Tecnología

El Kraken Digital | Economía china podría crecer 5,5 % en 2022

Es posible que las importaciones y exportaciones superen el 6 % interanual para sumar $ 6,41 billones en 2022, con la primeras avanzando un 5 % y las segundas un 7 % respectivamente

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 13. 01. 2022 | Editor:Elena Yang Texto Economía china podría crecer 5,5 % en 2022 Palabras clave: Economía, China 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Una trabajadora en una fábrica en el condado de Moyu, región autónoma Uigur de Xinjiang, noroeste de China, 11 de enero de 2022. 

La economía china podría crecer cerca del 5,5 % en 2022, un pronóstico promedio anual de la tasa 2020-2022 de 5,34 %, indicó el miércoles un centro de investigación gubernamental.

El PIB mantendría un avance constante en 2022 después de subir a un estimado del 8,2 % en 2021, según el Centro de Pronósticos de la Academia de Ciencias de China.

Bao Qin, director asistente, dijo que se espera que la tasa del PIB alcance el 5,2 % en el primer trimestre de 2022, y el 5,5 y 5,6 % en el segundo y tercer respectivamente. Es probable que el cuarto ascienda a 5,7 %.

“El  consumo interno avanzaría de manera sostenida en 2022 con una tasa de crecimiento nominal interanual del 5,4 % al 7 %, y seguirá siendo el principal motor del avance económico”, apuntó Bao en una rueda de prensa en Beijing.

Añadió que el consumo interno se recuperará gradualmente a la par con la economía nacional, la mejora en la capacidad de prevención de emergencias, el desarrollo continuado de operaciones empresariales, la recuperación del consumo fuera de línea y las medidas gubernamentales de estímulo.

Según las estimaciones, la tasa de crecimiento nominal de inversión en activos fijos (excluyendo los hogares rurales) sería del 5 al 6 % en 2022.

Es posible que las importaciones y exportaciones superen el 6 % interanual para sumar $ 6,41 billones en 2022, con la primeras avanzando un 5 % y las segundas un 7 % respectivamente.

Sin embargo, el centro advirtió que el riesgo de aumento de los precios más allá de lo considerado sigue vigente y estimó que los índices de precios al productor y al consumidor subirían cerca del 4,3 y 2 % en 2022.

Citando la Conferencia Central de Trabajo Económico, celebrada el mes pasado, Zhu Baoliang, economista del Centro de Información del Estado, destacó la importancia de combinar ajustes cruzados y anticíclicos para estabilizar la economía este año, a fin de ayudar a equilibrar la demanda a corto plazo y lidiar con problemas estructurales a largo plazo.

Wang Tongsan, experto de la Academia China de Ciencias Sociales, sostuvo que el Gobierno debe implementar políticas más detalladas para ampliar la inversión.

“Si bien el Gobierno ha dictado estímulos para el consumo, los dirigidos a la inversión no son tan precisos, suficientes e integrales”, acotó Wang. “Para aumentar aún más la demanda interna, son necesarios más esfuerzos para fortalecer el equilibrio entre inversión y consumo”.

De acuerdo con el más reciente Panorama de la Economía Mundial del Banco Mundial, se espera que el crecimiento global baje de ritmo a un 4,1 % en 2022 tras un posible crecimiento del 5,5 % en 2021, frente a continuos brotes de COVID-19, menos apoyo fiscal y bloqueos en el suministro.

La entidad señaló que varios riesgos ensombrecen los pronósticos, incluidos los efectos económicos de la ómicron, el problema de los suministros, temores inflacionarios, estrés financiero, desastres climáticos y un debilitamiento de los motores de crecimiento a largo plazo.

En respuesta a estos, Luis Kuijs, jefe de Economía de Asia en Oxford Economics, espera que la política macroeconómica china sea más flexible.

  facebook Google+ Twittern renren Economía china podría crecer 5,5 % en 2022

Spanish.china.org.cn