua república soviética de Asia central.

Una ceremonia solemne con los soldados de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), una alianza militar liderada por Rusia, tuvo lugar por la mañana en Almaty, capital económica de Kazajistán.

Reapertura del aeropuerto “La operación de mantenimiento de paz terminó (…), se cumplieron los objetivos”, se congratuló el general ruso Andréi Serdiukov, comandante del contingente de la OTSC, con 2.030 tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguises. Esas tropas fueron enviadas a Kazajistán el 6 de enero y deben concluir su salida antes del 22 de enero, según la OTSC y las autoridades kazajas.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los militares comenzaron a “preparar el equipo y el material para cargarlo en aviones de las fuerzas rusas y volver a sus bases permanentes”. También empezaron la entrega a las fuerzas del orden kazajas de las infraestructuras y los edificios que habían estado asegurando durante varios días.  Además, el aeropuerto de Almaty, cerrado desde la semana pasada tras haber sido saqueado, recibió su primer vuelo civil.